Política

Defensa a ultranza de las plantaciones de choperas en Castilla y León ante “los ataques del Gobierno”

Los diputados del Partido Popular en la Comunidad registran una Proposición No de Ley y reclaman explicaciones a la ministra Teresa Ribera

Los diputados del PP por Castilla y León a las puertas del Congreso
Los diputados del PP por Castilla y León a las puertas del CongresoPP

Las plantaciones de chopo en la Cuenca del Duero siguen dando guerra. Y todo después de que el Gobierno de la nación las haya prohibido. Una decisión que no ha gustado a muchos ayuntamientos y ciudadanos de la Comunidad, por la generación de empleo que dan. Es por ello, que los diputados nacionales del PP en la Comunidad han presentado en el Congreso una Proposición No de Ley (PNL) para la defensa de estas plantaciones y pedirá explicaciones a la ministra Teresa Ribera a través de una batería de preguntas y la solicitud de su comparecencia en el Congreso para explicar este peligroso cambio de criterio.

Así, se pretende salvaguardar los 14.500 empleos que se generan mediante la gestión de estas masas, así como a su transformación industrial, en 220 municipios situados en las zonas más despobladas de nuestra Comunidad.

La portavoz de Agricultura en el Congreso, Milagros Marcos, aseguró que “si mantiene en el nuevo Plan Hidrológico el cambio de criterio de la CHD se produciría una pérdida económica que alcanzaría los 23 millones de euros anuales. Injustamente han decidido optar por una expropiación encubierta de terrenos a Ayuntamientos y particulares impidiendo la producción de chopos”, indicó.

Desde el PP se reclama que se apliquen los mismos criterios que en el resto de las cuencas hidrográficas, y señalan que “no entienden el cambio de criterio injustificado, diferente al resto y dramáticamente perjudicial para el medio ambiente y el medio rural. “Unos cambios que no se sustentan en ningún tipo de informes técnicos”, señaló Marcos.

Actualmente, Castilla y León es la región española más relevante en la producción de chopos, y con esta decisión advierte que se perderían más de 44.000 hectáreas de estos árboles que producen anualmente 532.000 metros cúbicos de madera.

Por ello, en la PNL presentada se exige al Gobierno “que reconsidere la postura de la CHD, que se permita la plantación de choperas en Dominio Público hidráulico cartográfico, con una distancia de 5 metros a la banda de vegetación natural próxima al cauce de aguas bajas y que se adopten soluciones nacionales a problemas que están presentes en varias demarcaciones hidrográficas españolas y que las mismas se articulen de igual forma en todos los planes hidrológicos de cuenca.

Desde el PP se asegura que la ministra Ribera está escondida y asediada por los múltiples conflictos en los que está envuelta como “el lobo, el aumento de los precios de la electricidad, aumento de impuestos...” y le piden que sea valiente “por una vez” y que reciba a los representantes de la plataforma “+Chopo sí”, junto a los alcaldes y principales afectados por la prohibición de plantar en riberas.