Coronavirus

Sanidad

La reordenación de la Atención Primaria contará con 100 millones el próximo año

Así lo adelanta la consejera Verónica Casado, quien rechaza que se vayan a producir recortes y reafirma su compromiso con dotar de profesionales suficientes al sistema de salud

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, antes de reunirse con los representantes de las sociedades científicas de Atención Primaria
La consejera de Sanidad, Verónica Casado, antes de reunirse con los representantes de las sociedades científicas de Atención PrimariaLeticia P�rezAgencia ICAL

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, se ha comprometido esta tarde a que en los próximos presupuestos de la Comunidad para 2022 se incluya una inversión de al menos 100 millones de euros para comenzar con el despliegue y reordenación previsto en la Atención Primaria de Castilla y León.

Tras reunirse con diez sociedades científicas a las que ha dado a conocer el proyecto de reforma sanitaria de la Junta, y recabado su apoyo al mismo, Casado rechazaba que se se vayan a producir recortes y se comprometía también a que el 20 por ciento de la financiación sanitaria se dirija a la Atención Primaria.

También comprometía su apoyo a que se equiparen los médicos y profesionales de enfermería en los equipos o la organización de la Atención Continuada o dotar al sistema de salud de profesionales suficientes para garantizar una atención sanitaria de calidad en las ciudades, pero también y sobre todo en el medio rural.

“No hay ningún recorte en el sistema sanitario público”, insistía la consejera al término de la reunión, mientras reafirmaba también su apuesta por la digitalización, la adquisición de tecnología y el aumento de personal.

“Nos enfrentamos a un gravísimo problema de falta de profesionales porque no los hay”, alertaba, a la vez que pedía que no se engañe a la gente con este tema porque es un tema que afecta a toda España. “En cinco años se jubilarán 1.100 facultativos, cuando la previsión de entrada son 900 si se quedan todos los residentes”, apuntaba.

Para Casado, el objetivo ahora pasa por el acuerdo de esta estrategia para el despliegue de la Atención Primaria, que ya ha logrado, entre otros colectivos, de los médicos, enfermeros, farmacéuticos o fisioterapeutas, y advertía de que ha llegado el momento de no seguir “diagnosticando” al enfermo, en referencia a la Atención Primaria, y pasar a la acción.

El representante de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, Francisco V. Martínez, aseguraba compartir el diagnóstico de la Consejería y dejaba claro que no hay que mirar para otro lado y que hay que coger al toro por los cuernos.

Debemos asumir los problemas, plantear soluciones, y ver cómo implementar las propuestas hechas y explicárselas a los profesionales y a la población”, señalaba, en declaraciones recogidas por Ical.

Y aunque defendía que se aplique el método de la cita previa para organizar las jornadas de trabajo, admitía que se debe dejar margen para la atención, debido a las dificultades existentes para el acceso. Por ello, rechazaba cerrar la demanda..

María Rodríguez Herrera, de la Asociación de Enfermería Comunitaria, trasladaba su respaldo al Plan de la Junta pero reclamaba más presupuesto y profesionales de enfermería, mientras que Mercedes Garrido, de la Asociación de Pediatría de Atención Primaria de Castilla y León, defendía también la necesidad de reformar la Atención Primaria y tendía la mano para plantear propuestas.

También han participado en este encuentro los representantes de la Sociedad Castellana y Leonesa de Medicina de Familia y Comunitaria (SOCALEMFC), la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), la Sociedad de Pediatría de Asturias, Cantabria y Castilla y León (SCCALP), la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP), la Asociación Castellana y leonesa de Enfermería Familiar y Comunitaria (ACALEFYC), la Asociación Castellana y Leonesa de Enfermería Pediátrica (ACYLEP) y la Asociación Castellana y Leonesa de Matronas (ASCALEMA)

Tercera dosis vacuna a mayores

Por otro lado, respecto a la idoneidad o no de que se administre cuanto antes la tercera dosis de la vacuna contra la covid a la población de más de 65 años, la consejera insistía en que esta decisión sigue estando en manos de la Ponencia de Vacunas, que estudia las evidencias científicas y valora las ventajas e inconvenientes, pero que aún no se ha pronunciado, aunque confía en que no tardará mucho más en decidir.