Impuestos

El sistema fiscal más favorable para las familias, los emprendedores y el medio rural

Castilla y León cuenta con hasta 21 deducciones autonómicas en el IRPF y con la segunda tarifa autonómica más baja de toda España

Calle Mayor de Palencia
Calle Mayor de Palenciaalmudena alvarezAgencia EFE

Con la cercanía de las elecciones en Castilla y León, previstas para el próximo 13 de febrero, los impuestos, en este caso los autonómicos, es una de las variables que en estos días preelectorales cobra especial protagonismo al ser un asunto que importa a los ciudadanos puesto que afecta a sus bolsillos y a la prestación de los servicios públicos básicos y que, además, enfrentan a la izquierda y la derecha por sus diferentes perspectivas.

Castilla y León puede presumir de ser una de las regiones de la España autonómica que cuenta con los impuestos más bajos y con mayores bonificaciones, sobre todo para ayudar a las familias, a los autónomos, a las empresas o a las personas que viven y trabajan en el medio rural o que están pensando en hacerlo.

No en vano, según datos facilitados por la Consejería de Economía y Hacienda a este periódico, Castilla y León es la Comunidad Autónoma española que ofrece las ventajas fiscales más favorables para la natalidad y la protección de la familia.

Unas medidas que, además, se dirigen a la población media y trabajadora, o por lo que están limitadas a rentas inferiores a 18.900 euros en tributación individual o a 31.500 euros en tributación conjunta. y que, entre otras cuestiones, permiten no perder el importe de las deducciones autonómicas en el IRPF no aplicadas por insuficiencia de cuota tributaria autonómica.

Para ello ha establecido un mecanismo específico denominado ‘S08′, que se cumplimenta y se imprime a través de internet, directamente por los ciudadanos, o bien, acudiendo a cualquiera de los Servicios Territoriales de Hacienda de la Comunidad de Castilla y León.

En la actualidad, el Gobierno que preside Fernández Mañueco tiene más de 149.000 deducciones declaradas en 2019 y subvenciones por alguna de las 21 deducciones autonómicas que cuenta para ayudar a las familias, al medio rural, a los jóvenes, o para la sostenibilidad energética, el patrimonio cultural y natural, la I+D+i y el emprendimiento, que en estas líneas detallamos a continuación:

Familias

La Junta de Castilla y León ofrece muchas ventajas fiscales a las familias que residen en la Comunidad.

A.- Para proteger la natalidad y/o la adopción

  • 1.- Deducción por nacimiento o adopción en el IRPF: las familias que tengan un hijo podrán deducirse 1.010 euros por el primero, 1.475 euros por el segundo y 2.351 euros por el tercero y siguientes.
  • 2.- Deducción por nacimiento o adopción múltiple en el IRPF: en este caso, las cuantías anteriores se incrementarán un 50% si son de dos hijos y en un 100% si son de tres o más. Adicionalmente podrán aplicar 901 euros en los dos ejercicios siguientes al nacimiento o la adopción.
  • 3.- Deducción por gastos de adopción en el IRPF: Resultarán aplicables 784 euros para sufragar los gastos de adopción nacional y 3.625 euros si fuera una adopción internacional.
Adriana, que nació a las 00:31 y ha pesado 3.030 gramos, es el primer bebé nacido este 2022 en Burgos, en la imagen junto a sus padres son María Belén y Gorka
Adriana, que nació a las 00:31 y ha pesado 3.030 gramos, es el primer bebé nacido este 2022 en Burgos, en la imagen junto a sus padres son María Belén y GorkaICALAgencia ICAL

B.- Apoyo a la familia con algún miembro con discapacidad

  • 4.- Deducción por discapacidad del contribuyente en el IRPF: 300 euros o 656 euros, en función del grado de discapacidad y de la edad que tenga.
  • 5.- Deducción por nacimiento o adopción en el IRPF para familias con un hijo con discapacidad: se duplicarán las cuantías por nacimiento o adopción que correspondan.
  • 6. Deducción por adaptación de la vivienda a personas con discapacidad: podrán deducirse el 15% de lo invertido con un máximo de 20.000 euros

C.- Protección a la familia numerosa

  • 7.- Deducción por familia numerosa en el IRPF: 500 euros con carácter general o 1.000 euros si alguno de los miembros tiene alguna discapacidad. Además de 820 euros adicionales a partir del cuarto hijo.

D.- Permiso de paternidad

  • 8.- Deducción por en el IRPF por disfrute del otro progenitor de alguna de las 16 semanas del permiso de la madre: 75 euros por semana completa cedida, con un máximo de 750 euros.

E.- Protección a familias con menores de 4 años

  • 9.- Deducción por gastos de guardería en el IRPF: deducción del 100% de los gastos de guardería satisfechos, con el límite de 1.320 euros anuales.
  • 10.- Deducciones para el cuidado de menores en el domicilio por empleado de hogar en el IRPF: se pueden aplicar, al ser compatibles, la deducción del 30% de los gastos satisfechos al empleado del hogar que se haga cargo de un menor de 4 años en el domicilio, con un límite de 322 euros; y la deducción del 15% de las cantidades satisfechas a la seguridad social por ese empleado del hogar, con un límite de 300 euros.

Medio rural

Castilla y León es una de las tres comunidades autónomas que tiene regulado un sistema fiscal más favorable para el medio rural.

  • - Mayor deducción por nacimiento o adopción en el medio rural, en el IRPF (incrementada en un 35%): las familias residentes en el medio rural que tengan un hijo podrán deducirse 1.363,5 euros por el primero, 1.991,25 euros por el segundo y 3.173,85 euros por el tercero y siguientes.
  • - Deducción en el IRPF por adquisición de la vivienda habitual en el medio rural: los jóvenes menores de 36 años que adquieran su primera vivienda habitual en el medio rural podrán deducirse un 15% de las cantidades satisfechas para su adquisición o rehabilitación, con un máximo de 1.356 euros.
  • -Deducción en el IRPF por arrendamiento de la vivienda habitual en el medio rural por jóvenes menores de 36 años: podrán deducirse un 25% del alquiler con un límite de 612 euros.
  • - Deducción en el IRPF por cantidades invertidas en la rehabilitación de viviendas rurales destinadas a su alquiler: podrá deducirse el 15% de las cantidades invertidas, con un máximo de 20.000 euros.
El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García, firman el convenio de adhesión al programa Rehabitare para el alquiler de viviendas en el medio rural en la provincia
El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García, firman el convenio de adhesión al programa Rehabitare para el alquiler de viviendas en el medio rural en la provinciaRicardo Munoz Martin (Spain) www.rmestudios.com

Jóvenes

Los jóvenes son una prioridad para el Gobierno regional y por ello hay también ventajas fiscales para este colectivo en el IRPF por cantidades destinadas al alquiler de vivienda por jóvenes menores de 36 años. Como por ejemplo, una deducción del 20 por ciento de las cantidades satisfechas por el alquiler de la vivienda habitual con un límite de 459 euros.

Sostenibilidad energética

  • - Deducción en el IRPF por la inversión en instalaciones medioambientales: podrán deducirse el 15 % de las cantidades invertidas en instalaciones de energías renovables, con un máximo de 20.000 euros
  • - Deducción en el IRPF por cantidades invertidas en la inversión en vehículos eléctricos, híbridos enchufables y de autonomía extendida: podrá deducirse el 15 % de las cantidades satisfechas en la adquisición de este tipo de vehículos de movilidad sostenible, hasta un máximo de 4.000 euros.

Patrimonio cultural y natural

  • -Deducción en el IRPF por cantidades donadas a fundaciones de Castilla y León para la recuperación del patrimonio: deducción del 15% de las donaciones.
  • -Deducción en el IRPF por cantidades invertidas para la recuperación del patrimonio cultural y natural: se podrá deducir el 15% de las cantidades invertidas.

I+D+i y emprendimiento

  • - Deducción en el IRPF por cantidades destinadas a entidades que desarrollen I+D+i: deducción del 15% de las cantidades donadas a universidades públicas, fundaciones o instituciones cuya actividad sea la de Investigación, desarrollo e innovación en proyectos desarrollados en la Comunidad.
  • - Deducción en el IRPF por cantidades invertidas en sociedades que destinen financiación a proyectos de inversión: deducción del 20% de las cantidades invertidas en la adquisición de acciones o participaciones, y en la creación o ampliación de sociedades que destinen la financiación a proyectos de inversión en la Comunidad.
El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, firma la ley por la que se modifica normativa sobre el Impuesto de Sucesiones y Donaciones
El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, firma la ley por la que se modifica normativa sobre el Impuesto de Sucesiones y DonacionesJcyl

Impuesto de Sucesiones y Donaciones: Objetivo cumplido

Pero, sin duda, cuando se habla de impuestos en Castilla y León, sobre todo en los últimos tiempos, hay que hacer referencia al de Sucesiones y Donaciones que está bonificado al 99 por ciento, lo que supone su práctica supresión para familiares directos, cónyuges, ascendentes o descendientes, y también para miembros de uniones de hecho con convivencia estable de al menos dos años, a la fecha de devengo del impuesto y cuya unión se haya inscrito en el Registro de Uniones de Hecho de Castilla y León.

De esta manera, en las transmisiones lucrativas mortis causa, el patrimonio acumulado con años de esfuerzo transmitido a familiares directos no sea objeto de una nueva imposición.

Un compromiso cumplido por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, tras su aprobación en las Cortes el pasado 28 de abril del pasado año y posterior publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León, pero, sobre todo, una bajada tributaria que establece un sistema fiscal favorable entre parientes directos y que evita gravar bienes que ya han tributado anteriormente.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha señalado que esta medida beneficia a todos los castellanos y leoneses, y supone un ahorro anual de cerca entre 70 y 80 millones de euros al año para entre 5.000 y 15.000 contribuyentes.

Y es que la supresión de este impuesto “injusto” a todas luces favorece el ahorro familiar y el relevo generacional de empresas y negocios en un momento en el que hay que facilitar la actividad económica y la creación de empleo, proteger e incentivar a familias, autónomos y pymes.

En el caso de las transmisiones lucrativas intervivos (entre personas vivas) el objetivo es favorecer la transmisión anticipada en el tiempo de bienes y derechos entre familiares directos, permitiendo que la ayuda económica llegue en vida a las familias como un acto de generosidad, o en casos de necesidad o de financiación, sin tener que esperar al momento del fallecimiento. En ambos casos, Castilla y León facilita el relevo intergeneracional de empresas y negocios, así como el emprendimiento, sin que el pago del impuesto sea una traba para ello.

Los grupos de PP y Cs aplauden al consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, tras presentar los Presupuestos para 2022
Los grupos de PP y Cs aplauden al consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, tras presentar los Presupuestos para 2022mir_icalAgencia ICAL

Lo que viene si gana el PP el 13-F

La convocatoria de elecciones autonómicas para este próximo 13 de febrero en Castilla y León, por parte del presidente Fernández Mañueco, trajo consigo la disolución de las Cortes regionales y, por ende, que no salieran adelante los Presupuestos de Castilla y León para 2022, y que hayan sidoprorrogados ya los de 2021.

Este hecho provocó que las nuevas bonificaciones fiscales que se incluían en el proyecto presupuestario elaborado por el Gobierno de Fernández Mañueco para este año recién comenzado no hayan podido entrar en vigor, aunque en el ánimo del PP está incluirlas e incluso mejorarlas en las Cuentas de 2023 si gana las elecciones autonómicas y mantiene la Presidencia de la Junta.

Y entre estas ventajas y beneficios fiscales destacan nuevas bajadas de impuestos para captar inversiones, atraer nuevos negocios, aumentar la actividad empresarial y mejorar la competitividad.

Los beneficios fiscales aumentarán alrededor de un 40 por ciento destinados fundamentalmente a la familia, los jóvenes, la vivienda y el empleo, superando los 509 millones de euros.

Asimismo, la Comunidad, de la mano del PP, pretende seguir avanzando y reforzando la política fiscal diferenciada de apoyo al medio rural, para lo que se aprobarán más medidas fiscales para apoyar la natalidad, la permanencia de trabajadores, autónomos y jóvenes en los pueblos y para ayudar a que los emprendedores pongan en marcha negocios en el medio rural. Estas nuevas ventajas superarían los 15 millones de euros de beneficios fiscales específicos para el mundo rural de Castilla y León con más de 275.000 beneficiarios.

De hecho, en el proyecto de Presupuestos de 2022 se contemplaba el incremento hasta un 40 por ciento respecto a la deducción general en el caso de nacimiento o adopción en el medio rural de Castilla y León para las familias residentes en municipios de menos de 5.000 habitantes (el 97 por ciento del total de Castilla y León). También se incluía la creación de un tipo reducido del 2 por ciento en las transmisiones de bienes inmuebles para negocios que constituyan centros de trabajo en el mundo rural en municipios de menos de 10.000 habitantes o menos de 3.000 si está a menos de 30 kilómetros de una capital de provincia (el 98 por ciento del total de municipios de la Comunidad).

Unas medidas que pretenden incluirse en las Cuentas de 2023 según apuntan a este periódico fuentes de la Consejería de Economía y Hacienda

Y para apoyar la continuidad de la actividad agraria en el mundo rural y el relevo generacional el Partido Popular, si mantiene el poder, quiere establecer un tipo reducido del 4 por ciento en la transmisión de explotaciones agrarias prioritarias para agricultores profesionales que mantengan la explotación mínimo cinco años, además de aplicar una bonificación del cien por cien en los arrendamientos de fincas rústicas en el Impuesto sobre transmisiones patrimoniales.

La política fiscal del gobierno autonómico también contempla la bonificación del 95 por ciento de las tasas de las licencia de caza y pesca así como la supresión temporal de la tasa por la participación en el procedimiento para la evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no regladas de formación, así como la congelación, con carácter general, del importe de tasas que se viene aplicando desde el año 2014