Micología

¿Cuál es la seta más codiciada ahora ante la bajada de temperaturas?

El frío y la nieve de los últimos días paralizan la fructificación de setas silvestres antes de tiempo

Seteros por el monte
Seteros por el monteLa RazónLa Razón

El frío bajo cero y las abundantes nevadas caídas en los últimos días han puesto punto y final a la temporada de recogida de setas y hongos en Castilla y León, sobre todo para las principales especies con interés socioeconómico, como los níscalos o los belotes edulis, según informa el Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria (Cesefor) encargado de gestionar el Programa Micocyl en Castilla y León, desde donde apuntan que estas inclemencias meteorológicas han paralizado la fructificación de setas silvestres antes de tiempo.

Si bien, el amante de las setas y los hongos que quiera aprovechar este largo “Puente” de la Constitución y de la Inmaculada Concepción que se prolongará hasta el jueves, que no guarde aún la navaja ni la cesta y que se busque un buen abrigo para resguardarse de las bajas temperaturas y se eche al monte porque todavía quedan especies muy codiciadas y, sobre todo, sabrosas, en algunos pinares situados de la Comunidad, en los que aún se pueden encontrar especies como las capuchinas (tricholoma portentosum) lengua de vaca (hydnum repandum), setas de cardo e incluso níscalos, pero también y sobre todo las trompetas amarillas (cantharellus tubaeformis y c. lutescens), las codiciadas gulas de monte.

La época de aparición se extiende desde inicio de otoño hasta bien entrado el invierno, incluso después de heladas. No es extraño recolectar un buen número de trompetas incluso en febrero. Eso sí, en zonas bajas y bien protegidas

Las angulas o gulas de monte son de color amarillento y tienen un sabor dulce y agradable para los amantes de estos productos del monte. Además, y aunque aguantan bien las temperaturas y por ello pueden encontrarse aún, no suelen abundar por lo que el “setero”, de encontrar alguna -suelen aparecer a los pies de los castaños como un manto, cubriendo todo el suelo- lo celebra a lo grande puesto que supone un premio a su perseverancia también.

También la podremos encontrar formando grupos bajo el musgo o humus del suelo, y en monte bajo de brezo o matorral. A pesar de su colorido es una seta que vista desde arriba se camufla mucho y bien, sobre todo entre el musgo y la pinocha, pero una vez has visto una el monte se llena de color.

Se trata de una seta de pequeño tamaño, sombrero homogéneo y un color del pie amarillo anaranjado intenso, muy identificable.

Trompeta amarilla o angula de monte
Trompeta amarilla o angula de monteLa casa de las setasLa Razón

Gestión sostenible

Desde Cesefor señalan que cada año se hace más necesario un conocimiento de la producción y el aprovechamiento de setas silvestres en las zonas reguladas o parques micológicos de la Comunidad para el desarrollo de una gestión de este en base científica y con la aplicación de criterios de sostenibilidad.

“Ante esta demanda, la recopilación de estos datos para el inventario anual de producción y aprovechamiento no es sencilla. Se requiere un esfuerzo de personal cualificado acorde con los periodos de desarrollo del inventario y el tamaño del dispositivo de parcelas de muestreo distribuidas por los distintos hábitats productores y la basta superficie que ocupan nuestra región”, aseguran.

Para el desarrollo de este inventario micológico anual, el centro realiza un muestreo y recolección para el registro de especies micológicas de interés en parcelas e itinerarios permanentes durante todo el año en los siguientes escenarios de la Comunidad. Este dispositivo experimental ocupa una superficie de 24.300 m2 y está constituido por 91 parcelas e itinerarios permanentes. Su inventario anual se realiza con periodicidad semanal desde febrero a diciembre, coincidiendo con los periodos de fructificación de las principales especies con interés socioeconómico.

Los datos obtenidos se complementan con el desarrollo de itinerarios variables realizados en un gran número de espacios productores de Castilla y León durante todo el año en los periodos de fructificación de los hongos de mayor interés.

Centro de compraventa de setas en Navaleno (Soria)
Centro de compraventa de setas en Navaleno (Soria)larazon

Big data micológico

Además, Cesefor incorporó recientemente datos relacionados con el aprovechamiento micológico realizado en los montes, esto es las cantidades que se recolectan de cada una de las especies de interés. Para ello se realiza, principalmente en la campaña otoñal, un inventario de aprovechamiento a través del registro de datos a pie de monte de las cantidades portadas por los recolectores.

La gestión de todos estos datos se ha complicado por el gran número de profesionales que intervienen en la captura de los mismos. Por ello se ha desarrollado un sistema centralizado de recepción y análisis de datos, a través de un big data micológico, que se alimenta en tiempo real de varias aplicaciones específicas desarrolladas para ello: micontrol (https://www.mikogest.net/pagina/micontrol) y smartbasket. (https://www.mikogest.net/pagina/smartbasket). La primera de ellas es exclusiva para profesionales. Sin embargo, smartbasket en su versión para el recolector o usuario general, permite llevar un registro de sus setales y solicitar identificaciones de las setas que se encuentra en sus salidas, todo ello sin compartir datos de ubicaciones con tercero.

Del análisis de los datos en cuanto a número y cantidad de cada especie que se registra semanalmente en todos estos escenarios se obtienen los valores en cuanto a producciones y rendimientos de recolección para las diferentes zonas productoras y especies que en ellas fructifican.