Pleno Cortes
PP y Cs denuncian la “imposición política e ideológica” de Sánchez con el cultivo del chopo
Las Cortes de Castilla y León instan al Gobierno a que reconsidere la eliminación de choperas en la cuenca del Duero y recupere también los servicios ferroviarios que había antes de la pandemia
Intensa, tensa y en ocasiones de nuevo bronca sesión plenaria la que se ha celebrado este miércoles en las Cortes de Castilla y León, con el debate de las proposiciones no de Ley principalmente, en las que se han vuelto a poner de manifiesto las enormes diferencias existentes que hay entre los grupos que conforman el Gobierno, PP y Ciudadanos, y la oposición socialista y de Podemos principalmente, así como la crispación por los rumores de unamoción de censura o adelanto electoral que siguen sobrevolando sobre el hemiciclo del Parlamento autonómico. Una distancia e irritación que se veía en un debate sobre el aborto, planteado por el PSOE que pedía, sin éxito, tras el rechazo de PP, Cs y Vox, que cualquier interrupción del embarazo se haga en los centros hospitalarios públicos de referencia, pero también en sendas iniciativas presentadas por PP y Ciudadanos en materia hidráulica y medioambiental, respectivamente.
Tanto populares como “naranjas” aprovechaban ambas proposiciones no de Ley para denunciar la “imposición política e ideológica” de las políticas de Pedro Sánchez, en general, y en materia relacionada con el medio ambiente, en particular, “que atacan el modo de vida rural”.
La iniciativa del PP, apoyada por todos los grupos, pide al Gobierno y a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) que den marcha atrás en su intención de eliminar las plantaciones de chopos en la cuenca del Duero. Algo que puede poner en peligro el modo de vida de más de trescientas familias solo en la provincia de León, como denunciaba recientemente el senador popular por León, Antonio Silván.
La iniciativa exige a Sánchez que se permita, al igual que en las confederaciones del Ebro y del Miño-Sil, la plantación de choperas en dominio público hidráulico cartográfico con una distancia de cinco metros a la banda de vegetación natural próxima al cauce de aguas bajas.
Desde el PP, la procuradora Mercedes Cófreces advertía que, de llevarse a cabo la intención del Gobierno en la comunidad, habría un impacto ambiental por la pérdida de las choperas, unos 20 millones de euros de pérdidas anuales de este sector y afectaría a más de mil puestos de trabajo.
En Ciudadanos, la parlamentaria Alba Priscila Bermejo asociaba esta situación a la intención del gobierno de Pedro Sánchez de “imponer su agenda ideológica” por encima de la defensa del medio rural, siguiendo un “ecologismo de urbanitas de salón” y afectando tanto a la industria maderera como a las corporaciones locales ya que el chopo representa en algunos casos la mitad de sus ingresos.
En el PSOE apuestan por buscar el equilibrio entre la actividad económica que supone para madereros, propietarios y las entidades locales con el respeto de los cauces de los ríos aunque la viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Virginia Barcones, avanzaba el gobierno central va a armonizar la legislación de las tres confederaciones del Duero, del Ebro y del Miño-Sil para que vayan en la misma dirección.
En otra PNL impulsada por Cs, que salía adelante con 39 votos a favor y dos abstenciones por 38 en contra, se reclama al Gobierno de España que en el proyecto de presupuestos incremente las partidas que estén vinculadas al estímulo y ejecución de proyectos de innovación ecológica. Desde Ciudadanos denunciaban que el Gobierno se ha empeñado en romper la coexistencia entre medio ambiente y el medio rural, y ponen como ejemplo el cultivo del chopo, pero también la gestión del lobo, ya protegido en toda España, o la puesta en valor del sector agroalimentario.
Conexiones ferroviarias
Por otro lado, durante el pleno se debatía y se aprobaba también por unanimidad de todos los grupos exigir al Gobierno de la nación que recupere los servicios de trenque se suprimieron por la crisis sanitaria del coronavirus pero que no se han repuesto con la vuelta a la casi normalidad.
La iniciativa, impulsada por el PP, requiere a ADIF y RENFE que tomen medidas para reducir tiempos de viaje en varias frecuencias y pide la creación de un grupo de trabajo conjunto entre el operador ferroviario y la Junta para establecer una política tarifaria que se adecúe a las necesidades de los usuarios. Igualmente, la PNL reclama a Sánchez más coordinación a la hora de poder participar con carácter previo en cualquier decisión sobre la reordenación de servicios o paradas ferroviarias que se produzca en la comunidad.
Cara a cara entre Amigo y Montero
El cara a cara que mantuvieron el pasado martes la consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, y la procuradora no adscrita del Grupo Mixto, María Montero, ex de Ciudadanos, todavía coleaba este miércoles durante la sesión plenaria. Especialmente en la bancada socialista, desde donde han afeado las últimas palabras que la consejera dirigió a la parlamentaria salmantina, que se dio a conocer para el gran público cuando se marchó de Ciudadanos unas horas antes de que se debatiera la moción de censura que presentó el PSOE contra Fernández Mañueco el pasado mes de marzo.
Los socialistas, en boca de Patricia Gómez, apuntaban que estas palabras de Amigo, les ha generado “asco, vergüenza y pena”. La consejera, en su último turno, contestó a las críticas de Montero que había llamado a la consejera “palmera” del presidente Fernández Mañueco, llamándola también “palmera” pero en este caso del señor Diego Moreno, procurador del PSOE. Algo que para los socialistas ha sido un comentario “machista y denigrante”, según Patricia Gómez, quien acusaba a PP y Cs de “chapotear” en el fango.
Y es que el enfrentamiento entre Amigo y Montero, otrora compañeras e partido en Cs, fue tenso y provocó reacciones de todo tipo desde las bancadas hasta después en redes sociales. Todo empezó cuando la consejera recordaba a Montero que, cuando pase el tiempo, la recordarán por una foto en las que Amigo mostraba unas orquídeas en su despacho mientras se veía al fondo a los sindicatos manifestándose en la calle, mientras que a ella (Por Montero) será recordada por ser la primera tránsfuga de la historia de esta Comunidad.
Después, en su réplica, la parlamentaria no adscrita contestaba a la consejera que pasará a la historia por las orquídeas, pero también por romper el Diálogo Social, mientras aseguraba, convencida, que ella apuesta por seguir sus “principios e ideas” y no por ser una “palmera” del presidente de la Junta de Castilla y León.
Este rifirrafe no pasó desapercibido en las redes sociales, y el vicepresidente Francisco Igea acusaba a Montero de desfachatez y tener una caja registradora en lugar de alma.
✕
Accede a tu cuenta para comentar