Coronavirus

Sucesos

Nueva operación contra la recogida ilegal de setas en Soria

La Guardia Civil decomisa esta vez unos 75 kilos de boletus y níscalos en terrenos acotados de las localidades de Lubia y Covaleda

Operación de la Guardia Civil en Soria contra la recogida ilegal de setas
Operación de la Guardia Civil en Soria contra la recogida ilegal de setasServicio Ilustrado (Automático)SUB. GOBIERNO SORIA.

La Guardia Civil de la Comandancia de Soria prosigue con su buen hacer en la lucha contra la recogida ilegal de setas y hongos, y cuando apenas ha comenzado la campaña ya han desbaratado varias operaciones en las que se han decomisado más de cuatrocientos kilos entre boletus, setas y níscalos principalmente.

Las últimas se han producido este fin de semana cuando los agentes se han incautado de un total de 50 kilos de níscalos y de 25 kilos de boletus en las localidades sorianas de Covaleda y Lubia. Las setas fueron recuperadas para la propiedad o titularidad del acotado de donde procedían, en el marco del control a la comercialización ilegal del recurso micológico.

Además, los agentes interpusieron dos denuncias por el transporte de dichos productos al carecer de permisos de recolección, habiendo sido entregado el producto recuperado a disposición del Servicio territorial de Castilla y León y al Ayuntamiento de Covaleda ( 25 kilogramos), propietario del monte.

También, la Guardia Civil realizó, en los últimos días, dos denuncias por infracciones por diversas irregularidades tras inspeccionar establecimientos de compra-venta de setas en las localidades de Covaleda y Salduero.

Aunque desde la Comandancia de Soria apuntan que de momento hay poco negocio y que debería de llover más para que hubiera más setas y hongos en la tierra listos para recoger, lo cierto es que la campaña arrancó fuerte el primer fin de semana de octubre cuando se registraron hasta seis denuncias en tierras sorianas en las que se decomisaron 154 kilogramos de setas.

La mayoría de las denuncias en este inicio de campaña se han expedido en los acotados 50.001 (Pinares Urbión), zona de Covaleda, y 50.002 (Montes de Soria), comarca de Almarza, montes en los que se está registrando una mayor producción de boletus.