Covid
Los brotes activos ya superan el centenar
Prosigue la lenta escalada de contagios con 152 nuevos casos, 31 más que hace una semana
Castila y León sigue empeorando su situación epidemiológica cada día que pasa. Aunque lo hace de forma muy lenta, por lo que la sensación es de estabilidad.
Pero lo cierto es el goteo de nuevos positivos no cesa -este viernes han sido 152 los nuevos infectados, seis más que ayer y 31 más que hace una semana, e incluso los brotes activos se han vuelto a disparar por encima del centenar, concretamente 104, con 868 personas implicadas en ellos, algo que no ocurría desde hace semanas.
Además, otras dos personas han perdido la vida en los hospitales de Ávila y Burgos por esta letal y contagiosa enfermedad, que deja en ocho los fallecidos en esta última semana.
La Comunidad se encuentra en riesgo medio ya que la incidencia acumulada a catorce días está por encima de los cincuenta casos por cada cien mil habitantes, en concreto, y a la espera de que se actualicen los datos esta tarde, más de 54, aunque en cuanto a las restricciones, no hay ninguna novedad. Se mantienen las que hay desde hace semanas, con el uso de la mascarilla en comercios, transporte público e interiores, en general, y en exteriores cuando no se pueda guardar la distancia de seguridad, además de la higiene de manos y ventilación en lugares cerrados.
Burgos, Salamanca y Valladolid, con 48, 27 y 25 positivos, respectivamente son las provincias que más casos han reportado a Sanidad este viernes, mientras que, por el contrario, Soria y Zamora, con cinco cada una, son las zonas de la Comunidad que mejores datos presentan, y que elevan a 307.622 el número total de personas que se han infectado en Castilla y León en lo que se lleva de crisis sanitaria.
Segovia, con 23, sigue siendo desde hace un par de semanas la provincia con más focos activos, en los que hay 177 personas afectadas, pero en los últimos días han crecido los brotes especialmente en Ávila y Burgos, que suman 13 y 17, con 155 y 138 implicados y en cuarentena respectivamente.
Un buena noticia, como cada día, llega de las altas hospitalarias que se han dado, en concreto siete en las últimas 24 horas, que dejan en 33.500 el número de personas que han plantado cara al bicho y superado la enfermedad desde marzo del pasado año.
El peor dato viene, por el contrario, de la muerte de otras dos personas en Castilla y León por este virus en los centros hospitalarios de Burgos y León, que dejan en 6.213 el total de fallecidos en pandemia en los centros hospitalarios de la Comunidad. A esta cifra habría que sumar las 1.170 personas usuarias de residencias de mayores o con discapacidad que se fueron de este mundo en la habitación del centro asistencial en el que vivían, así como las 1.105 personas que perecieron en los primeros meses de la pandemia con síntomas compatibles con el coronavirus pero a los que no realizaron prueba diagnóstica alguna que lo hubiera podido confirmar.
Residencias
En cuanto a la situación epidemiológica en las 1.214 residencias de personas mayores, con discapacidad o viviendas tuteladas, cabe señalar que en la última semana no ha habido que lamentar ningún fallecimiento. Además, en estos momentos hay cinco residentes con síntomas compatibles aislados en sus habitaciones para impedir una posible expansión del virus por los centros, mientras que otros 72 usuarios sin sintomatología se encuentran en aislamiento preventivo para evitar males mayores.
Y en lo que respecta a la evolución del virus en los 25 centros de mayores o con discapacidad propios de la Junta, en la actualidad hay 25 usuarios de estos lugares hospitalizados por covid y no hay ninguno aislado con o sin síntomas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar