Agricultura

La soja cotiza al alza en Castilla y León

El consejero Jesús Julio Carnero destaca que los primeros estudios sobre variedades y rentabilidad realizados son positivos y que este producto contribuirá a la diversificación de cultivos que pide la PAC

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, visita un campo de soja en la provincia de Salamanca
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, visita un campo de soja en la provincia de SalamancaJcylLa Razón

Castilla y León sigue trabajando de la mano del Instituto Tecnológico Agrario (Itacyl) y la empresa Calidad Pascual en las posibilidades de futuro que ofrece el cultivo de soja en la Comunidad, un cultivo al alza y con un enorme potencial por explotar aún en esta Comunidad, donde se siembran en estos momentos cerca de 200 hectáreas de las 1.462 en total que se cultivaron en toda España.

Y, de momento, los resultados de los estudios realizados sobre las distintas variedades de este producto y su rentabilidad, ponen de manifiesto los buenos rendimientos que se pueden obtener con las variedades de sojano transgénica. Además, la soja se presenta como un cultivo alternativo en la diversificación en regadío, además de las aportaciones de nitrógeno que deja el suelo, mientras que en los ensayos con inóculos se ha observado que éstos son necesarios para mejorar la calidad e incrementar el rendimiento en campo.

Así lo ha puesto de manifiesto este lunes el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, durante su visita a campos de soja de la localidad salmantina de Arabayona de Mógica, donde ha defendido este cultivo que considera una alternativa en la diversificación del regadío en Castilla y León como pide la Política Agraria Común (PAC). Asimismo, y debido a que la superficie de cultivo es aún muy reducida, el consejero considera que la soja tiene un gran potencial de crecimiento”.

“Desde la Consejería estamos apostando por convertirlo en una opción de futuro para nuestros agricultores., ya que las posibilidades de crecimiento en cuanto a superficie van acompañadas de formación respecto al mismo y de la búsqueda de rentabilidad mediante la mejora de su agronomía y el aumento de su comercialización”, apuntaba en su visita.

En este sentido, recordaba que esta proteína vegetal está muy implantada en países del norte de Europa, y que España es el segundo país de la UE exportadorde soja para consumo animal, lo que abre importantes posibilidades de producción y abastecimiento local que pueden generar nuevas economías circulares y den valor e importancia al sector primario de cercanía”.

Negociación PAC

Sobre la negociación de la futura PAC, el consejero de Agricultura aseguraba que “la negociación está en marcha”, y que se ha eliminado la rotación de cultivo por el de diversificación, que supone que todavía esté abierta la negociación sobre los porcentajes de diversificación de cultivos entre el 30 y el 40 por ciento entre la condicional reforzada y los ecoesquemas.

Jesús Julio Carnero señalaba que “estamos defendiendo nuestra agricultura” para lo que “se tiene que tener en cuenta al agricultor y ganadero profesional, no solo por la PAC, sino por lo que significa de reconocimiento como profesional en exclusividad o discriminación positiva”.

El consejero de Agricultura, Jesús Julio Carnero, visita un cultivo de soja en Arabayona de Mógica (Salamanca)
El consejero de Agricultura, Jesús Julio Carnero, visita un cultivo de soja en Arabayona de Mógica (Salamanca)Miguel NavarroAgencia ICAL

Ensayos del Itacyl

El Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl), junto con la empresa Pascual, ha realizado una serie de ensayos con dos objetivos fundamentales: el primero determinar la adaptación de distintas variedades de soja a las condiciones de la Comunidad Autónoma, y el segundo constatar la efectividad de diferentes inóculos.

La práctica de inoculación en soja es un proceso por medio del cual se introducen, junto con la semilla, bacterias específicas que crean una estrecha relación de simbiosis con la planta y son capaces de captar el nitrógeno atmosférico y pasarlo a formas disponibles para ser utilizado por el cultivo.

El ensayo consiste en la siembra de diferentes variedades de soja inoculadas, separadas en variedades de ciclo largo por un lado y variedades de ciclo corto por otro, que se realizaron en Arabayona de Mógica (Salamanca).

Los ensayos se realizan siguiendo las prácticas culturales de la comarca en la que se emplazan, indicándose en la ficha los resultados de la dosis de siembra, el cultivo precedente, la fertilización, el uso de fitosanitarios y las fechas de siembra y recolección.

La siembra, en primavera

La soja (Glycine max) es una leguminosa rica en proteínas con alto porcentaje de aminoácidos esenciales y además es uno de los alimentos con mayor contenido de isoflavonas. Como toda leguminosa, la fijación del nitrógeno atmosférico es clave para conseguir unos rendimientos elevados.

La época de siembra va desde finales de abril a mediados de mayo. Le van bien los suelos neutros o ligeramente ácidos, aunque tolera y se adapta perfectamente a otros niveles no extremos. Se evita sembrar soja en suelos que tengan tendencia a compactarse y en los que su contenido en caliza activa sea elevado.

Además de las proteínas, presenta la proporción de aminoácidos más equilibrada. En la soja destacan el ácido fólico y las vitaminas B1 y B2. En cuanto a los minerales, una ración de 100 gramos de habas cocidas cubre el 30% de las necesidades diarias de hierro, fósforo y magnesio, así como el 13% de las de calcio. Además de aportar abundante manganeso y cobre.

La riqueza en fibras solubles e insolubles ayuda a regular el ritmo intestinal, así como ayuda a la flora microbiota beneficiosa y favorece la absorción de los carbohidratos, lo que la hace indicada en la diabetes y en dietas de adelgazamiento.

La soja contiene lecitina y fitoesteroles, la versión vegetal y beneficiosa del colesterol animal, lo que ayuda a regular el colesterol LDL y la tensión arterial y beneficia al hígado. La gran virtud que se destaca a menudo en la soja es su efecto anticancerígeno, debido a la actividad de isoflavonas como la genisteína y la diadzeína.