Agricultura
Fernández Mañueco llama a la “producción ecológica” en el mundo rural para un mayor desarrollo
Se inaugura en Zamora la XVII Feria Hispano-Lusa de Productos Ecológicos “Ecocultura”
Apuesta decidida por la producción ecológica como elemento de futuro del mundo rural. Es la realizada por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, al abrir una nueva edición de la Feria Hispano-Lusa de Productos Ecológicos “Ecocultura”, que se celebra en Zamora.
“Queremos asentar población en el medio rural, que más jóvenes y más mujeres se suman al campo. Queremos contribuir con nuestras posibilidades a la sostenibilidad y a la lucha contra el cambio climático”, señalaba el presidente en un acto en el que participó también el presidente de la institución provincial, Francisco José Requejo, y donde estuvieron presentes el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero; la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, o el vicepresidente de las Cortes, Francisco Vázquez, entre otras autoridades.
Durante su intervención Fernández Mañueco ha recordado que el Itacyl está facilitando tecnología para el impulso de productos bio y agroalimentarios, apostando siempre por la economía circular. “Vamos a seguir invirtiendo para ayudar a que los productos ecológicos alcancen las condiciones óptimas de competitividad, claves para el sector.
“Tenemos que agradecer a la Diputación el trabajo, el esfuerzo y el compromiso por impulsar la provincia y esta feria es un escaparate magnífico para ver las oportunidades de desarrollo rural, afirmó.
El presidente castellano y leonés hizo hincapié en la pretensión de “dar respuesta” a una creciente demanda por parte de los consumidores de España y “reconocer los beneficios ambientales” de la producción ecológica. “Este sector ha crecido mucho pero debemos seguir creciendo todavía mucho más. Los operadores se han duplicado desde 2015, tanto en agricultura como en ganadería, en elaboración y transformación. Son casi 1.500, con especial presencia en las provincias de Valladolid y Zamora”, señaló. En este sentido, destacó que provincia zamorana es una potencia ecológica en Castilla y León con 300 operadores y más de 16.000 hectáreas certificadas, la mayor superficie de la Comunidad”.
“Tenemos potencial para un crecimiento muy elevado”, señaló Fernández Mañueco, quien indicó que “todavía tenemos potencial para un crecimiento muy elevado” e invitó a “avanzar con fuerza hacia la meta europea de 2020, cuando una cuarta parte de la superficie agraria útil “debe usar métodos de producción ecológica” y concluyó. “Ecocultura es un excelente resorte para contribuir en ese avance, en el que tenemos que caminar todos y animo especialmente a los productores y a quienes trabajan en las faenas del campo. Con todos esos ingredientes, esta nueva edición va a ser un éxito”, aseguró.
✕
Accede a tu cuenta para comentar