13-F

Mañueco, sobre la polémica de los debates: “No entiendo que pasa; hace dos años no hubo problemas”

El candidato del PP a la Junta remite a su equipo de campaña la propuesta de retraso de Cs, tras un acto en Benavente donde anuncia una Ley de apoyos a las personas con discapacidad el primer año

El candidato del PP a la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha asegurado este sábado que no entiende nada de lo que está pasando con los dos debates electorales fijados por Ley y la polémica que se está generando a su alrededor, con dimisiones incluidas de gran parte de los miembros del Comité de Debates por no estar de acuerdo con la forma de actuar de RTVE, saltándose los acuerdos.

“Seestá generando mucha controversia que no entiendo”, insitía Mañueco, mientras recordaba que hace dos años, en la anterior campaña electoral, no existió problema alguno para la organización de los debates, regulados por un anexo a la Ley Electoral que fue aprobado en la anterior legislatura por un acuerdo del PP y Cs, para que se incluyera la celebración de al menos dos debates durante la campaña electoral.

Respecto a la petición de Igea y Ciudadanos de posponer el debate del lunes al domingo 6 de febrero por el positivo en covid del candidato liberal a la Junta, Mañueco ha remitido a su equipo de campaña para decidir sobre la propuesta de retraso, aunque ha anticipado que irá a ese foro ha explicar sus propuestas “en positivo”.

El presidente de la Junta en funciones aseguraba que su primer y principal debate lo tiene con los ciudadanos, si bien, apuntaba que su intención es participar en los debates organizados como “un acto de convicción democrática”.

“Iré allí a explicar mi proyecto y dar soluciones”, decía Mañueco, mientras volvía a dar ánimos a Igea al que deseaba una pronta recuperación del positivo sobre el positivo de Igea,y recordaba que desde el Ejecutivo autonómico siempre han insistido en lanzar un mensaje de “prudencia y responsabilidad individual porque el virus sigue estando entre nosotros.

El candidato del PP a la Presidencia de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, visita la localidad zamorana de Benavente, donde visita el centro especial de empleo de Asprosub junto a la cabeza de lista por Zamora a las Cortes, Isabel Blanco
El candidato del PP a la Presidencia de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, visita la localidad zamorana de Benavente, donde visita el centro especial de empleo de Asprosub junto a la cabeza de lista por Zamora a las Cortes, Isabel BlancoRubén CachoAgencia ICAL

Apoyo a la discapacidad

Mañueco se expresaba de esta forma a preguntas de los periodistas durante un acto en la localidad zamorana de Benavente , donde anunciaba que va a remitir a las Cortes autonómicas “este mismo año” la Ley de apoyos al proyecto de vida de las personas con discapacidad, en caso de revalidar su cargo al frente del Gobierno regional.

Durante su visita a la localidad zamorana de Benavente, Mañueco esperó transmitir con este anuncio “tranquilidad a las familias” que tengan entre sus miembros a personas con discapacidad para asegurar por Ley que “cuando ellos no estén”, la persona con discapacidad estará “plenamente atendida”.

Y aunque reconocía que esta normativa respetará también “su propio proyecto vital” y la autonomía para decidir si recibe o no ayuda de la Administración, Mañueco señalaba que esta es una demanda muy repetida entre las familias que atienden a menores y a jóvenes con discapacidad.

El candidato del PP defendía que las entidades del tercer sector que promueven centros especiales de empleo como el visitado este sábado son un “activo valiosísimo” para la Comunidad y comparten con su gobierno la pretensión de “protección de las personas más vulnerables”.

Asimismo, aseguraba estar “orgulloso” de que Castilla y León sea “modelo de esta colaboración público-privada” para atender a personas con discapacidad, y ha destacado que actualmente hay más de 17.500 plazas en centros públicos y privados para ayudar a este colectivo.

Finalmente, destacaba que en la pasada legislatura ha aumentado un 6 por ciento la cuantía media de las prestaciones para asistente personal y que su número se ha incrementado un 25 por ciento, hasta las 1.700.

También auguraba una participación “alta” en las elecciones y aseguraba Castilla y León dará “un ejemplo de moderación y estabilidad al país”, a través de “un mandato claro” para que haya “un gobierno fuerte”.

“Los castellanos y leoneses, como gente seria y comprometida van a responder a la situación con una movilización importantísima por pura convicción democrática”, decía, convencido de que logrará concentrar el voto del espectro del centro-derecha para conseguir un gobierno “en solitario”.

Mañueco, por el contrario, advertía del “absoluto descompromiso de Sánchez” con Castilla y León a través de la “falta de transparencia” y marginación en la distribución de los fondos europeos, los ataques del sector del campo y su “ineficacia e incompetencia” ante el incremento de los costes de producción” que, según auguraba, van a tener “un coste electoral en las urnas” para el PSOE.

“La gente de Castilla y León no va a pasar por alto los ataques injustificados y la falta de compromiso de Sánchez con esta tierra”, apuntaba, mientras volvía a pedir el voto al PP para evitar que la plaga del ‘sanchismo’ se instale en Castilla y León.