Sociedad
Lucas reivindica la calidad educativa e inquietud humanista de la Universidad
La consejera clausura junto a Nadia Calviño un foro sobre la España después de la covid organizado por estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid
La consejera de Educación, Rocío Lucas, confía en que los fondos europeos de nueva generación puedan dar un nuevo impulso a la “alta” calidad de la Educación y la Universidad de Castilla y León.
Así lo aseguraba durante la clausura el congreso ‘España después del COVID’, que contó también con la participación telemática de la vicepresidenta Nadia Calviño.
Lucas aseguraba estar “orgullosa” de los estudiantes, como responsable educativa, por organizar un foro de “dialogo, de debate y discusión, siempre respetuoso, y destacaba que los estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid, organizadores de esta jornada, son “ejemplo” de una juventud comprometida y motivada.
“Mantenéis viva esta raíz de inquietud humanista por los problemas en la sociedad que vivimos. Ello nos hace, no mirar para otro lado, sino buscar fórmulas para mejorar el espacio de convivencia, plantear retos y preguntas”, decía, en declaraciones recogidas por Ical.
La consejera señalaba que estas cuestiones “son siempre el motor que hace avanzar”, y apuntaba que la universidad y los estudiantes “no pueden vivir de espaldas a nuestro tiempo, y deben ser foro de debate y libertad, sin censuras ni nadie que coarte o limite ninguno de ellos”.
Finalmente, Lucas afirmaba que hay que ver la “oportunidad en los retos que surgen” y mostraba el “apoyo incondicional” de la Junta al sistema universitario. “Es parte de la tierra y establece la base del futuro, además de haber sido un modelo a seguir durante la pandemia, gracias también a la madurez de los alumnos”, decía.
Por su parte, Calviño se mostraba optimista de cara al futuro económico de España tras la pandemia, y auguraba que nuestro país será uno de los “motores” de crecimiento de 2022.
“Hemos protegido el tejido productivo y nos permitirá tener una salida de la crisis muy diferente a la anterior, con los 140.000 millones de euros de los fondos estructurales europeos”, sostenía.
Al respecto, recordaba que en agosto se recibió el primer desembolso y el jueves pasado el Gobierno solicitó el primer tramo de transferencias. En total, comentó, las comunidades contarán con casi 10.000 millones de euros “para lanzar inversiones”.
“Tenemos una oportunidad extraordinaria para tomar las decisiones correctas de política económica, social y medioambiental”, destacaba la vicepresidenta económica, mientras reafirmaba la apuesta del Ejecutivo de Pedro Sánchez por una España más verde, digital, inclusiva y más justa.
“Es nuestra responsabilidad dejar un entorno saludable a la siguiente generación y las herramientas necesarias para desarrollar los proyectos de la mejor forma posible”, finalizaba.