13-F

Los candidatos afilan sus armas ante un debate electoral más decisivo que nunca

Sanidad, economía y pactos, entre los asuntos sobre los que discutirán Mañueco, Tudanca e Igea en esta cita que se emitirá en CyLTV a partir de las 21 horas de hoy miércoles

Todo está listo y dispuesto en el plató de Castilla y León Televisión (CyLTV) para que este miércoles por la noche, a partir de las nueve, en horario de prime time, se desarrolle el segundo y último debate electoral entre los candidatos de los tres partidos (PP, PSOE y Ciudadanos) que obtuvieron grupo propio en las Cortes en la pasada legislatura, como marca la Ley Electoral de Castilla y León.

El socialista Luis Tudanca, el popular Alfonso Fernández Mañueco y el liberal Francisco Igea tendrán una nueva oportunidad de mostrar a los castellanos y leoneses su proyecto de futuro para esta Comunidad y sus propuestas en cinco asuntos o bloques en los que se dividirá el debate: Sanidad, Servicios Sociales y Dependencia, Infraestructuras, Economía y posibles pactos poselectorales.

Los tres candidatos llegan a esta cita tras trece días de campaña a sus espaldas en los que se están pateando la Comunidad de cabo a rabo, incluso telemáticamente como ha sido el caso de Igea que, debido a su positivo en covid, estuvo siete días confinado en casa donde le pilló el primer debate. Algo que no ocurrirá esta noche, ya que podrá confrontar sus ideas cara a cara con sus adversarios socialista y popular.

Será, además, un debate decisivo por cuanto los aspirantes llegan espoleados por las últimas encuestas.

El PP, porque todos los sondeos salvo el del CIS le dan ganador y dejan abierta la posibilidad de gobernar en solitario.

El PSOE porque se apoya en la cocina de Tezanos y en lo ocurrido en Portugal, donde el socialista Antonio Costa logró la mayoría absoluta cuando ninguna encuesta daba un euro por él,para apurar al máximo su esperanza de cambio.

Y Ciudadanos, porque además de que el CIS le otorga hasta cinco escaños, Igea cree que aún hay mucho indeciso que puede decantar la balanza, y porque, según desvelaba José Ignacio Delgado, número uno a las Cortes de Cs por Burgos, manejan encuestas internas que les darían hasta 15 procuradores, tres más que en 2019.

Los tres candidatos tendrán hoy su última oportunidad de convencer a esos indecisos así como de animar al voto a otros muchos que no tienen pensado hacerlo, ya que el 40 por ciento de descenso en el voto por correo respecto a los comicios de 2019 es un dato que preocupa a los candidatos ante una posible abstención sin precedentes.

La cadena emitirá el encuentro en sus dos canales, La 7 y La 8, y en streaming a través de su página web (www.cyltv.es) así como una programación especial durante la tarde y la noche.

Los periodistas de CyLTV Alejandra Abad y Antonio Renedo, serán los moderadores de este debate que comenzará con la intervención del candidato popular, Fernández Mañueco, según un sorteo realizado entre los diferentes partidos. Tendrán un minuto y medio cada uno para hacer una presentación y lanzar su mensaje inicial antes de comenzar con los bloques y el debate propiamente dicho en el que se esperan más interrupciones e interpelaciones que en el primero, condicionado por la ausencia presencial de Igea.

MIRANDA DE EBRO (BURGOS), 07/02/2022.- El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, participa en un mitin en el undécimo día de campaña, este lunes en Miranda de Ebro. EFE/Santi Otero
MIRANDA DE EBRO (BURGOS), 07/02/2022.- El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, participa en un mitin en el undécimo día de campaña, este lunes en Miranda de Ebro. EFE/Santi OteroSanti OteroAgencia EFE

El líder socialista, Luis Tudanca, llega a este debate tras una campaña maratoniana y convencido del triunfo de los del puño y la rosa. Este martesha dicho que afronta la cita con buen ánimo y en positivo, pero, sobre todo, con la intención de hablar de Castilla y León, en referencia a sus críticas hacia Mañueco especialmente, al que acusa de hablar solo de Sánchez. También apunta que durante el debate dará a conocer sus propuestas de “cambio y esperanza” para los castellanos y leoneses. Tudanca intentará hacer ver a la gente que solo hay dos opciones, o un Gobierno del PSOE u otro del PP con Vox, así como mostrar una imagen presidenciable, por lo que evitará meterse en “charcos”.

El candidato del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, junto a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso
El candidato del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, junto a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz AyusoRubén Cacho/IcalAgencia ICAL

Fernández Mañueco, por su parte, que hoy se ha dado un baño de masas en Valladolid junto a la madrileña volverá a mostrar en este debate una imagen presidencial y de candidato fiable, donde dará a conocer su programa de futuro para esta tierra. El dirigente popular huirá de los insultos y las descalificaciones en las que cree que intentarán hacerle entrar sus oponentes y se centrará, según fuentes populares, en mostrar a los castellanos y leoneses que el PP es la opción más fiable, eficaz, estable y moderada para Castilla y León. Respecto a los posibles pactos, Mañueco dice estar “tranquilo”, mantiene su idea de conseguir una “mayoría suficiente”, lo que implicaría el apoyo desde fuera o desde dentro del Gobierno de alguna otra formación política y habla de “firmeza” y “determinación” en esas posibles negociaciones en las que no aceptará chantajes.

Igea durante su intervención en Arroyo de la Encomienda. CS 07/02/2022
Igea durante su intervención en Arroyo de la Encomienda. CS 07/02/2022CSCS

Francisco Igea, finalmente, es el más optimista ya que él mismo se vio como el claro vencedor del primer debate y eso que lo hizo desde el salón de casa de sus padres confinado. El aspirante “naranja”, aparte de dar a conocer sus propuestas en los cinco bloques previstos, irá al ataque desde el principio, como ya hiciera en el primer debate, y presentará a su partido, Ciudadanos, como la “única opción” de que en Castilla y León haya un gobierno “sensato, sin populismo, sin extremismo”.

Además, intentará hacer ver al votante que si quiere un gobierno sin Vox y sin que le suban los impuestos, sólo hay una opción viable, que es la de su partido. En cuanto a los pactos poselectorales, Igea no descarta pactar con PP o PSOE, pero siempre se ceñirá al programa, aunque en el caso de los populares ese posible acuerdo tendría que ser sin Fernández Mañueco, y esto es algo que le recordará al presidente del PP durante el debate.