Política

El PP pregunta por el futuro de la Unidad de Drones de León

El senador Antonio Silván pide a Sánchez que explique los planes de futuro del Ministerio ante su posible traslado a La Rioja

El senador del PP por León, Antonio Silván
El senador del PP por León, Antonio SilvánLa Razón

En el PP no las tienen todas consigo en lo que se refiere al mantenimiento de la Unidad de Drones del Ejército en León, como aseguró el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un mitin que realizó hace algo más de un mes en Flores del Sil (Ponferrada).

Por este motivo, el senador del Partido Popular por León Antonio Silván llevará este lunes a la Comisión de Defensa de la Cámara Alta una pregunta en la que abordará el futuro del Grupo de Obtención por Sistemas Aéreos, perteneciente al Regimiento de Inteligencia número uno, más conocido como la unidad de drones. CEn concreto, el que fuera alcalde de León la pasada legislatura preguntará a la secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro, número dos de la ministra Margarita Robles, sobre los planes reales del Gobierno para esta unidad.

En el PP aseguran que la promesa de Sánchez choca con la documentación manejada por el propio Ministerio de Defensa , que ya incluían desde hace más de un año el traslado de esta unidad al Acuartelamiento de Héroes de Revellín, en la localidad riojana de Agoncillo.

Fue en el año 2015 cuando se asentó en la Base Conde de Gazola del Ferral del Bernesga el primer batallón del Ejército español con drones al servicio de la inteligencia militar debido a las óptimas condiciones de León para el vuelo de los drones militares al disponer de un espacio aéreo poco saturado, con pocos vuelos y las características geográficas de la provincia. También por la proximidad entre Conde de Gazola y la Academia Básica del Aire.

Pérdidas de León en los últimos años

Silván recuerda que, tras seis años en la provincia leonesa, este grupo de élite comenzaba a hacer la maletas debido a “otra nefasta decisión del Gobierno de Pedro Sánchez contra la provincia leonesa” al permitir la marcha de FlyByChoola Burgos cuando los socialistas se habían comprometido a su mantenimiento en León, perder el Centro Europeo de Ciberseguridadque se fue a Bucarest y el Centro de Estudios Penitenciarios que se fue a Cuenca”.

La decisión del traslado de este grupo afectaba a los 150 militares y sus familias que residían en la provincia leonesa, aunque muchos de ellos ya habían solicitado el traslado al conocerse esta situación desde hace meses. Sin embargo, el pasado 10 de octubre, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciaba a bombo y platillo en el mitin de Flores del Sil, en El Bierzo, que la unidad se quedaba en León. pero han pasado 40 días y nada más se sabe de esta promesa, advierte Silván.