Política
El PP de Castilla y León celebrará su Congreso Autonómico entre enero y marzo “o antes”
Así lo anuncia el presidente Fernández Mañueco, quien, ante los rumores de adelanto electoral, insiste en que su intención es la de agotar la legislatura
El Congreso del PP de Castilla y León se celebrará entre enero y marzo del próximo año e “incluso antes”, según ha desvelado este miércoles el presidente de la Junta y de los populares en esta Comunidad, Alfonso Fernández Mañueco, durante su participación en el foro Nueva Economía Fórum que se celebra en Madrid.
El jefe del Ejecutivo regional no daba una fecha exacta de cuándo se desarrollará el cónclave del PP castellano y leonés, pero sí que se sabrá pronto y que, en cualquier caso, se celebrará antes del polémico Congreso del PP madrileño del que tanto se lleva hablando en los últimos tiempos, y que tiene enfrentados a la presidenta de la Comunidad madrileña Isabel Díaz Ayuso con el secretario general, Teodoro García Egea.
Además, y ante los rumores de un posible adelanto electoral incluso para el mes de marzo próximo en la Comunidad, aseguraba, contundente, que su intención es “agotar la legislatura” y pedía serenidad porque su Gobierno es “estable”.
El presidente señalaba que desde que se levante hasta que se acuesta, cualquier decisión que toma lo hace pensando en las personas de la Comunidad “lo que debería ser el objetivo de cualquier político”, decía, y apuntaba que su prioridad en estos momentos pasa por aprobar los presupuestos de 2022.
Y respecto a si teme que el PSOE pueda volver a presentar una moción de censura en marzo, afirmaba que ya presentaron una y la perdieron, pero que en cualquier caso es algo que debe responder Pedro Sánchez, que va a ir dentro de unos días a un acto de su partido en Castilla y León”.
Por otra parte, Fernández Mañueco, se refería en su exposición asimismo al Congreso del Partido Popular de Salamanca, el único que resta de entre los cónclaves provinciales de su formación en Castilla y León, apelando a la unidad que, en su opinión, debe imperar allí y en cualquier otro lugar, “dejando que los afiliados se expresen con libertad”.
Pese a ello, el presidente se quitaba este asunto de encima al asegurar que hablar de cuestiones internas de los partidos es “muy aburrido” y señalar que lo más importante de estos congresos es abordar los problemas y las necesidades de las personas y, por ende, dar respuestas y las solucione a ellos.
Medio rural
Por otro lado, en su intervención reafirmaba su apuesta y su compromiso con el medio rural, especialmente en la eliminación de impuestos “injustos” y en la reducción de otros, como por ejemplo a la hora de promover las transmisiones en el medio rural, rebajar los gravámenes en las compras de fincas rústicas, o modificar hasta el 50 por ciento las licencias de caza y pesca. También defendía su implicación para favorecer la llegada de nuevas empresas y la natalidad. Al respecto, recordaba que objetivo de cara al próximo año incrementar en un 40 por ciento las deducciones por nacimiento o adopción en el mundo rural.
Por todo ello, Fernández Mañueco reclamaba una vez más al Gobierno de España y a su presidente, Pedro Sánchez, que no mire para otro lado en la financiación autonómica, y que promueva un nuevo modelo que permita a las Comunidades Autónomas seguir prestando servicios en igualdad de condiciones y calidad en todos los rincones del territorio.
Sanidad y covid
También tenía palabras el presidente de la Junta para referirse al preocupante aumento de los casos de coronavirus en toda España, y también en Castilla y León, que amenaza con la recuperación de algunas restricciones que parecían ya olvidadas, pero también la puesta en marcha de otras que ya se aplican en otros países y en otras Comunidades, como es el uso del pasaporte covid para algunos casos.
En este sentido, Fernández Mañueco exige a Sánchez que tome una decisión en este asunto pero coordinada con todo los territorios.
También pedía al presidente del Gobierno una mayor claridad la financiación del sistema sanitario y que haga frente a la falta de profesionales sanitarios. Al respecto, recordaba que le ha recordado en varias ocasiones la necesidad de que realice una convocatoria extraordinaria de profesionales MIR y que agilice los trámites para la homologación de los profesionales sanitarios extracomunitarios.
También consideraba “insuficientes” los 1.500 millones anunciados el lunes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para la “gran transformación de la Sanidad” en los próximos tres años, mientras apuntaba que en Castilla y León solo en el presupuesto previsto para 2022 se plantea un gasto de 4.400 millones, “tres veces más de lo que prometía Sánchez para los próximos tres años”.
“Si se quiere apostar por la transformación de la Sanidad, el Gobierno Sánchez tiene que cambiar el paso”, finalizaba Fernández Mañueco, tras reivindicar la calidad de la Sanidad de Castilla y León que, al igual que en Educación, Servicios Sociales y Dependencia, es “líder” gracias a “la voluntad política, desde el Gobierno de Castilla y León, de apostar por los servicios públicos”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar