Fin a un fructífero 2021 en Ávila contra el cultivo y venta de marihuana

La Guardia Civil cierra año con 10.000 plantas incautadas además de detener o investigar a 112 personas

Operación contra un laboratorio de marihuana en Ávila.
GUARDIA CIVIL
17/11/2021
Operación contra un laboratorio de marihuana en Ávila. GUARDIA CIVIL 17/11/2021 FOTO: GUARDIA CIVIL GUARDIA CIVIL

La Guardia Civil de Ávila cerrará el año 2021 habiendo incautado en la provincia más de 10.000 plantas de marihuana en distintas operaciones, en las que ha detenido e investigado a un total de 112 personas.

Según los datos aportados por el Instituto Armado, solo en este diciembre los agentes han realizado tres operaciones antidroga que han culminado con seis detenidos y la incautación de 822 plantas de marihuana; 2,5 gramos de cocaína; 346 gramos de cogollos secos de marihuana y 17.300 euros en efectivo.

Estas actuaciones fueron fruto de las operaciones “Angoste II”, “Hombretón” y “Orfaga” y culminaron con la detención de 6 individuos como presuntos autores de varios delitos de tráfico de drogas, cultivo y elaboración de droga, defraudación del fluido eléctrico y usurpación de vivienda.

La “Operación Orfaga” acabó el pasado 2 de diciembre con el registro domiciliario de una casa en la localidad de El Tiemblo, como consecuencia de las investigaciones de más de tres meses realizadas al saber que se podrían estar cultivando en una vivienda plantas de marihuana en un laboratorio “Indoor”.En esta actuación fueron detenidas dos personas y se incautaron 197 plantas de marihuana, además de diverso material para poder manipular ese cultivo.

Por su parte, la operación “Angoste II” terminó el 3 de diciembre, tras haber detectado la Guardia Civil un posible punto de venta de drogas en Arenas de San Pedro. Como consecuencia de ello, los agentes decidieron realizar vigilancias discretas y diferentes gestiones e investigaciones policiales para verificar unas sospechas que se confirmaron en el momento que se estaban produciendo ventas de cocaína en un domicilio de esa localidad del sur de la provincia.

Por ello, fue detenida una persona, siendo incautados 17.300 euros en efectivo y 2,5 gramos de cocaína dividida en varias dosis listas para su posterior venta.

La tercera operación, bautizada como “Hombretón”, concluyó el pasado 20 de diciembre, habiéndose desarrollado en dos fases en las localidades de Sotillo de la Adrada y Casavieja: una el día 9 de diciembre y la otra el 20.

La Guardia Civil, tras conocer que en dos domicilios de ambas localidades había dos laboratorios clandestinos “Indoor” para el cultivo y elaboración de marihuana, realizaron las correspondientes entradas y registros domiciliaros, hallándose 625 plantas de marihuana con un peso de 97,7 kilos y 346 gramos de cogollos secos.

Además, en ambas viviendas se había comprobado que el sistema eléctrico había sido manipulado, destacando el hecho de que la casa de Sotillo de la Adrada había sido ocupada sin la autorización de su propietario.

Estas operaciones han sido desarrolladas por los equipos de Policía Judicial de Arenas de San Pedro y Cebreros, con la colaboración de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Ávila y los Puestos de la Guardia Civil de Sotillo de la Adrada, La Adrada, Casavieja y El Tiemblo.

A ellos se han sumado la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia (USECIC), el Servicio Cinológico de la Guardia Civil de Salamanca y la Policía Local de Arenas de San Pedro.

Con estas operaciones culmina un año en el que la Guardia Civil ha incautado en la provincia de Ávila más de 10.000 plantas de marihuana, habiendo detenido e investigado a 112 individuos