Coronavirus

Sociedad

Transparencia y big data para mejorar la asistencia sanitaria de los ciudadanos

El Gobierno de Castilla y León ultima una herramienta sobre rendimientos de cada zona de salud que permitirá decidir y actuar ante los problemas con más eficiencia

El vicepresidente Igea atiende a la prensa tras el Consejo de Gobierno
El vicepresidente Igea atiende a la prensa tras el Consejo de GobiernoRubén cachoAgencia ICAL

En la nueva era tecnológica de las comunicaciones y el Biga Data, Castilla y León quiere ir un paso por delante para mejorar la calidad de vida y bienestar de los ciudadanos.

Así, en pleno debate social sobre la polémica reordenación de la Atención Primaria, el Gobierno que preside Fernández Mañueco trabaja desde hace tiempo en una nueva herramienta tecnológica que permitirá, además de avanzar en transparencia, conocer el funcionamiento y los rendimientos de cada zona básica de salud, pero también de los hospitales, centros de salud o punto de atención continuada. O lo que es lo mismo, su eficiencia, lo que posibilitará una toma de decisiones más racional y eficaz por parte en este caso de la Consejería de Sanidad en su reforma sanitaria.

El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, anunciaba ayer que en las próximas semanas verá la luz esta nueva herramienta con el objetivo de ayudar a visibilizar donde se encuentran los principales problemas de atención y saber en todo momento lo que sucede en cada zona sanitaria de la Comunidad.

«Con los datos que tengamos en la mano y en función de cada situación, así actuaremos», decía el también consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, en referencia a las tensiones que han surgido en los últimos días en algunos centros hospitalarios como en Burgos o Valladolid por el cansancio de los profesionales ante la pandemia o la falta de personal.

Igea insistía en que esta herramienta ayudará a corregir este tipo de problemas y aunque no daba más datos, sí que dejaba claro que la Junta sigue trabajando en la reforma sanitaria y que «no hay nada parado».

«Bancarización» rural

Por otro lado, Igea anunciaba también que la Junta está trabajando también en otro proyecto, que tiene como misión no dejar a quienes viven en los pueblos sin servicio financiero.

«El medio rural no puede quedarse sin cajeros; es inadmisible», aseguraba el también portavoz del Gobierno regional, en referencia al creciente cierre de sucursales bancarias en el medio rural.

El también portavoz de la Junta explicaba que esta iniciativa lo que hará es dotar de cobertura a las zonas rurales, y especialmente a aquellas que se hayan quedado sin cajas o bancos, para permitir también el pago con tarjeta mediante datáfonos y, de esta forma, mitigar de alguna manera que muchas personas de los pueblos no dispongan de dinero en efectivo.

Medina del Campo

Por otro lado, Igea confirmaba también este jueves que la Junta de Castilla y León se personará como acusación particular en la causa abierta para investigar la actuación de varios responsables del Hospital Comarcal de la localidad vallisoletana de Medina del Campo, que dimitieron o fueron destituidos, ante losabusos sexuales supuestamente cometidos por un profesional del complejo contra una menor de edad, sin que fueran denunciados, según se desprende de la reciente decisión de la Fiscalía de Valladolid de formular denuncia frente a quienes tuvieron conocimiento de estos supuestos abusos sin informar al Ministerio Público, al Juzgado o a los padres de la víctima.

El viernes 4 de junio se conoció que un traumatólogo muerto el día anterior en un accidente de tráfico, tras colisionar frontalmente con un camión en una recta en Ceinos de Campos, en Valladolid, había sido denunciado ante el Hospital de Medina, en el que trabajaba, como supuesto autor de abusos sexuales cometidos en el centro sanitario. Este suceso provocó en los días siguientes una cascada de dimisiones de dirigentes del centro hospitalario.

Finalmente, cabe señalar que según apuntaba el vicepresidenta las personas mayores de 70 años comenzarán a ser vacunadas por tercera vez contra la covid al mismo tiempo que reciben su dosis frente a la gripe aunque la forma de acceso dependerá de cada área sanitaria, ya sea en cada centro de salud con cita o en vacunódromos mediante llamamientos masivos como es el caso de las provincias de Ávila o Palencia, si bien en estos casos también se abrirá la opción de que los que no pueden acudir reciban las dosis en los centros de salud.