Sociedad

La Once recuerda los 40 años del estadio José Zorrilla de Valladolid

Cinco millones y medio de boletos llevarán la imagen del campo vallisoletano el próximo 23 de febrero

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente; el delegado territorial de la ONCE en Castilla y León, Ismael Pérez, y el consejero portavoz del Real Valladolid, David Espinar, presentan un cupón con motivo del 40 aniversario del Estadio José Zorrilla
El alcalde de Valladolid, Óscar Puente; el delegado territorial de la ONCE en Castilla y León, Ismael Pérez, y el consejero portavoz del Real Valladolid, David Espinar, presentan un cupón con motivo del 40 aniversario del Estadio José ZorrillaRubén Cacho/IcalAgencia ICAL

El estadio José Zorrilla de Valladolid será el protagonista del cupón de la ONCE del próximo 23 de febrero. ¿La razón? Que cumple 40 años desde su inauguración, concretamente el 20 de febrero de 1982 en un partido que disputaron el equipo local y el Athletic de Bilbao. En la presentación, del cupón, el alcalde de la ciudad Óscar Puente instó a devolver a la ONCE, “parte de la solidaridad que ellos promueven” con la compra de “su tradicional cipón o de otros de los productos de lotería responsables que ofrecen”.

También recordó que la capital vallisoletana ya ha sido protagonista del boleto en otras ocasiones, como en la serie dedicada a la Real Fábrica de la Moneda, a la Seminci o a los concursos nacional y mundial de pinchos y tapas.

Por su parte, el delegado territorial de la ONCE en Castilla y León, Ismael Pérez, recordó que cuando apenas contaba diez años asistió con su progenitor a la inauguración del estadio, y señaló que recuerdos así “se graban en el alma”. “Hay muy pocas cosas que integren tanto como el deporte, sobre todo a una persona con discapacidad. Lo primero es el empleo, pero si además practicas deporte tienes otros componentes que te ayudan a tener más autonomía personal y a socializarte”, señaló antes de explicar que están promoviendo un equipo de fútbol con personas ciegas, en el que están poniendo “toda la ilusión del mundo”, ya que es “un servicio social de primer orden”.

También intervino en la presentación el consejero y director del Gabinete de Presidencia del Real Valladolid, David Espinar, que destacó que protagonizar el cupón es “un orgullo” para el Real Valladolid, que se siente “honrado” por ser homenajeado por “una organización que realiza una labor social impagable, muy alineada con los principios básicos” de la entidad deportiva.

Una historia intensa

El Estadio José Zorrilla fue construido por el Ayuntamiento de Valladolid, dirigido entonces por Tomás Rodríguez Bolaños, con motivo de la celebración del Mundial de Fútbol de 1982, cuando fue sede junto a Bilbao para acoger los partidos de Francia, Checoslovaquia y Kuwait. Inicialmente contaba con 30.000 localidades, que se aumentaron hasta las 33.000 con la construcción en 1986 de la Tribuna Norte. En 1995 fue el primer estadio español en adecuarse a la nueva normativa FIFA y su capacidad se redujo hasta los 26.512 espectadores, y en 2019 se eliminó el foso, bajando el nivel del césped y dejando su aforo en los 27.618 espectadores a los que puede dar cabida en la actualidad.

Según explicó Puente, el estadio acumula “muchas vivencias y recuerdos”, momentos “en algunos casos gozosos y otros no tanto”, ya que “así es el deporte”. Entre los primeros, el alcalde aludió a los ascensos a Primera División en él vividos, o a la imagen de Pepe Moré en junio de 1984 levantando la Copa de la Liga tras imponerse al Atlético de Madrid; y se refirió también a las dos finales de la Copa del Rey de Rugby que albergó en 2016 y 2017; y a conciertos como los de Michael Jackson (el último que ofreció en Europa), Julio Iglesias, Depeche Mode o Bruce Springsteen.

Para Espinar, “el estadio ha vivido momentos buenos, malos y uno terrible: la desaparición de los espectadores de las gradas”. “Poco a poco estamos superando esta horrorosa pandemia y nuestro público está regresando a esta casa que es de todos”, señaló antes de recalcar que desde el club quieren que el homenaje que le brinda la ONCE al estadio sirva a la vez para “poner en valor el retorno de los aficionados”.