Nace SOCINE, el Festival UEMC de Cine Social Universitario

Podrán participar cortometrajes de temática social, tanto de ficción como documentales, dirigidos por estudiantes o personal de todas las universidades españolas

Cartel de la nueva iniciativa de la UEMC
Cartel de la nueva iniciativa de la UEMC FOTO: UEMC

La Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid pone en marcha SOCINE, el Festival UEMC de Cine Social Universitario, primer festival de estas características que se celebra en España. El certamen nace con el objetivo de promover entre las comunidades universitarias de España la implicación de los jóvenes con los temas sociales y su difusión a través del cine, y más concretamente, de cortometrajes, desarrollando su creatividad y autenticidad.

El festival SOCINE, que repartirá 12.000 euros en premios, está dirigido a estudiantes y personal docente y administrativo (PDI/PAS) de todas las universidades españolas, quienes participarán en sendas categorías en las que se admitirán a concurso cortometrajes de ficción y documentales. El Festival UEMC de Cine Social Universitario cuenta con el patrocinio de la Diputación Provincial de Valladolid, la Valladolid Film Commission, la Fundación Caja Rural de Zamora, Dehesa de los Canónigos y Semcal.

Se aceptarán a concurso todas aquellas películas de documental o ficción de imagen real con temática social que hayan sido producidas con posterioridad al 1 de enero de 2021 y cuya duración no exceda los 25 minutos. Un comité se encargará de seleccionar, entre todos los cortometrajes presentados, aquellas obras que participarán en el I Festival UEMC Cine Social Universitario.

Un jurado profesional, presidido por el creador y director vallisoletano Enrique Gato, responsable de las premiadas ‘Tadeo Jones’ y ‘Atrapa la Bandera’, decidirá un palmarés que premiará en cada categoría (estudiantes y PDI/PAS) dos cortometrajes de cada sección (ficción y documental). Los primeros premios de cada sección, que serán anunciados en una gala de entrega que se celebrará en octubre, recibirán 2.000 €, mientras los segundos premios serán galardonados con 1.000 €.