Libros

Cultura

Dolores Redondo anima a leer lo que sea, “pero que esté bien escrito”

La escritora de novelas de misterio protagoniza el arranque del Blacklladolid, el primer certamen de literatura y crimen que inauguraba junto al también novelista César Pérez Gellida y el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar

Dolores Redondo, César Pérez Gellida y Conrado Íscar inauguran en el castillo de Fuensaldaña el primer certamen de Blacklladolid
Dolores Redondo, César Pérez Gellida y Conrado Íscar inauguran en el castillo de Fuensaldaña el primer certamen de BlacklladolidDip. ValladolidLa Razón

“Cualquier cosa que esté bien escrita vale la pena leerla”. Son palabras de Dolores Redondo, la escritora donostiarra especializada en novelas de crimen y misterio y autora de la popular trilogía del Baztán que se ha llevado al cine, este jueves en el arranque de la primera edición del Blacklladolid, el certamen de literatura y crimen que inauguraba en el hemiciclo del castillo de la localidad vallsoletana de Fuensaldaña junto al novelista “pucelano” César Pérez Gellida y el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar.

En su intervención, Redondo invitaba a los lectores a superar la barrera de los géneros para acceder al territorio de una literatura entendida “como madre única”, al margen de temáticas y encasillamientos, y destacaba que lo importante es la literatura de buena calidad. Por ello, apelaba a la necesidad de renovar la voz, los escenarios, la mirada... “y eso se hace leyendo todos los géneros”, decía la galardonada con el premio Planeta en el año 2016.

Este primer certamen de literatura y crimen se celebra hasta el próximo domingo en el castillo de Fuensaldaña, la que fuera primera sede de las Cortes de Castilla y León en Democracia entre 1983 y 2007, antes de que el Legislativo pasase a su actual ubicación en la Avenida de Salamanca de Valladolid.

Talleres, conferencias, encuentros y firmas de libros vertebran este interesante y novedoso evento literario que durante estos días que restan de semana reunirá a una nutrida nómina de escritores de novela negra como James R. Álvarez, Elisabet Benavent,Manuel Marlasca, Juan Gómez Jurado, Paz Velasco, María Dueñas, Javier Sierra, Pedro Baños, Víctor del Árbol y Belén Ruano.

El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, por su parte, aseguraba que este certamen aspira a convertirse en un «gran evento cultural» y conseguir que sea un «magnífico escaparate» para la difusión de la imagen de la provincia de Valladolid, tanto nacional como internacional. Y tras recordar los duros meses de la pandemia, el presidente de la institución provincial apelaba a la necesidad «vital» de toda la sociedad de abordar nuevas ilusiones y esperanzas.

“La semana pasada poníamos en servicio el Espacio La Granja y la primera Feria de Alimentos de Valladolid, con una gran respuesta por parte del público, hoy se inicia este nuevo proyecto que tiene ya garantizado, a través de las preinscripciones, el éxito de convocatoria. Nuevos proyectos con los que ilusionarnos ante una nueva realidad. Por eso, creo firmemente que era el momento de dar este paso”, apuntaba Íscar.

Dolores Redondo, que clausurará el ciclo, se ha referido destacaba también el “momento dulce” que atraviesa la literatura, y en especial la de misterio y crimen, algo que se ha visto principalmente durante el confinamiento upor el coronavirus.

”La gente vio el momento de mirar hacia adentro y buscó valores en la literatura. Ha sido una gozada ver cómo leía en las playas, los trenes o los aviones” para resolver, de esta manera, la incertidumbre de cómo iba a afectar la pandemia al sector, sobre todo a las pequeñas librerías”, decía, en declaraciones recogidas por Efe.

Por su parte, César Pérez Gellida se refería al nacimiento de Blacklladolid como un certamen que se quiere convertir en referencia dentro de las letras españolas, en esta primera edición centrado en la novela negra pero en sucesivas entregas con otros reclamos “·porque queremos ir más allá”.

Tras la inauguración oficial ha comenzado a desarrollarse los encuentros de escritores con el público lector, que es la razón de ser del certamen. Así, el primero de los encuentros ha tenido lugar con el escrito James R. Álvarez, al que ha seguido, en el segundo de los encuentros de la tarde, la escritora Elísabet Benavent.

En la charla con el periodista Moisés Rodríguez, esta última desvelaba lo que siente cuando las personas lloran, aman y se emocionan con sus libros. “Se va multiplicando el vértigo que sientes, pero lo que me está pasando es increíble”.

“El proceso es caótico, pero no puedo adelantar capítulos, necesito escribir lineal, por orden. Necesito tenerlo muy atado en la cabeza para ponerme a escribir. Si la historia está volando, yo no puedo ponerla en palabras”, ha destacado una autora que también ha querido hacer hincapié en que la cultura no tiene género. “Yo sé que un 96% de mi público es femenino, pero yo no escribo para mujeres. Y no creo que la novela negra sea un universo masculino en la que solo pueden escribir hombres. La literatura no entiende de género”. Y Elísabet Benavent no ha querido despedirse sin dejar claro que el amor no duele, “lo que duele es el desamor, que te dejen”.

Tras una primera jornada muy interesante, Blacklladolid afronta mañana una tarde con grandes citas. El certamen recibirá en el castillo de Fuensaldaña al conocido periodista Manuel Marlaska y a Juan Gómez-Jurado, uno de los autores de más éxito en el panorama literario nacional, que se sentará junto a César Pérez Gellida en la mesa principal. Y, de nuevo, se darán cita miles de aficionados a la literatura y el crimen que pueden seguir cada detalle de Blacklladolid a través del ‘streaming’: https://blacklladolid.es/directo/

Mañana martes por la tarde, a partir de las 17,30 horas, será el turno de Manuel Marlasca, al que seguirá Juan Gómez-Jurado. Ya en la mañana del sábado, a partir de las 11,00 horas, será el turno de Paz Velasco y de María Dueñas para, en la sesión de tarde, sucederse los encuentros con Pedro Baños, Javier Sierra y Víctor del Árbol, que recibirá el primer premio Blacklladolid a la mejor novela del año por su obra El hijo del padre.

La jornada del domingo será solo matinal, y la abrirá Belén Ruano, a la que seguirá Dolores Redondo, antes de la clausura de este primer certamen. Dicha clausura correrá a cargo del vicepresidente primero de la Diputación, Víctor Alonso, y en ella los organizadores del certamen, César Pérez Gellida y Dolores Redondo, darán a conocer la temática de la segunda edición de Blacklladolid.