Cultura
Más de 1.500 intervenciones para preservar el Patrimonio Cultural de Castilla y León
El consejero Javier Ortega avanza una inversión para ello de más de 100 millones de euros y apuesta por una programación cultural permanente de calidad
Más de 100 millones de euros en alrededor de 1.500 intervenciones para preservar el Patrimonio Cultural de Castilla y León. Una cifra a la que se sumarán otros 14 millones derivados de la ejecución del Plan Nacional Turístico Xacobeo 2021-2022. Así lo ha manifestado en su comparecencia en las Cortes regionales, el consejero Javier Ortega, quien ha asegurado que el proyecto de Ley de Patrimonio se aprobará y se remitirá al Parlamento regional antes de que concluya el periodo de sesiones, y que “pretende aportar un nuevo régimen jurídico y el marco para la ejecución de las actuaciones”.
Entre los retos para los próximos meses está previsto extender el proyecto piloto de conservación preventiva del patrimonio en Ponferrada con nuevos proyectos, así como la vigilancia remota de yacimientos e iglesias situadas en localidades despobladas de la provincia de Soria.
Ortega calificaba este último año como “excepcional” por los efectos desvastadores de la pandemia en el sector, aunque ha recordado la respuesta de la Consejería a “las acuciantes necesidades” generadas por la pandemia, y que obligó a una “rápida y formidable transformación de las formas y herramientas de trabajo, cuyas consecuencias se percibirán en los próximos años”. Así, ha especificado que durante 2020 se pusieron en marcha ocho convocatorias de ayudas, que supusieron 1.554 subvenciones, a las que se han destinado 4,3 millones de euros. A ello se suman las habilitadas este mismo año, con más de 30 millones de euros.
En estos dos años, ha indicado el consejero se ha consolidado la oferta cultural pública por parte de la Junta y se han puesto en marcha nuevos eventos como el Festival Internacional de Fotografía y Literatura de Castilla y León y Escenario Patrimonio y se han reforzado los ya existentes como ARPA, Facyl, CIRCO o la Feria de Teatro de Castilla y León, además de abrirse nuevas líneas de colaboración y apoyo a las corporaciones locales para revitalizar la Seminci, el Otoño Musical Soriano y el Teatro Clásico de Olmedo.
En relación a los próximos pasos a dar, el consejero se ha comprometido a apoyar las industrias culturales y creativas de nuestra Comunidad, completar el proceso ya emprendido de reordenación y clarificación del apoyo público a la tauromaquia y poner en marcha iniciativas para la extensión de la práctica físio-deportiva, especialmente en el medio rural.
Reactivación del sector turístico
El consejero también se ha referido a los pasos que va a dar su departamento para reactivar el sector turístico, a través de una nueva estrategia de promoción del destino, de creación de nuevos productos, de apoyo al crecimiento diversificando la oferta, de competitividad empresarial y de atracción de nuevos clientes.
De esta forma se va a trabajar en mejorar la competitividad del sector, la puesta en marcha de bonos turísticos y el desarrollo de grandes citas culturales o acontecimientos para captar turistas a corto plazo; mayor apoyo a promoción y comercialización y una gestión más sostenible, aprovechando los fondos procedentes de la Unión Europea para cumplir este objetivo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar