Agricultura

Carnero reitera que el eje principal de la nueva PAC «debe pivotar sobre la agricultura profesional»

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural destaca que es el único modelo con futuro para los jóvenes de Castilla y León

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, participa en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, participa en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Ruralmir_icalAgencia ICAL

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, ha vuelto a reiterar que la agricultura profesional sea el eje principal en el que pivote la nueva Política Agraria Común (PAC), al ser el único modelo con futuro para los jóvenes de Castilla y León. Y lo ha hecho en el marco de una nueva Conferencia Sectorial, convocada por el ministro del ramo, Luis Planas.

«Castilla y León quiere una agricultura con futuro, que sea atrayente para los jóvenes y en general para todo aquel que pueda ver esta actividad como una fuente principal de trabajo, por eso defendemos que el agricultor activo pivote en titulares de explotaciones que obtienen como mínimo un 25 por ciento de sus ingresos de la actividad agraria y además son cotizantes a la Seguridad Social», ha indicado el consejero, quien ha explicado que no comparte que se incluyan a aquellos trabajadores que perciben hasta 5.000 euros sin ningún otro condicionante.

Otro de los aspectos que necesita más trabajo, ha indicado Carnero, es el pago redistributivo. «Debemos dar una señal clara hacia los profesionales, en todo caso este pago debe ser para ellos, los trabajos han mejorado la posición inicial. Con las nuevas propuestas se compensa en mayor medida a los agricultores profesionales, con un rango de superficie medio-alto, pero desde Castilla y León demandamos este pago para todos los profesionales, ya que las propuestas presentadas son insuficientes».

También ha insistido Carnero en la necesidad de incorporar un Plan Nacional Sectorial para el ovino caprino, en el marco de las nuevas intervenciones sectoriales. Un Plan que compartiría una parte de los 30 millones actuales que se reservan para este nuevo tipo de intervención. «El ovino y caprino es un sector que tiene una buena base cooperativa, tiene buen potencial y es necesario fomentarlo en España», ha explicado.

Por último, Carnero ha señalado que las prácticas de ecoesquemas y la condicionalidad reforzada aún necesita más concreción por parte del Gobierno y se ha pedido un trabajo específico para la práctica de la siembra directa y la agricultura de conservación.

El consejero ha destacado que se “ha avanzado en elementos importantes, como determinar que el pago más importante, la ayuda básica, va a tener mayor peso, el 60 por ciento de los pagos directos gerente al actual 56 por ciento.

Para Castilla y León también es fundamental el apoyo a los jóvenes y la diferenciación de la mujer en la PAC y en lo que respecta a las ayudas asociadas a la producción, es destacable que las ayudas a los sectores ganaderos del vacuno de leche y del vacuno de carne, así como para el ovino y caprino tanto de leche como de carne, consoliden su situación incluso con incrementos en los importes.