Deportes
Gonzalo Plata, la sensación ecuatoriana de la Segunda división española
Vuelve a ser clave en la victoria de su selección que le acerca aún más al Mundial de Qatar 2022 y ya se ha ganado el corazón de los aficionados vallisoletanos
Con 21 años recién cumplidos se ha convertido, sin ninguna duda, en una de las últimas sensaciones de la Segunda División española. Y sólo ha tardado dos escasos meses en meterse a la afición del Real Valladolid, su actual equipo, en el bolsillo. Su último destello en Zorrilla, el fabuloso gol desde fuera de área conseguido ante el Mirandés, en un partido en que sus quiebros y requiebros volvieron loca a la defensa burgalesa.
Una cesión, que no fichaje, ya que su actual equipo es el Sporting de Lisboa (el Valladolid tiene una opción de compra de 10 millones de euros para hacerse con sus servicios), que fue la última sorpresa en el mercado veraniego del club blanquiovioleta. Cuando todo parecía hecho para que llegara a Zorrilla el extremo vallisoletano del Cádiz, Iván Alejo, la dirección deportiva daba un giro para hacerse con este chaval.
Las dudas asaltaban a la afición vallisoletana. ¿Otro jugador de Ecuador?, se preguntaban. La duda estaba justificada por el fichaje lastrado de Stiven Plaza, perteneciente a la plantilla blaquivioleta y que su paso por Europa ha sido “peculiar”, lastrado por mil y unas lesiones, por lo que fue cedido a Independiente del Valle, donde después de once meses, ha vuelto a debutar hace dos días, disputando siete días.
Precisamente a Independiente del Valle llegó este extremo zurdo, nacido en el año 2000 en Guayaquil, en el año 2012, pasando por todas las categorías inferiores y en 2018 participaba con la categoría sub-20 en la Copa Libertadores, quedando subcampeón de la competición.
También disputó el Sudamericano U-20 y el Mundial de Polonia U-20, donde marcó dos goles para ser nombrado el tercer mejor jugador de la competición y dando el paso a la absoluta donde se ha convertido ya en un fijo en el once inicial. Ayer mismo el combinado ecuatoriano se imponía a Venezuela por 1-0. allanando su camino hacia el Mundial de Qatar del próximo año.
Pieza indiscutible también el once inicial de Pacheta, en el Real Valladolid, donde le ha costado entrar. Pero a fuerza de voluntad ha sabido ganarse el corazón de la hinchada vallisoletana y de la de miles de “fanáticos” de Ecuador que siguen las andanzas y venturas de su compatriota en tierras castellanas y siguen fijos en la televisión, o en redes sociales, cuando el Real Valladolid disputa algún partido.
Sus números empiezan a ser “interesantes”, pese a haber disputados ocho partidos hasta la fecha -lastrado por su llegada tardía y las convocatorias continuas con la selección-. Acumula hasta ahora dos goles, con siete tiros, ha dado 188 pases y ha sumado 34 regates con otras 24 recuperaciones.
Aficionado a la Play Station, reconoce que su comida favorita es el encocado de camarones es su comida favorita. algo difícil de comer en tierras vallisoletanas, donde aprenderá, y se deberá aclimatar al frío invierno y bajas temperaturas de esta recia y vieja ciudad castellana. Y de lo que uno está seguro es que tiene las mimbres para triunfar en Europa.