Coronavirus

Política provincial

Cs afea al PP que se alíe con PSOE e IU para impedir que se reduzca el IAE a las empresas zamoranas

Populares y naranjas rompen su unidad de voto en la Diputación de Zamora, aunque los de Francisco José Requejo aseguran que seguirán en su estrategia de promover “políticas valientes y liberales”

Francisco José Requejo, presidente de la Diputación de Zamora, durante el pleno
Francisco José Requejo, presidente de la Diputación de Zamora, durante el plenoDip. ZamoraLa Razón

Los partidos Cs y PP, que gobiernan conjuntamente en la Diputación de Zamora, han roto en el pleno de este viernes la unidad de voto que mantienen desde el principio del mandato a cuenta de una propuesta de Ciudadanos para bajar el recargo provincial del Impuesto de Actividades Económicas (IAE).

La propuesta la había planteado el presidente y único diputado de Cs en la Corporación provincial zamorana, Francisco José Requejo, pero el PP no la ha apoyado al considerar que esa reducción del tipo impositivo beneficiaría principalmente a compañías eléctricas que gestionan infraestructuras de generación energética en la provincia, informa Efe.

El PP ha justificado su petición para dejar sobre la mesa ese punto del pleno celebrado este viernes en la Diputación de Zamora y se ha abstenido a la hora de votar la aprobación de la medida, que finalmente no ha salido adelante.

La reducción del tipo del IAE beneficiaría especialmente a Iberdrola, con quien el grupo popular en la Corporación provincial zamorana ha mostrado su malestar en los últimos días por el vaciado del embalse de Ricobayo, que ha incidido negativamente en el turismo y en la captación de agua de algunos pueblos.

Por ello, el PP ha planteado que en vez de bajar el IAE de forma generalizada se utilice alguna forma de compensación que beneficie solo a las empresas pagadoras del IAE que generan beneficio en el territorio.

Malestar en Ciudadanos

Tras la celebración del pleno, Cs Zamora ha difundido un comunicado en el que ha lamentado que el PP “se alíe con IU y PSOE”, formaciones que han votado en contra de la reducción impositiva. La formación naranja ha recordado que la medida beneficiaría a 361 empresas de la provincia y supondría “un activo de cara a presentar a Zamora como zona atractiva para la implantación de nuevas industrias”. A juicio de Cs, la abstención de los populares, junto al voto en contra de IU y PSOE, supone “el mantenimiento de las trabas que afectan a la competitividad” del tejido industrial y empresarial de la provincia.

Ha lamentado que con su voto, PP, PSOE e IU en lugar de poner facilidades para que las empresas se asienten en la provincia y que Zamora pueda contar con elementos diferenciadores respecto a otros territorios han preferido “no hacer nada para frenar la sangría económica y poblacional” que Zamora sufre desde hace décadas. Desde Ciudadanos aseguran que pese a no sacar adelante esta propuesta continuará con su estrategia de promover “políticas valientes” que ayuden a los emprendedores a crear oportunidades de empleo y a los inversores a instalarse en la provincia.

El presidente de la Diputación de Zamora ha asegurado que continuará su trabajo para llevar “políticas liberales a las instituciones” que ofrezcan oportunidades económicas y de emprendimiento.