Medio Ambiente

Barcones defiende el nuevo Plan Hidrológico del Duero para dar solución al problema con los chopos

La delegada del Gobierno asegura que se permitirán plantaciones de choperas sobre espacios donde ya existen y que se compatibilizará la conservación del ecosistema

La delegada de Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, visita unas choperas en la localidad palentina de Dueñas junto a la presidenta de la CHD, Cristina Danés; el subdelegado del Gobierno en Palencia, Ángel Miguel; y el alcalde de Dueñas, Miguel Ángel Blanco
La delegada de Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, visita unas choperas en la localidad palentina de Dueñas junto a la presidenta de la CHD, Cristina Danés; el subdelegado del Gobierno en Palencia, Ángel Miguel; y el alcalde de Dueñas, Miguel Ángel BlancoBragimoAgencia ICAL

En las últimas semanas el PP ha redoblado su ofensiva contra el Gobierno de España, y más concretamente contra la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), por su intención de eliminar plantaciones de chopos de la cuenca del gran río que nos une con Portugal.

De hecho, los populares calculan que este hecho supondría unas pérdidas económicas cuantificadas en casi 23 millones euros anuales en el tablero fabricado y valor de la madera para propietarios, empresas e industria asociada al chopo en la cuenca del Duero, así como la pérdida de 1.200 empleos en estas zonas, lo que supondrá un retroceso más para la España Vaciada, además de un grave perjuicio medioambiental.

Pero dicho esto, la delegada de Gobierno de Castilla y León, Virginia Barcones, ha defendido este viernes que el borrador del nuevo Plan Hidrológico soluciona el problema de 2016 y flexibiliza la plantación de nuevos chopos a través de un sistema de medición por GPS, que ha permitido ganar unas 1.200 hectáreas nuevas en la zona del Carrión. “Se ha pasado del ojímetro a las nuevas tecnologías, cuyos resultados conjugan la nueva normativa y la buena gestión de la CHD”, destaca, en declaraciones recogidas por Ical.

Durante una visita a una chopera en la localidad palentina de Dueñas, Barcones explicaba que las hectáreas afectadas por el dominio público hidráulico son alrededor de 4.500, de un total aproximado de 54.000 hectáreas de choperas que hay en la cuenca del Duero, lo que supone en torno a un 8,5 por ciento. En este sentido, recuerda que en el resto de la Comunidad Autónoma hay más de 49.000 hectáreas de choperas, y que la política forestal es competencia de la Junta de Castilla y León.

“Estas acciones son muy importante para el sector maderero,para los propietarios y para los ayuntamientos, que van muy justos de financiación y tienen que tirar de sus ingresos patrimoniales, como es el caso del rendimiento de las choperas que son propiedad municipal”, apunta la representante del Gobierno de España en la Comunidad, mientras señala que todos estos intereses económicos legítimos, que viene mucho de lo público, “hay que compatibilizarlos y no olvidarse del cambio climático, ante fenómenos adversos, para preservar la seguridad por inundaciones como las propias plantaciones”.

Por todo ello, Barcones aprovechaba esta vista a la localidad de Dueñas para lanzar un mensaje de tranquilidad a todos los interesados, ya que en estos últimos meses “se han visto interpretaciones muy interesadas de la realidad”. Además, garantiza que la solución que se está barajando permitirá compatibilizar la conservación del ecosistema del Duero, y su mantenimiento como corredor ecológico, con la riqueza y el mantenimiento del empleo que depende directamente de las plantaciones de chopos en la Comunidad.

La delegada de Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, explica las previsiones con respecto a la plantación de chopos en el Duero
La delegada de Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, explica las previsiones con respecto a la plantación de chopos en el DueroBragimoAgencia ICAL

Corredor ecológico

Por su parte, la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), Cristina Danés, explicaba que el borrador del nuevo Plan levanta la prohibición del actual, que se remonta a 2016, de manera que se permitirán plantaciones de choperas sobre espacios donde ya existen y se cumplen los criterios de distancias mínimas a los cauces de aguas bajas, dejando libre el corredor ecológico principal del río y haciendo compatible el uso del suelo de dominio público hidráulico (DPH) con el desarrollo de la economía rural.

De igual modo, Danés avanzaba que se van a establecer unas bandas de protección para “crear y respetar un corredor ecológico para que el río pueda funcionar como tal, con el fin de evitar y prevenir las inundaciones, para que así la velocidad el agua no aumente y los destrozos sean mayores aguas abajo”. Medidas con el fin de “dejar espacio al río y fomentar la vegetación de ribera dentro del ecosistema fluvial”.

La nueva normativa en la que trabaja el Organismo se está realizando en el marco del proceso de participación pública del nuevo Plan Hidrológico 2022-2027 y en el que se establecen criterios comunes en coordinación con las CCHH Ebro y Miño-Sil. Estos principios, se incorporarán al nuevo Plan Hidrológico para homogeneizar el tratamiento de plantaciones y cultivos, en consonancia con las garantías ambientales..