Campo
El plan de Agricultura más atractivo para rejuvenecer y dinamizar el medio rural de Castilla y León
Fernández Mañueco anuncia 300 millones de euros con el objetivo de incorporar más jóvenes al campo e incrementar las explotaciones
Un ambicioso Plan de Agricultura y Ganadería con el objetivo de atraer a los jóvenes al medio rural, y de esta manera dinamizar el territorio, además de crear riqueza y empleo. Es el que acaba de presentar el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en la localidad zamorana de Toro, y que contará con una dotación presupuestaria que alcanza los 300 millones de euros y que se desarrollará durante los próximos tres años.
Son cinco los ejes de este Plan como desgranaba el presidente en el municipio toresano como son el acceso y consolidación de la empresa agraria; el asociacionismo e igualdad; la formación y asesoramiento; la digitalización e innovación y la apuesta por mejorar la imagen del sector a través de la información y la sensibilización.
De esta manera, según ha resaltado Fernández Mañueco, se da un gran paso en el compromiso de investidura de lograr incorporar 3.500 jóvenes a lo largo de la presente legislatura y para ello se incrementar en un 10 por ciento las ayudas a jóvenes para la suscripción de seguros agrarios; se aumentan del 50 al 60 por ciento los anticipos de las ayudas para crear empresas agrarias y se creará una ayuda de hasta 5.000 euros para consultoría especializada.
Además, también habrá ayudas de hasta 5.000 euros por incorporación al cooperativismo agrario o el impulso de otros apoyos para la titularidad compartida, así como una nueva ayuda para acercar a los jóvenes a la actividad agraria colaborando con el titular de la explotación, que tendrá una subvención de 6.000 euros por cada contrato de menores de 31 años a tiempo completo con una duración mínima de 12 meses.
En cuanto a la digitalización, uno de los objetivos esenciales de este plan es que las ayudas pueden alcanzar hasta el 75 por ciento de la inversión y se reforzará el apoyo del Itacyl a los jóvenes en desarrollo tecnológico, investigación, innovación y bioeconomía agroalimentaria, además de ponerse en marcha una plataforma digital que agrupará toda la información de interés para los jóvenes, y la puesta en marcha de la plataforma “Terracyl”.
En el ámbito de la formación, habrá nuevas ayudas de formación especializada de hasta 3.000 euros, por ejemplo, ha señalado el presidente, para que un joven agricultor haga un curso de manejo de drones aplicados al sector agrícola.
También se van a financiar estancias para adquirir experiencias en explotaciones agrarias de referencia, con un enfoque eminentemente práctico. Y se extenderán, con tres nuevos ciclos, la Formación Profesional Dual Agraria, que se puso en marcha en 2019 en Ávila: un ciclo de Comercialización de Productos Alimentarios en Ávila, otro de Ganadería y Asistencia en Sanidad Animal en Segovia, y otro de Producción Agropecuaria en Burgos. Asimismo, ha recordado la colaboración con la Escuela Internacional de Industrias Lácteas para cursos especializados en este sector.
Un Plan que nace con el objetivo de facilitar la incorporación de los jóvenes a la actividad agraria, aumentar la competitividad de las explotaciones agrícolas y ganaderas y mejorar la imagen que el conjunto de la sociedad tiene del sector agrario y que va a constituir una “magnífica palanca” para luchar contra los problemas demográficos, ha concluido el presidente.
✕
Accede a tu cuenta para comentar