Cultura

Valladolid se despide de su festival de cine con “un gran sabor de boca”

Éxito de público y de filmes en la 66 edición de la Seminci

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente; la delegada del Gobierno, Virginia Barcones, Ana Redondo, Javier Ángulo y Emilio Álvarez, entre otros, durante la clausura de la Seminci
El alcalde de Valladolid, Óscar Puente; la delegada del Gobierno, Virginia Barcones, Ana Redondo, Javier Ángulo y Emilio Álvarez, entre otros, durante la clausura de la SeminciEduardo MargaretoAgencia ICAL

Como cambian las cosas en un año. Las sorientes de los participantes y organizadores, así lo demostraban. Y es que la 66 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) ha bajado los telones con un gran sabor de boca, sobre todo por el éxito que ha obtenido el festival, después de qu el pasado año fuera un poco descafeinado por la pandemia provocada por la Covid-19.

El alcalde de la capital vallisoletana, Óscar Puente, mostró su satisfacción por el resultado de la Seminci, momentos antes de participar en la gala de clausuara en la que se hicieron entrega los galardones que se habían fallado en la mañana de este sábado 30 de octubre, y que tuvo al cine indio como gran protagonista.

Por su parte, el director del festival, Javier Angulo, destacó el “ambiente de reencuentro” y de “normalización” que se ha vivido a lo largo de las ocho jornadas de la Seminci. “Hemos expedido 45.000 entradas, pese a que solo sacamos a la venta el 75 por ciento del aforo. A través de Filmin, 40.666 alumnos de todos los colegios de la Comunidad han visto alguna de las películas que les ofertamos en Ventana Cinéfila. Y a través de Filmin también, hemos tenido otros 10.000 espectadores de películas al margen de esa sección. Todo ello supone un total de 95.000 espectadores, cuando en 2019 tuvimos 96.000, y eso es un exitazo. Estimo que estamos en la normalidad, donde estábamos en 2019, que era nuestro gran objetivo antes de empezar: dejar Seminci donde estaba antes de la pandemia”,explicó.

La concejala Ana Redondo y el director de la Seminci, Javier Angulo, con algunos de los galardonados
La concejala Ana Redondo y el director de la Seminci, Javier Angulo, con algunos de los galardonadosEduardo MargaretoAgencia ICAL

Por este motivo, indicó que “no puedo estar más feliz”. “Nos han desbordado las expectativas, hemos tenido más invitados que en 2019, antes de la pandemia, porque la gente quería salir, quería venir, abrazarse, besarse y recuperar la normalidad, y respetando en todo momento las limitaciones lo hemos logrado. Creo además que hemos conseguido la mejor selección de películas desde que yo llegué, y la opinión del público, los críticos y los jurados parece que respalda eso”, afirmó.

Irlanda, próximo país invitado

Por otra parte, Javier Angulo anunció que Irlanda será el país invitado de la próxima edición, en 2022, tomando así el relevo de Argentina. “Hace tiempo tengo deseo de retomar una cinematografía relativamente próxima, a la que nunca le habíamos dado la importancia que tiene, haciendo una retrospectiva de cine irlandés hoy, en el siglo XXI. Se habían planteado una serie de propuestas y hemos decidido que podría ser una buena idea que le próximo año sea Irlanda, nos sentimos muy próximos a ellos”, indicó a la Agencia Ical.

Gran satisfacción

Además, los protagonistas de los galardones mostaron su “satisfacción” y “gratitud” por disfrutar de este festival “tan maravilloso”. Así lo afirmó Pan Nalin, vencedor de la Espiga de Oro. Al respecto, señaló que “los que habéis visto Last Film show, sabéis que el punto álgido de la película es un homenaje a todos los grandes cineastas. Seminci es así, es una fiesta del cine. La nómina de grandes autores que han pasado por Valladolid desde 1956 es impresionante: Bresson, Tarkovsky, Rossellini, Truffaut… Ellos son el planeta que inspiró mi película. Solo deseo que Seminci dure al menos cien años más, para que pueda ir sumando más y más nombres a ese elenco”.

Gala de clausura de la Seminci
Gala de clausura de la SeminciEduardo MargaretoAgencia ICAL

Asimismo, aseguró haber descubierto en Valladolid “un festival sorprendente, donde la calidad de las proyecciones ha sido sublime”. Tras afirmar que “en absoluto” esperaba ganar el principal galardón del certamen, explicó que para él resultó “extremadamente duro” encontrar financiación para poder hacer su obra. “Cuando empezamos a rodar, nuestra idea era filmar una pequeña película en un remoto pueblo rural de la India. Nunca pensamos que iba a tener esta repercusión internacional. Tras su estreno mundial en Tribeca no hemos parado de viajar, incluso durante la pandemia. Hace unos días ganamos el premio del público en California y ahora esto. Es increíble. Y en los próximos diez días estaremos en otros diez festivales”, anunció antes de animar a todo el mundo a “seguir creyendo en el cine” y “yendo a las salas”.

En la misma línea, la ganadora de la Espiga de Plata y del Premio del Público, Neus Ballús, por la espléndida “Sis dies corrents”, aseguró que “a veces es muy difícil explicar de dónde nacen los proyectos y qué buscas con ellos”. “A veces no lo sabes, no tiene nombre, y precisamente por eso empiezas a buscar. Desde el inicio quería contar esta historia para gente corriente de fontaneros reales, que tenemos que pensar en la convivencia, y en cómo desde puntos de vista y posiciones diferentes tenemos que ser capaces de entendernos y convivir, a poder ser con humor”, subrayó.

Cineastas indios, los grandes protagonistas de esta edición
Cineastas indios, los grandes protagonistas de esta ediciónEduardo MargaretoAgencia ICAL

La ganadora del premio a la mejor actriz, Yllka Gashi (por su trabajo en “Hive (Colmena)”, explicó que ya el mero hecho de recibir la invitación para participar en el festival emocionó “muchísmo” a la directora Blerta Basholli y a ella misma.

El director de cine Carlos Saura (i) y el director de fotografía Vittorio Storaro (d), en la alfombra roja de la gala de clausura de la 66ª Semana Internacional de Cine de Valladolid, la Seminici, a 30 de octubre de 2021, en Valladolid, Castilla y León (España). La 66ª Semana Internacional de Cine de Valladolid llega a su final este sábado tras comenzar el pasado 23 de octubre. La programación del festival ha incluido un total de 230 películas (154 largometrajes y 76 cortos).30 OCTUBRE 2021;SEMINICI;CINE;VALLADOLID;FESTIVALPhotogenic/Claudia Alba / Europa Press30/10/2021
El director de cine Carlos Saura (i) y el director de fotografía Vittorio Storaro (d), en la alfombra roja de la gala de clausura de la 66ª Semana Internacional de Cine de Valladolid, la Seminici, a 30 de octubre de 2021, en Valladolid, Castilla y León (España). La 66ª Semana Internacional de Cine de Valladolid llega a su final este sábado tras comenzar el pasado 23 de octubre. La programación del festival ha incluido un total de 230 películas (154 largometrajes y 76 cortos).30 OCTUBRE 2021;SEMINICI;CINE;VALLADOLID;FESTIVALPhotogenic/Claudia Alba / Europa Press30/10/2021Photogenic/Claudia AlbaEuropa Press

Por su parte, el director suizo Fred Baillif, acompañado por dos de las actrices de “La Fam”, agradeció los premios a mejor director y montaje, y la mención especial del jurado a “todo el elenco” asegurando que para ellos “ha sido una verdadera sorpresa” esta recepción en Valladolid. “Muchísimas gracias al festival, nos brinda una proyección internacional estupenda”, reiteró.