Coronavirus

Resumen

Lo más relevante y noticioso de este Día de la Hispanidad en Castilla y León

Nueva e intensa jornada informativa en la Comunidad

Fiesta de la Virgen del Pilar en Soria
Fiesta de la Virgen del Pilar en SoriaConcha OrtegaAgencia ICAL

Fernández Mañueco: “Castilla y León está orgullosa de su contribución a la dimensión americana de España”

Con motivo del Día de la Hispanidad que se celebra este martes 12 de octubre, Fiesta Nacional de España, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha mostrado su orgullo por pertenecer a una Comunidad como esta que tanto ha contribuido a la dimensión americana de España y ha llamado a integrarse con el resto de pueblos para seguir haciendo España entre todos.

Con las banderas de España, Castilla y León y de la Unión Europea, con el himno nacional de fondo y con unaproyección de imágenes de sus encuentros con el rey, Felipe VI, , el jefe del Ejecutivo regional aseguraba en su mensaje que en esta Comunidad se vive intensamente la fiesta nacional y se concibe España como nación única e integradora a la vez. “Un país al que no le hacen falta más apellidos”, apunta el presidente que ha participado en el homenaje a la bandera de la Fiesta Nacional presidido por Don Felipe y doña Letizia, en un acto con menos soldados y menos invitados en el encuentro en el palacio para cumplir el protocolo sanitario.

La Guardia Civil honra a su patrona entre ¡Vivas! y loas por su labor en pandemia

Castilla y León ha celebrado con gozo y renovado entusiasmo el Día de la Hispanidad, su fiesta nacional, pero también han honrado como se merece a la Virgen de El Pilar,patrona de la Guardia Civil, en numerosos actos celebrados en ciudades y pueblos.

Una jornada festiva que se ha podido celebrar con público, debido a la mejoría de la situación epidemiológica y casi con normalidadsalvo por el uso de la mascarilla cuando no se pudiera cumplir con la distancia de seguridad. Un día también estupendo en lo climatológico que también ha ayudado a la presencia de gente en las calles, donde, ante todo, se ha querido poner de manifiesto la labor, implicación y vocación de servicio público del Instituto Armado en defensa de los ciudadanos.

De hecho, han sido constantes los ¡Vivas! a la Guardia Civil y las muestras de cariño y agradecimientos públicos que los agentes han recibido por su trabajo durante la pandemia para con la sociedad, en general, y con los más necesitados y desvalidos, en particular.

Ofrenda floral en Burgos al os que dieron su vida por España
Ofrenda floral en Burgos al os que dieron su vida por EspañaLa RazónLa Razón

Tordesillas, conmocionada por la muerte de la niña de cinco años, guarda dos días de luto

Este martes festivo, en el que los españoles celebramos la Hispanidad, no está siendo tal en la localidad vallisoletana de Tordesillas, muy vinculada al nuevo Mundo, puesto que hace más de 500 años se firmaron allí los tratados entre España y Portugal en el que se repartieron este nuevo mundo conquistado.

Los tordesillanos han amenizado conmocionados y tristes por la tragedia que salpicaba ayer lunes una familia muy conocida y querida en la Villa del Tratado, que lleva toda la vida en esta localidad y que está pasando por su peor momento tras perder de forma fatal y trágica a uno de sus tres hijos, una niña de cinco años, que fue atropellada por un tractor en la carretera de Madrid a La Coruña, enfrente del restaurante El Pardo.

Una jornada en la que las banderas del Consistorio y de la comandancia de la Guardia Civil, que también celebra a su patrona El Pilar,ondean a media asta en Tordesillas en señal de duelo. De hecho, todos los grupos en el Consistorio acordaban anoche declarar dos días de luto por este suceso en solidaridad y respeto hacia la familia, para mostrarles las condolencias de los tordesillanos y acompañarles en este duelo y mal trago.

**ATENCIÓN EDITORES: CORRIGE EDAD** VALLADOLID, 11/10/2021.- Efectivos de la Guardia Civil inspeccionan el tractor del que esta tarde ha caído una niña de 5 años, siendo atropellada y falleciendo en el momento, en la localidad vallisoletana de Tordesillas. EFE/NACHO GALLEGO
**ATENCIÓN EDITORES: CORRIGE EDAD** VALLADOLID, 11/10/2021.- Efectivos de la Guardia Civil inspeccionan el tractor del que esta tarde ha caído una niña de 5 años, siendo atropellada y falleciendo en el momento, en la localidad vallisoletana de Tordesillas. EFE/NACHO GALLEGONACHO GALLEGOEFE

Se necesita sangre cero negativo en Castilla y León

Se necesita sangre cero negativo en Castilla y León. Así lo advierten este martes desde el Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León ha urgido este martes a la sociedad castellano y leonesa a que donen sangre de todos los grupos, pero especialmente del cero negativo, ya que las reservas están un poco bajas

Además, desde este centro se ha pedido además que se done en los “próximos días” sangre de A positivo. Y para el resto de los grupos se plantea que la donación se haga de la manera habitual.

Pueden donar tanto los ya son donantes como los que estén interesados, que pueden acercarse tanto a los centros fijos como a los puntos móviles de donación que hay en toda la Comunidad. Estos puntos se pueden encontrar en la página web del centro de hemoterapia -www.centrodehemoterapiacyl.es-.

Se estima que para cubrir las necesidades de sangre de los complejos asistenciales de la Comunidad hacen falta una media de 450 donaciones al día, sea o no jornada lectiva.

Defensa licitará el cuartel de Montelarreina en los próximos meses y en solitario

Después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara el pasado domingo durante un acto del PSOE en la localidad leonesa de Ponferrada, que su compromiso con el antiguo acuartelamiento de Monte la Reina, en el municipio zamorano de Toro, es total, el diputado nacional del POSE de Zamora, Antidio Fagúndez, ha avanzado este martes, coincidiendo con el Día de la Hispanidad, que el Ministerio de Defensa sacará en los próximos meses a licitación el proyecto del futuro cuartel de Infantería en este lugar. Una iniciativa prometida hace más de dos años por el presidente Sánchez durante la campaña electoral que le llevó a l Presidencia del país, y que, según anunciaba hace dos días, financiará en solitario sin cofinanciación de la Administración autonómica o las locales, después de un tiempo de reclamaciones por parte de la sociedad zamorana, especialmente de la institución provincial y de la asociación Zamora 10, muy beligerantes con este asunto.

Atapuerca llora la muerte de Emiliano Aguirre

Castilla y León, en general, y Burgos y la sierra de Atapuerca, en particular, lloran la muerte del paleontólogo ferrolano Emiliano Aguirre. Considerado como el padre de Atapuerca, el que fuera primer director de los yacimientos de Atapuerca ha fallecido a los 96 años de edad, según ha informado la Fundación Atapuerca.

Y es que, con el tiempo, Aguirre logró que la comunidad científica y la sociedad española entendieran la trascendencia de lo que se ha descubierto en la sima burgalesa en beneficio del conocimiento de la evolución humana.

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha aprovechado su perfil personal de la red social Twitter para mostrar sus condolencias a la familia, pero también para recordar su legado y trascendencia internacional de sus investigaciones sobre los orígenes del hombre.

El paleontólogo Emiliano Aguirre en una imagen de archivoFUNDACIÓN ATAPUERCA12/10/2021
El paleontólogo Emiliano Aguirre en una imagen de archivoFUNDACIÓN ATAPUERCA12/10/2021FUNDACIÓN ATAPUERCAFUNDACIÓN ATAPUERCA

El Tiemblo recordará siempre a quienes plantaron cara al virus y perdieron su vida durante la pandemia

La localidad abulense de El Tiemblo, en otras ocasiones mencionada en los medios por los incendios forestales que suelen asolar a esta zona cada verano y que tanto daño hacen, esta vez sale a palestra por una buena causa, que no es otra que el descubrimiento de una placa en un monolito o memorial que recordar para siempre a quienes plantaron cara al coronavirus cada día velando por nuestra seguridad, como los médicos, los voluntarios de Protección Civil, la Policía o la Guardia Civil, entre otros muchos gremios, pero también para no olvidar y tener siempre presentes a quienes se fueron de este mundo en la localidad abulense por este letal y contagioso virus, que ya sí que parece tener fin después de un año y ocho meses.

El Ayuntamiento de El Tiemblo, con su alcaldesa Henar González a la cabeza, ha querido de esta forma dar las gracias a todos los que estuvieron trabajando y mirando a la cara al bicho y jugándose la vida por ello, para que la ciudadanía tuviera la vida más fácil.

Un momento del descubrimiento de la placa en El Tiemblo en homenaje a las víctimas del COVIDAYTO EL TIEMBLO12/10/2021
Un momento del descubrimiento de la placa en El Tiemblo en homenaje a las víctimas del COVIDAYTO EL TIEMBLO12/10/2021AYTO EL TIEMBLOAYTO EL TIEMBLO