Fomento
La Junta impulsa el centro logístico para complementar el plan industrial de Ávila
El Gobierno regional destinará 10,4 millones de euros
La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, que dirige Juan Carlos Suárez-Quiñones, a través de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente (Somacyl), licitó la obra de construcción de una nueva nave industrial y la urbanización exterior del recinto en el CyLoG de Ávila, con un presupuesto de 10,4 millones de euros (sin IVA).
El destino de esta nueva nave será atender las necesidades logísticas de la empresa automovilística Nissan, previstas en su Plan Industrial 2019-2024. La presentación de ofertas estará abierta hasta el 3 de septiembre y el adjudicatario dispondrá de un plazo de ejecución de seis meses.
La ampliación está contemplada en el plan de la compañía, declarado ‘Proyecto industrial prioritario’ por la Junta de Castilla y León, lo que conlleva el “compromiso de apoyar y establecer los mecanismos necesarios para garantizar su viabilidad”.
La importancia geoestratégica que para la Comunidad de Castilla y León supone la industria del automóvil, y específicamente las factorías de Nissan para la ciudad de Ávila, en términos de empleo e inversiones, es “trascendente”, señaló en un comunicado. La firma prevé desarrollar durante los próximos años una “intensificación de sus capacidades productivas y logísticas” en dicho enclave, lo que conlleva la necesaria ampliación de las instalaciones actualmente existentes.
Por ello, está en tramitación el proyecto regional para la ampliación de las infraestructuras logísticas en el enclave CyLoG de Ávila con el objeto de habilitar, en el ámbito del espacio de la red, la ampliación de las instalaciones de Nissan y específicamente de su complejo destinado a usos logísticos.
Las obras, que hoy salen a licitación en la Plataforma de contratación del sector público y se anuncian en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE), consisten en la construcción de una nueva nave de 21.222 metros cuadrados, localizada sobre la zona central de la campa de estacionamiento y destinada al almacenamiento en altura de contenedores específicos de ruedas y piezas, así como de pequeñas zonas de servicio y muelles de carga y descarga externos.
La nave presenta una forma rectangular de dimensiones 137,70 por 142,25 metros, con una ampliación en la fachada oeste de dimensiones 40 por 10,90 metros, un saliente para la zona de oficinas y vestuarios de dimensiones 29,15 por 8 metros y un chaflán en su esquina noroeste de 12 por 12,97 metros. La altura libre mínima interior de la nave será de 10,25 metros.
La infraestructura descansa en zapatas aisladas y su estructura es fundamentalmente de hormigón prefabricado, sin forjados, siendo su cerramiento perimetral también de hormigón prefabricado de dos metros de altura, con aislamiento de lana de roca en su interior y rotura de puente térmico, y con panel sándwich de 130 milímetros y chapa gran onda en vertical para la parte superior.
La cubierta es plana, tipo DECK, y sobre ella se ha previsto la ubicación de 560 metros cuadrados de paneles fotovoltaicos con 100 kilovatios instalados, que permiten garantizar el autoconsumo energético de la instalación.
En el interior de la nave, la zona dedicada a la actividad industrial se ha compartimentado en tres áreas independientes. En la fachada norte se disponen 10 muelles de carga y descarga: ocho de trasera y dos de lateral.
La instalación está dotada de los elementos más modernos en materia de seguridad, telecomunicaciones, climatización, anti-incendio y ahorro energético. Además, se realizarán los trabajos de urbanización necesarios para las nuevas instalaciones proyectadas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar