Covid

El virus se ralentiza pero mantiene su letalidad

Castilla y León anota 8.049 nuevos contagios, 2.285 menos que hace una semana, pero lamenta la muerte de otras 21 personas en las últimas 24 horas

Pruebas de detección de la covid con test de antígenos en Guijuelo (Salamanca)
Pruebas de detección de la covid con test de antígenos en Guijuelo (Salamanca)José VicenteAgencia ICAL

El deseado pico de la ola parece que empieza a verse cada vez más cerca, ya que los nuevos contagios están empezando a reducirse y a ralentizarse en comparación a los que había la semana pasada, aunque el coronavirus sigue mostrando su cara más letal.

De hecho, en las últimas 24 horas han muerto por esta enfermedad 21 personas en los hospitales de la Comunidad (cinco en Valladolid y otros tantos en León; tres en Burgos y Palencia; dos en Salamanca y Segovia; y uno en Soria) que dejan en 6.641 el total de fallecidos en pandemia en los centros hospitalarios de la Comunidad, de los cuales 65 se han registrado en tres días, y 108 en la última semana.

Una cifra a la que habría que sumar los 1.179 usuarios de residencias de mayores o con discapacidad que se fueron de este mundo en la habitación del centro asistencial en el que vivían o las 1.105 personas que murieron en los primeros meses de la pandemia con síntomas compatibles con la enfermedad pero a los qu eno realizaron una prueba diagnóstica que lo hubiera podido confirmar.

Unos datos de letalidad que siguen poniendo los pelos de punta.

En cuanto a los datos de contagios, este martes Castilla y León ha anotado 8.049 nuevos positivos, que suponen más del doble que ayer -aunque este dato viene derivado del efecto fin de semana que hay menos atención sanitaria- pero 2.285 menos que hace una semana, lo que es más importante, puesto que revela esta disminución y ralentización de los contagios y que el final de esta sexta ola puede estar cada vez más cerca.

Valladolid, con 1.661, y Burgos y León, con 1.501 y 1.471 respectivamente, son las provincias que más casos han registrado desde ayer, mientras que Segovia, con 436, es la que menos, y deja un total de 538.837 personas infectadas en estos casi dos años de crisis sanitaria.

Los brotes activos vuelven a crecer en 38 hasta los 306, con3.642 personas implicadas en alguno de ellos, 470 más que hace un día. Salamanca, con 742 afectados en 53 focos abiertos, es la provincia que peores datos presenta en este apartado de la Comunidad.

Las buenas noticias llegan un día más de las 127 altas hospitalarias que se han dado en las últimas 24 horas y que eleva a 36.312 el total de personas que han plantado cara al bicho y superado la enfermedad.

Una cifra récord en esta sexta ola tras las 119 del pasado 14 de enero y que alivia la situación hospitalaria que, a falta de que esta tarde se actualicen los datos, mantenía hasta ayer a 886 personas ingresadas por este virus en planta y a 113 en las unidades de cuidados intensivos (UCI).

Mientras tanto, la Junta avanza con la vacunación de la tercera dosis de recuerdo y las infantiles, e intensifica las pruebas de antígenos en el medio rural.

La Consejería de Sanidad comienza este jueves la administración de la dosis de recuerdo de la vacuna contra la covid a las personas de 51 a 53 años (nacidos entre 1969 y 1971) de la provincia de Valladolid, en concreto de las zonas básicas de salud de Medina del Campo Rural y Urbana, Alaejos, Íscar, Olmedo y Serrada. La vacunación tendrá lugar en en el Polideportivo Municipal Pablo Cáceres, de Medina del Campo.

Además, mañana se realizarán test de antígenos en la localidad vallisoletana de Peñafiel en el polideportivo municipal, mientras que el jueves habrá también unidades móviles en las localidades de Mayorga (Centro de Usos Múltiples Santo Toribio) y Villalón de Campos (Antiguo edificio El Cine).