Política

Fondos europeos: Otro lío judicial a la vista

Castilla y León acudirá al Tribunal Supremo si Sánchez no rectifica el reparto a cuatro regiones de nueve millones para políticas de empleo

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, junto a la consejera de Familia, Isabel Blanco, se reúne con la plataforma del Tercer Sector de Castilla y León
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, junto a la consejera de Familia, Isabel Blanco, se reúne con la plataforma del Tercer Sector de Castilla y LeónMaría Lorenzo/IcalAgencia ICAL

Malestar e inquietud en el Gobierno de Castilla y León ante el nuevo ataque del Ejecutivo de Pedro Sánchez hacia los intereses de la Comunidad, esta vez con los fondos europeos como telón de fondo.

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, advierte a Sánchez que acudirá al Tribunal Supremo si no rectifica el reparto de nueve millones de euros de estos recursos europeos para políticas activas de empleo entre las regiones de País Vasco, Cataluña, Comunidad Valenciana y Extremadura.

Como ya hiciera con los 182 millones de euros que aún debe Sánchez a Castilla y León de la liquidación del IVA de 2017, la Junta da una segunda oportunidad al Gobierno de la nación y decide enviar primero una carta con este requerimiento en lugar de acudir directamente a la Justicia como hizo el pasado miércoles la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

«Con lo del IVA nos salió bien», decía este jueves tras el Consejo de Gobierno el portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, mientras recordaba que Castilla y León ya se posicionó en contra en este asunto y remitió el pasado mes de octubre una carta, escrita por la entonces consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, a la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, para pedir la retirada de ese reparto que el Gobierno autonómico considera «discrecional» y con un «claro sesgo ideológico».

Al respecto, el presidente Fernández Mañueco tiene claro así lo asegura que la distribución del dinero procedente de la Unión Europea debe ser con criterios justos y equitativos y advierte de que esto no se está produciendo en estos momentos.

«Estamos ante un nuevo ataque del Gobierno de España a Castilla y León del que nos defenderemos», afirma, contundente, el jefe del Ejecutivo regional, mientras apunta que el criterio ideológico y de afinidad política no debería ser la forma de comportarse por parte del Gobierno de la nación.

El presidente de la Junta recuerda que su Gobierno tratará de “agotar” las vías políticas antes de presentar un recurso ante el Tribunal Supremo como ya ha hecho la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, para intentar defender los intereses de los madrileños, que en su opinión están gravemente afectados, aunque Fernández Mañueco duda de que surta efecto.

No es la primera vez que el presidente de la Junta muestra su preocupación por este asunto ante la «falta de información» sobre el reparto ordinario de estos recursos y la «arbitrariedad» con la que se están destinando, aunque sí es la primera vez que la Junta pasa a la acción para denunciarlo.

De hecho, denuncia que apenas un tercio de los 70.000 millones de euros que llegarán a España hasta 2023 van a ser ejecutados a través de las propias comunidades autónomas y que hasta el momento el Ministerio de Trabajo y Economía Social que dirige la comunista Yolanda Díaz ha distribuido nueve millones de euros de estos recursos sólo entre País Vasco, Navarra, Extremadura y Comunidad Valenciana para subvenciones de empleo.

El envío de este requerimiento al Gobierno de España como paso previo antes de acudir a los tribunales es la misma forma de actuar que ya hizo el Gobierno regional con los 187 millones de euros que Sánchez adeuda a la Comunidad correspondiente al IVA de 2017. Una asunto que el Supremo resolvió a favor de Castilla y León hace unos meses aunque dicha cantidad aún no se ha abonado, según recordaba el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo.

La vicesecretaria general del PSCyL, Virginia Barcones, atiende a los medios de comunicación junto al secretario general del PSOE de Segovia, José Luis Aceves, y la alcaldesa Clara Luquero, entre otros
La vicesecretaria general del PSCyL, Virginia Barcones, atiende a los medios de comunicación junto al secretario general del PSOE de Segovia, José Luis Aceves, y la alcaldesa Clara Luquero, entre otrosNacho ValverdeAgencia ICAL

El PSOE, crítico

Sobre este asunto, la vicesecretaria general del PSOE de Castilla y León, Virginia Barcones, acusaba este jueves al PP de “entorpecer” la gestión de los fondos europeos desde su concepción así como de querer “embarrarlo” ahora en los tribunales.

“Es el siguiente capítulo contra España del PP”, denunciaba la también delegada del Gobierno del Reino de España en Castilla y León, en declaraciones recogidas por Efe, tras un acto del partido en Segovia, donde aseguraba que la oposición del PP a la gestión de estos fondos ya empezó con las “excursiones” del líder del partido, Pablo Casado, a Bruselas para “intentar que Europa no hiciera el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”.

Después de poner en valor el trabajo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para conseguir que lleguen esos fondos y los “intentos infructuosos” del partido de la oposición, como el voto en contra de los presupuestos, Barcones se preguntaba ¿Qué es lo que defiende exactamente el PP? y¿Qué tipo de reparto defiende el candidato del PP en Castilla y León?

Además, acusaba a los populares de querer poner a esta comunidad “al servicio de los intereses del PP, del señor Casado, se la señora Ayuso”.