PAC
Castilla y León defiende al campo y cumple con él
El Gobierno regional abonará desde el lunes el primer anticipo de más de 500 millones de las ayudas directas por superficies de la PAC que beneficiará a más de 57.000 agricultores
Buenas noticias para más de 57.000 agricultores y ganaderos de la Comunidad. Y es que el Gobierno que preside Fernández Mañueco va a adelantar desde este lunes algo más de 501 millones de euros de la Política Agraria Común (PAC) como anticipo de las ayudas por superficie solicitadas durante el primer semestre de este año, lo que supone el 70 por ciento del total.
Además, según ha anunciado el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, en estas dos semanas que restan para que termine el mes de octubre su departamento va a abonar también el anticipo de las ayudas directas ligadas a los sectores ganaderos de vacuno de leche,vacas nodrizas y las ayudas asociadas al ovino caprino, por un importe estimado en torno a 70 millones de euros. Unos pagos que, según Carnero, facilitarán al sector el poder afrontar el inicio de las labores de la campaña de siembra de 2021 así como inyectar liquidez en el caso de las explotaciones ganaderas, algunas de ellas más afectadas por la incidencia del encarecimiento de factores de producción importantes como la energía, piensos.
Con estos anticipos, la Junta refuerza su compromiso de transferir al sector antes del día 31 de diciembre de 2021, más del 90 por ciento del volumen total de las ayudas directas solicitadas.
Y respecto a las ayudas agroambientales y a las explotaciones en zonas de montaña, financiadas por el Feader y solicitadas en 2021, la previsión es efectuar pagos de los anticipos de hasta el 85por ciento del importe en esta quincena del mes por un importe cercano a los 40 millones de euros.
Respecto a las ayudas por superficies, cabe señalar que, por vez primera, ha sido posible incluir en el anticipo los expedientes afectados por la novedosa implementación de controles mediante monitorización en todo el territorio de Castilla y León que han sido objeto de seguimiento y observación continua de las explotaciones agrarias con una naturaleza preventiva, utilizando nueva tecnología basadas principalmente en el uso de imágenes de satélite Sentinel de Copérnicus y el uso de modelos y algoritmos predictivos.
«Castilla y León es , en este sentido, el organismo pagador de España e incluso de Europa que lidera el uso de las nuevas tecnologías en los métodos de gestión y control de las ayudas por superficies», destacaba el consejero, al apuntar que la próxima semana comienza un periodo clave en la negociación del Plan Estratégico Nacional que se deriva de la nueva PAC.
Al respecto, Jesús Julio Carnero reivindicaba la postura de Comunidad existente en Castilla y León, consensuada con los partidos políticos y las organizaciones agrarias, en la que se exige que en la futura PAC se reconozca la figura del agricultor activo
✕
Accede a tu cuenta para comentar