Compras navideñas

Cómo evitar sustos al pagar con tarjeta y evitar hurtos o estafas

Descubre algunas de las recomendaciones ante las compras masivas de estos días festivos

Varias personas con bolsas pasean po rla calle
Varias personas con bolsas pasean po rla calleJesús HellínEuropa Press

Con la cercanía de la llegada de los Reyes Magos desde Oriente para repartir alegría e ilusión a los más pequeños de cada casa, este lunes y el martes son días fenéticos en las grandes ciudades sobre todo para adquirir los últimos regalos navideños, algo que ya se ha visto este domingo pasado, con las calles atestadas de gente aprovechando el buen día que hizo en lo climatológico para acercarse al centro de las ciudades que tenían abiertas muchas de sus tiendas y comercios.

Ante este repunte de las compras, desde la Unión de Consumidores han establecido una serie de recomendaciones para evitar sustos durante estos días señalados, más si cabe con el aumento del pago con tarjetas de débito y crédito y ‘contactless’ a causa de la pandemia, y también para impedir hurtos, estafas y problemas en las fechas festivas.

  • - Solicitar y revisar la copia tras el pago y la transacción. En el caso de no pedirla, en consonancia con el ahorro de papel y para salvaguardar el medioambiente, subrayan que lo más recomendable es comprobar lo que se está pagando y si coincide.
  • -Asegurarse de que el trabajador del establecimiento muestra la pantalla del dispositivo con la cuantía correcta. Aun así, apuntan que el problema de las tarjetas ‘contactless’ es que no suelen pedir el PIN en cantidades inferiores a 50 euros.
  • -Verificar los cargos de la tarjeta en la cuenta para controlar de manera periódica los gastos que se realizan.
  • - Guardar el ticket de compra del comercio e identificar si el importe que se ha cargado en la tarjeta coincide con el de la propia compra.
  • - Una vez se procede al pago, revisar siempre la cuantía de dinero que figura en la pantalla.
  • -Ponerse en contacto con la respectiva entidad bancaria para averiguar si existe la posibilidad de activar una notificación vía SMS o a través de la aplicación de la banca cada vez que se efectúe un cobro.