Economía

Ibáñez pide a Sánchez que sea valiente y baje los impuestos para contener la inflación

El consejero de la Presidencia defiende las rebajas fiscales como el mejor mecanismo para generar empleo y actividad

El consejero de la Presidencia en funciones, Ángel Ibáñez, mantiene un encuentro con los estudiantes que desarrollan sus prácticas en la Delegación Territorial de la Junta
El consejero de la Presidencia en funciones, Ángel Ibáñez, mantiene un encuentro con los estudiantes que desarrollan sus prácticas en la Delegación Territorial de la JuntaConcha OrtegaAgencia ICAL

El consejero de la Presidencia en funciones, Ángel Ibáñez, ha visitado este lunes la provincia de Soria, donde se ha reunido con estudiantes que realizan prácticas en la Delegación de la Junta en Soria además de visitar las obras en el alumbrado público que se están llevando a cabo en la localidad soriana de Abejar.

Allí, Ibáñez se refería a la reunión de la conferencia de presidentes autonómicos que se celebraba ayer en La Palma (Canarias) donde Pedro Sánchez anunciaba una bajada de impuestos que le pidió el PP aunque no concretaba en qué consistirán esos “esfuerzos fiscales”, y pedía al presidente que sea valiente y ambicioso y tome medidas para abordar las medidas estructurales que necesita España.

Al respecto, el consejero defendía bajar los impuestos para contener la inflación y generar empleo y actividad económica pero también para evitar que los precios sigan subiendo, especialmente la luz, los alimentos o el combustible, que siguen disparados y por las nubes.

“Las medidas aprobadas en esta Conferencia de Presidentes se deben de poner en marcha de manera urgente porque hay familias y empresas que no pueden aguantar más”, decía ayer el presidente de la Junta de Castilla y León en funciones, Alfonso Fernández Mañueco, tras la reunión, donde calificó de “insuficientes” las rebajas de impuestos aplicadas por el Gobierno a la energía.

Ibáñez reconocía que la guerra en Ucrania ha condicionado el aumento de la inflación, pero advertía que España ya asistía los meses previos a una escalada de los precios sin que se tomaran las medidas adecuadas para contener la inflación y evitar el estancamiento de la actividad económica.

“La Junta cree que la bajada de impuestos es el mejor mecanismo para generar empleo y actividad económica, no tenemos la capacidad para influir en otros mercados en los que tiene que ser el Gobierno el que dé el paso adelante”, destacaba Ibáñez este lunes.

El consejero también se refería a otras cuestiones, como a la conformación del futuro Gobierno tras el pacto de PP y Vox alcanzado la semana pasada, y señalaba que esta semana se conformarán los diferentes grupos parlamentarios, tras lo cual el presidente de las Cortes hablará con los candidatos para presidir la Junta.

Igualmente, recordaba que este lunes 14 de febrero se cumplen dos años del primer Estado de Alarma y, pese a la invasión rusa en Ucrania, llamaba a mirar con optimismo al futuro “porque no hay mal que 100 años dure”, y porque las vacunas han permitido inmunizar a casi la totalidad de la población. Además, ponía en valor que como administración, Castilla y León ha resistido a condiciones complicadas, gracias a sus grandes profesionales.

Durante su visita a Soria, el consejero de la Presidencia en funciones recordaba que la Junta trabaja con el objetivo de que la administración se vea como un lugar para generar oportunidades y adquirir conocimientos. “Se trata de generar el interés de los estudiantes por plantearse su proyecto de vida desde la administración pública”, indicaba, mientras apuntaba que el PP ha trabajado por la consolidación del empleo los funcionarios con distintas convocatorias de oposición.