13-F

Tudanca, eufórico: «Seré el primer presidente feminista de Castilla y León»

Sánchez y Zapatero arropan al candidato socialista en Burgos y apelan al voto femenino para evitar un Gobierno de PP y Vox

BURGOS, 10/02/2022.- El candidato del PSOE a la Junta de Castilla y León, Luis Tudanca (i), el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero (c), y el presidente del Gobierno, Pedro Sanchez (d), participan en un acto electoral celebrado este jueves en Burgos. EFE/ Santi Otero
BURGOS, 10/02/2022.- El candidato del PSOE a la Junta de Castilla y León, Luis Tudanca (i), el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero (c), y el presidente del Gobierno, Pedro Sanchez (d), participan en un acto electoral celebrado este jueves en Burgos. EFE/ Santi OteroSanti OteroAgencia EFE

El PSOE ha olido sangre en el PP de Castilla y León y se ha lanzado a por todas y por la yugular de los populares, convencido de que la posibilidad de victoria en las urnas y de poder formar un Gobierno socialista es más «real» que nunca.

Por ello, este sprint final de campaña está contando con eldesembarco de casi todos los ministros del ala socialista del Gobierno,implicados para llevar el mensaje de cambio y esperanza que quiere representar el candidato socialista a la Junta.

Un Luis Tudanca que este jueves se le notaba a gusto, porque estaba en su casa, en Burgos, en la ciudad que le vio nacer hace 42 años, y arropado, además, por el ex presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, y por el actual inquilino de La Moncloa, Pedro Sánchez, quienes ven en el dirigente burgalés a un político honesto, trabajador y que, sobre todo, se “merece” ser presidente de Castilla y León.

Tudanca, quizás por los halagos, o por los gritos de presidente, presidente que recibía por los suyos, se mostraba eufórico y más optimista que nunca. durante este acto público de campaña ante unos 400 presentes que se celebraba en el patio del Monasterio de San Juan, y en el que se quedó gente fuera.

«En 2019 os dije que íbamos a ganar y ganamos, y ahora os digo que vamos a gobernar, y gobernaremos», decía, sonriente. Además, recogía el guante que le lanzaba antes Zapatero, cuando apuntaba que estas elecciones son importantes para las mujeres «porque la España de la igualdad está en serio riesgo de retroceso si entra Vox en el Gobierno», y aseguraba, contundente, que quiere ser el primer presidente feminista de Castilla y León. «El domingo está en juego la batalla de la igualdad, que los socialistas ganaremos de nuevo», señalaba.

“Por un día, por un voto o un escaño puede haber un gobierno de Vox, por una derecha desnortada que no sabe donde va y solo ataca al Gobierno”, decía también Zapatero, mientras implicaba también a los hombres en esta tarea de la igualdad.

De la misma forma, Pedro Sánchez hacía referencia a este hecho, al asegurar que solo hay dos opciones para esta Comunidad, o que Gobierne el PP con Vox, lo que supondrían décadas de retroceso en la igualdad entre sexos y en los derechos y libertades, o que lo haga el PSOE y traiga el cambio y la esperanza.

“Hasta la aparición de la ultra derecha, el debate era si estancamiento o progreso, pero ahora se decide entre el avance o retroceso en derechos y libertades, empezando por las mujeres”, aseguraba el presidente del Gobierno.

BURGOS, 10/02/2022.- El candidato del PSOE a la Junta de Castilla y León, Luis Tudanca (i), el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero (c), y el presidente del Gobierno, Pedro Sanchez (d), participan en un acto electoral celebrado este jueves en Burgos. EFE/ Santi Otero
BURGOS, 10/02/2022.- El candidato del PSOE a la Junta de Castilla y León, Luis Tudanca (i), el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero (c), y el presidente del Gobierno, Pedro Sanchez (d), participan en un acto electoral celebrado este jueves en Burgos. EFE/ Santi OteroSanti OteroAgencia EFE

Tudanca insistía en que ve el cambio más cerca que nunca, ironizaba con el PP cuando aseguraba que se le está haciendo larga la campaña y que si esta dura una semana más “al final le saldrán a deber procuradores”, y se comprometía a dar un futuro a los jóvenes para que puedan desarrollar aquí su proyecto de vida.

«Tenemos un proyecto para Castilla y León e ilusión y ambición por conseguir que la Comunidad se sitúe en la senda del progreso con el PSOE y deje de ser invisible en España», afirmaba el candidato, a la vez que reafirmaba su apuesta por la descentralización de instituciones y empresas públicas para repoblar.

Igualmente, se comprometía a aprovechar los fondos europeos y ponía en valor la subida del salario mínimo, de las pensiones o la reforma laboral para hacer de España un país mejor y evitar la primera generación en la que los hijos vivan peor que sus padres.

GRAF5409. BURGOS, 10/02/2022.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en el acto electoral que los socialistas celebran hoy jueves en Burgos, en el penúltimo día de campaña electoral para los comicios en Castilla y León del próximo domingo. EFE/Santi Otero
GRAF5409. BURGOS, 10/02/2022.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en el acto electoral que los socialistas celebran hoy jueves en Burgos, en el penúltimo día de campaña electoral para los comicios en Castilla y León del próximo domingo. EFE/Santi OteroSanti OteroAgencia EFE

Sánchez defendía la reforma laboral, se preguntaba para qué sirve el PP si sus dirigentes no defienden a los pensionistas, ni lo que firman los trabajadores, ni respeta a los empresarios, ni los intereses de España, y trasladaba a Tudanca que le tendrá cerca para llevar a cabo la descentralización por la que apuesta.

Y ante la “oposición negacionista” de los “progresos y logros” alcanzados estos meses en España, con el avance de la campaña de la vacunación, la reforma laboral o la subida del SMI, Sánchez pedía al PP que ataque lo que quiera al Gobierno, pero que se abstenga de hacerlo contra el “bienestar de la gente”.