Sociedad

Reyes Maroto afirma que “el medio rural está ya un poco cansado de que digamos y lo que quiere es que hagamos”

La ministra de Industria, Comercio y Turismo defiende, en Valencia de Don Juan, el Perte de la industria agrolimentaria como herramienta para generar oportunidades

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, visita la "101 Feria de febrero" de Valencia de Don Juan (León)
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, visita la "101 Feria de febrero" de Valencia de Don Juan (León)Peío García/IcalAgencia ICAL

“El medio rural está ya un poco cansado de que digamos y lo que quiere es que hagamos”. Así lo aseguró la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, durante su visita a la “101 Feria de febrero” de la localidad leonesa de Valencia de Don Juan, donde defendió el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) agroalimentario como una herramienta “para asentar población en nuestro medio rural”.

“Va a generar oportunidades no solo en la mejora del ganado o de los cultivos sino también para la reindustrialización, incorporar esa transformación que tanto necesitamos para añadir valor, porque es un sector muy importante también desde el punto de vista exportador”, señaló y recordó que Castilla y León ha logrado cifras récord de ventas al exterior.

El medio rural, dijo, “está vivo” y explicó en que administraciones tienen la obligación de trabajar “para que los pueblos se dinamicen. Cuando hablamos de reto demográfico es una obligación de todos”. “El Gobierno piensa en el medio rural un lugar para generar oportunidades y frenar esa pérdida de población que vive Castilla y León, que tanto nos duele y que es nuestra obligación tratar de generar oportunidades”, recalcó.

La ministra, que también visitó la ampliación del polígono industrial de la villa coyantina y el Museo de la Indumentaria Tradicional Leonesa quiso mostrar su apoyo a los proyectos en marcha en el municipio y, entre ellos, comentó que se va “encontrar la vía para canalizar” el de incubadoras de empresas.

El alcalde, Juan Pablo Regadera, reclamó el compromiso del Ejecutivo y resumió así sus reivindicaciones: “Tenemos la receta y los ingredientes pasea luchar contra la despoblación y solamente necesitamos la ayuda del Gobierno para cocinar ese plato”.

Vehículo eléctrico

Por otra parte, la representante del Gobierno de España avanzó que se está terminando de redactar la convocatoria de la línea de cadena de valor industrial que “va a permitir canalizar los grandes proyectos de inversión” para impulsar el vehículo eléctrico en España.

Asimismo, añadió que espera que esta convocatoria esté terminada en “los próximos días”. En este punto, puso en valor la importancia del proyecto estratégico o Perte del vehículo eléctrico para mejorar las plataformas y poder fabricar vehículos eléctricos en España, así como favorecer que el país pueda albergar una fábrica de baterías para este tipo de coches.

Elecciones de Castilla y León

En cuanto a las elecciones de Castilla y León y el futuro Gobierno regional Reyes Maroto recordó que su partido está dispuesto a negociar con Alfonso Fernández Mañueco siempre que cumpla el requisito que reclamó el presidente Pedro Sánchez. “Si quiere diálogo, tendrá la mano tendida, pero desde el PSOE vamos a exigir la ruptura de todos los pactos que tiene con Vox a nivel nacional. También los tiene, quiero recordar, en algunos ayuntamientos de esta Comunidad y a partir de ahí podremos hablar”, recalcó.

“Es muy importante”, señaló, que “en estos momentos de tanta incertidumbre en el seno del PP saber cuál va a ser el futuro de esta región”. Un futuro que, dijo, ve “con preocupación, como castellanoleonesa que soy, de saber cuál va a ser la deriva de un Gobierno que no sabemos como se va a conformar”.

“Sí puedo decir que el Gobierno de España va a trabajar de forma incansable para garantizar que no haya ningún retroceso en los derechos y libertades que hemos conseguido, especialmente de las mujeres, que se pueden ver criminalizadas como consecuencia de una ultraderecha que niega, entre otras cosas, la violencia de género”, afirmó, si la salida llega de la mano de Vox.

Maroto aludió también al conflicto interno del PP. “Quien tiene que decirnos cuál va a ser el futuro Gobierno en esta Comunidad es el Partido Popular, el señor Mañueco, que no sé si le tiene que preguntar al señor Casado, porque está bastante ocupado con los problemas internos que está viviendo el PP, pero quien tiene que realmente decidir sobre el futuro de este Gobierno es el que ha ganado las elecciones”.

“No me consta que haya hablado todavía con el PSOE de Castilla y León, con su candidato, el señor Tudanca y espero que clarifique cuáles son los términos de ese nuevo Gobierno y si la propuesta que ha hecho el presidente del Gobierno al señor Casado y al señor Mañueco y si va efectivamente a pedir ayuda al PSOE a cambio de qué. Nosotros ya les hemos exigido que rompan todos los acuerdos con Vox a nivel nacional y sobre esa base podremos hablar”, reiteró.