España Vaciada Palencia anuncia su candidatura a las autonómicas

“Nos lo han pedido los vecinos y nos lo ha impuesto el señor Mañueco adelantando las elecciones autonómicas”, apunta la portavoz Nieves Trigueros

Imagen de Tabanera de Cerrato, un pueblo palentino de solo 142 habitantes
Imagen de Tabanera de Cerrato, un pueblo palentino de solo 142 habitantes FOTO: A. Álvarez EFE

Dar voz a la España rural, defender los intereses de los pueblos y “salvar el territorio de la despoblación” es el objetivo que persigue la plataforma España Vaciada Palencia que ha decido presentarse a las elecciones autonómicas del 13 de febrero.

Así lo ha avanzado Nieves Trigueros, portavoz y cabeza visible de España Vaciada Palencia, en declaraciones recogidas por Efe, en las que explica que son un grupo de personas de todas las comarcas de la provincia, de diversas profesiones y edades, radicalmente democrático y sin ideologías políticas.

Trigueros aclara que España Vaciada Palencia se presentará a las Elecciones autonómicas en Castilla y León bajo las directrices del partido España Vaciada, creado el pasado mes de septiembre, aunque aun se está deliberando si todas las candidaturas provinciales que se armen concurrirán como una candidatura conjunta o de forma individual a nivel provincial.

”Somos gente que nos sentamos en el banco de la plaza como hemos hecho toda la vida, escuchando a la gente, viviendo en nuestros pueblos y sufriendo los problemas que se sufren en nuestros pueblos”, resume Nieves Trigueros, que ha querido desvincular este movimiento de otros que están surgiendo y que “nada tienen que ver con el medio rural ni sus necesidades”.

La portavoz apunta que esta candidatura surge del “hartazgo” de años peleando por los derechos de los habitantes de los pueblos, por el derecho a tener carreteras dignas, servicios sanitarios o educativos básicos, sin que nadie les escuche.

Y asegura que han sido muchos los vecinos que les han animado a dar el paso para presentar una candidatura porque están “hartos de votar a representantes políticos que luego no conocemos porque no pisan nuestros pueblos”.

”Nos lo han pedido los vecinos y nos lo ha impuesto el señor Mañueco adelantando las elecciones autonómicas”, afirma Trigueros, mientras insiste en que los integrantes de esta candidatura no son políticos, sino personas que viven y trabajan en los pueblos. ”Somos gente nueva y distinta y no tenemos nada que perder y mucho que ganar”, asegura.

Finalmente, advierte de que aunque estas serán las primeras elecciones autonómicas a las que concurran, muchos de los integrantes de la candidatura vienen “bregados” de distintos movimientos sociales y tienen a sus espaldas años de defensa, lucha y reivindicación por el medio rural.