Educación

El vehículo ecológico, beneficioso para el mercado gracias a sus incentivos fiscales

Así lo asegura el Trabajo Fin de Grado de Nerea Jiménez, alumna del Grado en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad Católica de Ávila

Nerea Jiménez, alumna del Grado en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad Católica de Ávila,
Nerea Jiménez, alumna del Grado en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad Católica de Ávila,UCAV

El vehículo ecológico desempeña un rol importante en el presente y debido a los beneficios económicos y ambientales, tales como la movilidad sostenible, un menor consumo de energía y el incremento de la eficiencia de los motores, cobrará mayor importancia en un futuro. Además, la normativa de cada municipio otorga reducciones de bonificaciones en la cuota fiscal del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica.

Por ello, Nerea Jiménez, alumna del Grado en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad Católica de Ávila, ha abordado en su Trabajo de Fin de Grado un análisis a nivel nacional sobre los incentivos fiscales y las ayudas otorgadas para aquellos individuos que adquieren un vehículo poco contaminante. El estudio, que lleva por título “Vehículos ecológicos: Comparativa de los incentivos fiscales en el IVTM”, se centra en los vehículos eléctricos e híbridos y cuyo fin se basa en evaluar en qué ciudades españolas se ofrecen una mayor ventaja a la hora de adquirir un vehículo ecológico.

El vehículo eléctrico e híbrido distan con respecto a la duración temporal y la reducción de bonificación en la tarifa del IVTM en los municipios de España. Referente a los vehículos eléctricos, el 80,43% de las capitales de provincia establecen un 75% de reducción de la bonificación, mientras que, en el caso de los vehículos híbridos, un 50,06% de los municipios presentan una reducción del 75% en la cuota del IVTM. De acuerdo a la duración temporal, el 70,83% de las ciudades gozan de la reducción de bonificación en la cuota anual de los vehículos eléctricos mediante un periodo ilimitado, sin embargo, el 40,42% de las ciudades establecen un periodo ilimitado para los vehículos híbridos. Así pues, los vehículos eléctricos disfrutan de mayores subvenciones en mayor número de municipios.

En cuanto a la comparativa entre el ahorro fiscal anual y el ahorro fiscal total en la tarifa del IVTM, aquellas ciudades que se sitúan en la cúspide en ambos ahorros, como San Sebastián y Bilbao, en el caso de los vehículos eléctricos, otorgan a los ciudadanos una gran oportunidad para adquirir el vehículo eléctrico durante un año o el periodo de tiempo deseado por el propietario, ya que el gasto se reduciría independientemente del tiempo que tenga en propiedad el vehículo. Igualmente sucede con el vehículo hibrido en Ciudad Real.

En un contexto económico, el vehículo ecológico favorece al mercado en cuanto a creación de puestos de trabajo, incremento de la competitividad, estabilidad de los precios de la electricidad y enriquece las variables macro y microeconómicas. El supuesto de un incremento de la demanda de los vehículos ecológicos, conllevaría ventajas en España, como el favorecimiento del mercado automovilístico, operaciones comerciales, renovación del parque automovilístico, junto con la protección al medio ambiente.