Política

Igea cree en “la palabra de Mañueco” y niega que haya adelanto electoral

El vicepresidente de Castilla y León culpa de “alimentar esos rumores a quien tiene sus propios intereses”

El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, asiste, junto a Raúl Fernández Sobrino, al acto de entrega de las sistinciones de Patrono de Honor de la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio a los periodistas Raúl del Pozo y José María García, en La Mudarra (Valladolid)
El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, asiste, junto a Raúl Fernández Sobrino, al acto de entrega de las sistinciones de Patrono de Honor de la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio a los periodistas Raúl del Pozo y José María García, en La Mudarra (Valladolid)Leticia Pérez/IcalAgencia ICAL

“No necesito más certeza que la palabra del presidente, Alfonso Fernández Mañueco”. Así de contundente se mostró el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, sobre la posibilidad de que haya un adelanto electoral en Castilla y León.

Durante su participación en un acto organizado por la Fundación Godofredo Garabito Gregorio, en el municipio vallisoletano de La Mudarra, reiteró que “tengo la palabra del presidente, que para mi es mucho más que la certeza absoluta, siempre se ha mostrado como un hombre de palabra”.

Igea señaló que el Gobierno regional “no está ahora en eso”, sino en “seguir trabajando” para mantener los “mejores números de turismo rural, los “espectaculares” datos del paro registrado que se conocerán mañana; la “mejor campaña de vacunación de la historia del país” y para “liderar” las medidas de transparencia, entre otros.

En este sentido, reiteró que los ciudadanos “no quieren elecciones y no lo entenderían, porque es un momento muy decisivo, en el que llegan los fondos europeos que hay que ser capaces de gastar y planificar todas las acciones necesarias para ello; y no es el momento de estar a nuestros intereses particulares”.

El vicepresidente expuso que la Junta presenta unos resultados que “avalan su gestión”, con una “mayoría estable” y números económicos que “la respaldan”. “Todo lo demás es ruido”, reprochó, para continuar que es “completamente absurdo” plantear en este momento un “escenario de incertidumbre y de carrera electoral, justo en el momento en que es más necesaria una gestión eficaz”.

El vicepresidente Francisco Igea participa en el acto de la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio
El vicepresidente Francisco Igea participa en el acto de la Fundación Godofredo Garabito y GregorioJcyl

Además, presumió de que el Ejecutivo autonómico “ha demostrado su capacidad de gestión y de cambiar los números y las tendencias”, algo que a “alguna gente se le está haciendo largo”. Por ello, Igea vaticinó que la Comunidad “no va a servir a los intereses de unos pocos, sino de todos, como hace ya con eficacia”. “Somos un Gobierno de cambio, y los cambios siempre generan resistencias, pero claramente a mejor, y que continuará hasta el final de la legislatura como se le prometió a los ciudadanos”, subrayó.

No a los favores electorales

Por otra parte, el vicepresidente exigió al Gobierno de Pedro Sánchez que “no pague con desigualdad de territorios los favores electorales”. “La Junta no reclama beneficios, pero sí igualdad”, añadió sobre una “política” que rechazó frontalmente y que a su juicio perjudica a la llamada España Vaciada, que viene alzando la voz en el medio rural de Castilla y León, principalmente con pequeñas acciones simbólicas en algunos pueblos y con gran respaldo en las redes sociales bajo los hastag #YoParoPorMiPueblo y #EspañaVaciada. Con ellas reclamaron el Plan 100/30/30: un ancho de banda mínimo de 100 megabytes, 30 minutos de máximo a servicios esenciales y 30 kilómetros a vías de alta capacidad

“Decirles que el reto demográfico es el problema esencial de la Comunidad y es bueno tenerlo presente, manifestarse y expresar esta inquietud, pero es mucho mejor tener estrategias que afronten ese reto desde la profesionalidad y desde la gestión”, declaró Igea.

Asimismo, defendió que la Junta ha elaborado un análisis de la Estrategia del Reto Demográfico y ha impulsado una nueva ley y medidas concretas en este ámbito. También acertó a decir que Castilla y León “necesita empleo y crecimiento y una mejora fiscal que lo favorezca, además de simplificación administrativa”, medidas implementadas en este sentido, dijo, con el decreto que vio la luz en el mes de julio, y que “ya ha dado resultados”. Como ejemplo, citó que se han duplicado las instalaciones eléctricas de autoconsumo de un año a otro, algo que se ha logrado con “esa simplificación, porque ha sido más fácil”.

Igualmente, el vicepresidente expuso que la fiscalidad “más ventajosa” está consiguiendo que las empresas “se queden aquí y se rejuvenezca el tejido empresarial”, pero también que los padres “puedan donar a los hijos sin las dificultades anteriores”, tras la eliminación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, algo “está incrementando la actividad económica”. “Eso es lo que necesita la España Vaciada: empleo, oportunidades y buenos servicios”, aunque reconoció que “no hay una varita mágica para resolver el problema de hoy para mañana, pero sí hay buenos resultados”. Como el balance migratorio positivo en la Comunidad por primera vez desde hace dos décadas.

Nuevos patronos de la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio

Francisco Igea asistió al nombramiento de los periodistas José María García y Raúl del Pozo como patronos de la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio. Tras la actuación de la Coral Vallisoletana y un emotivo homenaje, recogieron sus placas y participaron en la plantación de un ciprés en esta zona de la institución cultural, que guarda la memoria de personajes especialmente comprometidos con Godofredo Garabito o con la actividad cultural de la institución.

Con este reconocimiento, el Patronato aplaude la colaboración y el cariño con el que ambos periodistas han ayudado en los últimos años al crecimiento de la institución cultural. Se trata además de un homenaje a la larga trayectoria de dos nombres “imprescindibles del periodismo español de las últimas décadas”, según explicó la propia Fundación, que calificó a Raúl del Pozo como “maestro de columnistas” y a José María García como “innovador de la radio deportiva”.

Al acto acudió el vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, quien calificó a los dos profesionales como “personajes esenciales en la historia de la democracia española” y destacó que “no hay nada más importante para las libertades como tener prensa libre y periodistas del nivel de José María García y Raúl del Pozo”. En este punto, recordó algunas de las crónicas más importantes de ambos, no solo las deportivas, y citó especialmente las del 23 de febrero de 1981 con el golpe de Estado. “Son un lujo para Castilla y León poder recibirlos hoy”, remarcó Igea minutos antes de saludar a ambos.

Acto de entrega de las sistinciones de Patrono de Honor de la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio a los periodistas Raúl del Pozo y José María García, en La Mudarra (Valladolid)
Acto de entrega de las sistinciones de Patrono de Honor de la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio a los periodistas Raúl del Pozo y José María García, en La Mudarra (Valladolid)Leticia Pérez/IcalAgencia ICAL

Por último, el vicepresidente apeló a la necesidad de contar con “prensa libre y periodistas independientes que sean capaces de criticar al poder si queremos seguir siendo un país libre”. Y para ello, añadió, es las administraciones deben ser “abiertas y transparentes, tarea en la que está la Junta”.

Tanto José María García como Raúl del Pozo manifestaron “su emoción por recibir juntos el galardón”. La ceremonia contó con la participación de la Coral Vallisoletana e incluyó la plantación de los cipreses y la entrega de una obra de arte que les acredita como patronos. Ambos se suman así a Joaquín Díaz y Concha Velasco y se convierten en custodios y asesores de la labor de la institución cultural, dedicada a la promoción de la cultural, el impulso del talento y el desarrollo rural.