Sociedad
Barcones destaca la “ejemplaridad” y el “civismo” de los moteros
La delegada del Gobierno en Castilla y León pone en valor el éxito “Motauros”, que ha sobrevivido a lo largo de más de dos décadas en Tordesillas (Valladolid)
La delegada del Gobierno de España en Castilla y León, Virginia Barcones, visitó este sábado 22 de enero, acompañada del subdelegado del Gobierno en Valladolid, Emilio Álvarez, el subjefe de la Dirección General de Tráfico (DGT) en la Comunidad, Alejandro Sierra, el comandante del Sector de Tráfico de la Guardia Civil, Oscar Rúa, y el presidente de Motauros, Juan Carlos Ruiz, las instalaciones de esta concentración motorista, que celebra su vigésimo segunda edición en el Pinar de Valdegalindo, Tordesillas, municipio vallisoletano considerado la cuna de las concentraciones moteras en la provincia.
Virginia Barcones destacó el éxito de esta convocatoria, que ha sobrevivido a lo largo de más de dos décadas, salvando todas las circunstancias, incluida la pandemia, y que continúa atrayendo a miles de moteros de todas partes del mundo.
En este sentido, la delegada felicitó a los organizadores, que fueron capaces incluso de mantener en pie de forma virtual la edición de 2021, donando parte de lo recaudado con las inscripciones del pasado año al Banco de Alimentos, lo que demuestra la conciencia social y la solidaridad de los aficionados a las motos.
Virginia Barcones recordó la importancia de estas iniciativas desde el punto de vista turístico y económico, y para extender el conocimiento de nuestra tierra más allá de nuestras fronteras. No en vano, entre los más de 11.000 inscritos que ya suma la concentración este sábado, se cuenta con participantes de Portugal, Bulgaria, Colombia, e incluso una mujer italiana de 66 años que, señaló, “se convertirán, sin duda, en embajadores de nuestro patrimonio natural, artístico, y nuestra gastronomía”.
La delegada reiteró el apoyo del Gobierno de España a través de la vigilancia de la seguridad en este enclave por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y especialmente de la Guardia Civil de Tráfico, que despliega un número importante de agentes, así como la propia DGT, que ha instalado una carpa en el Pinar para concienciar a los participantes, como usuarios vulnerables de las vías, de la necesidad de ser prudentes en carretera.
Virginia Barcones finalizó su visita deseando muchos años más de buena convivencia motera en Tordesillas y animando a disfrutar de las actividades programadas desde la responsabilidad.
Más de 14.500 participantes
La 22 edición de Motauros “El reencuentro”, superó los 14.500 inscritos, una cifra que hace confiar a la organización en que se alcancen las de ediciones pasadas, cuando se situó entre las 15.000 y 16.000 personas. El presidente de la concentración, Juan Carlos Ruiz, se ha mostrado “contento y positivo” por la actitud responsable de los participantes y porque las cifras “van acompañando”. “Estamos muy cercanos a ser la mejor que hemos vivido, aunque lo importante siempre es que este año hayamos podido celebrarlo”, afirmó
Los padrinos de la 22 edición, Sara García y Javier Vega, aterrizaron en la tarde de este sábado 22 de enero en la carpa principal instalada en el pinar de Valdegalindo de Tordesillas recién llegados de su paso por el Dakar. Allí han estado firmando autógrafos ante miles de aficionados. “Hemos venido cansados, pero con todas las fuerzas que nos dan aquí nos recuperamos enseguida”, reconoció Sara García. Para Javier Vega esta ha sido su primera vez en esta cita, de la que ha destacado su “familiaridad” y el “buen ambiente” que están viviendo.
Motauros también recibió por la tarde la visita de la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, acompañada por el subdelegado del Gobierno, Emilio Álvarez, y el alcalde de Tordesillas, Miguel Ángel Oliveira. Este último destacó “la normalidad” con la que está transcurriendo la concentración, donde, ha asegurado, “se están cumpliendo las normas de seguridad, tanto en la calle como en los bares”.
La tarde del sábado ha estado repleta de actividades, tanto en la zona de acampada como en Tordesillas. La carpa principal también ha acogido el 11º Festival de música Motauros, con las actuaciones de Dulce Harley y Sultanes, y el 14º Bike Show.
Ya en Tordesillas AV Campos ha fascinado a las personas que se han acercado hasta la calle Los castillos para ver sus acrobacias. Mientras, el motoviajero Julio Álamo ha contado sus experiencias en el salón de actos del Ayuntamientos de Tordesillas. Tras él, miembros de la Fundación Avata y Pilotos Discapacitados han dado una charla sobre ‘Conducir en moto post siniestro vial’.
Por la mañana casi 5.000 Motauros participaron en la tradicional excursión a Zamora, donde AV Campos ha vuelto a mostrar sus dotes acrobáticas. También se ha rendido un homenaje al motorista Ángel Nieto, depositando un ramo de flores en el grafiti de la fachada del polideportivo municipal que lleva su mismo nombre. Para finalizar han celebrado un aperitivo en el parque de La marina.
El desfile de bengalas desde el puente a orillas del río Duero hasta el centro del pueblo como homenaje a los moteros fallecidos, donde se prevé la participación de miles de personas, el concierto de Söber y el espectáculo de Ricky Galende pondrán punto final a esta jornada.
La 22 edición de Motauros se cerrará mañana domingocon la entrega del noveno premio Clavidor a los padrinos de este año, Sara García y Javier Vega. También se celebrará la Gala de Campeones, que tradicionalmente tiene lugar en sábado pero que este año no ha podido ser por problemas de agenda de los galardonados, los campeones de la Cup Dani Rivas 2021: Damián Alonso, en la categoría de MiniGP y Marcos Vinagre, en la de Minimotos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar