Pandemia

Así se ubicarán las doce unidades móviles para los cribados masivos

El martes comienzan a funcionar con el reto de llegar a las 200.000 pruebas en enero

Cribado masivo en Laguna de Duero (Valladolid)
Cribado masivo en Laguna de Duero (Valladolid)Photogenic/Pablo RequejoEuropa Press

A partir de este martes comenzarán a funcionar las doce unidades móviles para la realización de cribados masivos en las zonas de mayor incidencia y liberar de trabajo a la Atención Primaria, desbordada en esta sexta ola ante el avance imparable de los contagios. Objetivo: llegar a las 200.000 pruebas en enero en ellas, a las que se sumarán las que se realicen en centros de salud y otros puntos habituales.

Las empresas Ambuibérica, CSM y Biorama son las elegidas por la Junta de Castilla y León para estas pruebas de detección precoz del virus para aquellas personas que tengan síntomas compatibles con la covid y que serán realizados por personal sanitario de estas empresas.

Las unidades móviles se distribuyen así:

-Avila, empezarán el 4 y 5 de enero en Arenas de San Pedro y el 7 y 10 en Arévalo

-Burgos, una unidad estará en la capital los días 4 y 5 de enero y en Aranda de Duero, el 7 y 10 de enero; y la otra unidad, en Miranda de Ebro el 4 y 5 de enero y en Villarcayo, el 7 y 10 de enero.

- León, la primera unidad se situará en la capital los días 4, 5, 7 y 10 de enero y la segunda, en Ponferrada, el 4, 5 y 7 de enero; y en Villablino, el día 10

- Palencia, la unidad móvil de pruebas de antígenos estará en la capital los días 4, 5 y 7 de enero y en Aguilar de Campoo.

- Salamanca, estará en Ciudad Rodrigo los días 4 y 5 de enero y en Béjar, el 7 y 10 del mismo mes.

-Segovia, en la capita estará los dñias 4, 5 y 7 de enero; y en Cuéllar, el 10.

- Soria, en la capital, el 4, 5 y 7 de enero; y El Burgo de Osma, el 10.

- Valladolid, la primera unidad se ubicará en Laguna de Duero los días 4 y 5 de enero y en Arroyo de la Encomienda, el 7 y 10 de enero; mientras que la segunda, en Tudela de Duero, el 4 de enero; en Cigales, el día 5; y en Medina del Campo, los 7 y 10 de enero.

-Zamora, en la capital se situará una unidad el 4, 5 y 7 de enero y en Benavente, el 10.

Las empresas subcontratadas para este servicio facturarán en función del número de actuaciones que realicen, según informa la Junta, que apunta que el marco temporal de actuación será de cuatro semanas, desde el martes 4 de enero al lunes 31 de enero, “con posibilidad de ser prorrogado a criterio de la Consejería de Sanidad.

“Es una medida importante para romper la cadena de contactos”, destacaba el pasado jueves el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, sobre esta medida frente al virus, para quien el objetivo es detectar el mayor número de personas contagiadas, romper la cadena de contacto y ayudar a descargar a la atención primaria de la realización de estas pruebas.

Además, ponía en valor que hay stock suficiente y que en estos momentos cuentan con 700.000 test de antígenos a los que se van a sumar otros 300.000.