Elecciones inciertas y que auguran segunda vuelta en la Universidad de Valladolid

Más de 25.000 personas, entre profesores, alumnos y personal, eligen este jueves al Rector de esta institución académica, cargo al que aspiran Antonio Largo, Helena Castán y José Ramón González

Los tres candidatos al Rectorado de la UVa, la catedrática de Electrónica, María Helena Castán; el catedrático de Literatura Española, José Ramón González; y el catedrático de Química Física, Antonio Largo, antes de un debate durante la campaña
Los tres candidatos al Rectorado de la UVa, la catedrática de Electrónica, María Helena Castán; el catedrático de Literatura Española, José Ramón González; y el catedrático de Química Física, Antonio Largo, antes de un debate durante la campaña FOTO: ALBERTO MINGUEZA Agencia ICAL

Tras dos semanas de intensa campaña, este jueves llega el Día “D” en la Universidad de Valladolid, donde más de 25.000 personas, entre profesores, alumnos y personal, tendrán la posibilidad de elegir al rector que quieren y desean encomendar el futuro de esta institución académica.

En total habrá 59 mesas distribuidas en los cuatro campus de la Universidad, el de Valladolid (35), Soria (9), Palencia (8) y Segovia (7).

El actual “mandamás”, Antonio Largo, catedrático de Física y Química, que opta a la reelección; José Ramón González, catedrático de Literatura Española y ex director general de Políticas Culturales de la Junta; y Helena Castán, catedrática de Electrónica, son las tres personas que han presentado candidatura y que se juegan el rectorado en una votación que se espera igualada.

De hecho, es más que probable que haya una segunda vuelta con los dos aspirantes más votados por cuanto no se prevé que ninguno de los tres pueda alcanzar más de la mitad de los apoyos válidos emitidos. De ser así, esta se celebraría el próximo jueves 31 de marzo.

José Ramón González presenta su candidatura como rector de la Universidad de Valladolid
José Ramón González presenta su candidatura como rector de la Universidad de Valladolid FOTO: LETICIA PEREZ Agencia ICAL

José Ramón González

El catedrático de Literatura Española, José Ramón González, ha cerrado su campaña que considera corta, convencido de que habrá segunda vuelta y que él será uno de los dos aspirantes en esa final.

“Mis sensaciones son positivas”, decía, aunque reconoce también que teme una baja participación por la pandemia. González recordaba que decidió presentar su candidatura para convertirse en el próximo rector de la Universidad de Valladolid tras comprobar que la institución académica ha perdido “un poco el ritmo” pese a su tradición, fuerza y potencialidad, así como posiciones en las universidades de la Comunidad y de España.

De cara al futuro, tiene claro que lo más importante es “entender” que son cuatro campus “muy diferentes” (Valladolid, Palencia, Segovia y Soria), por trayectoria, historia, entorno e inserción social, por lo que cada uno tiene sus necesidades.

Su primera medida si logra el Rectorado será abordar la regeneración y renovación de la plantilla docente ya que dice haber detectado problemas para el próximo curso en algunos centros como la Facultad de Medicina. En este sentido, apuesta por realizar un análisis de la situación del profesorado en diferentes áreas, departamentos y centros para “anticiparnos” a los problemas que pueden surgir de forma inmediata.

El rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo, conversa con una alumna en la convocatoria extraordinaria de acceso a la universidad (EBAU)
El rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo, conversa con una alumna en la convocatoria extraordinaria de acceso a la universidad (EBAU) FOTO: mir_ical

Antonio Largo

El actual rector de la Universidad de Valladolid (UVa) y candidato a la reelección, Antonio Largo, ha llevado a cabo una campaña en la que no ha querido entrar en descalificaciones y en la que se ha centrado en poner en valor sus cuatro años de gestión, presentar su proyecto y escuchar a profesores, alumnos y personal de la Universidad para recoger sus inquietudes y necesidades. Entre las que citaba, por ejemplo, el deseo de recuperar la normalidad, tener salas de estudio sin restricciones y avanzar en las prácticas externas en empresas.

“Aquí no se viene por rencor ni a estar en contra de nadie, sino a trabajar por el futuro”, decía este jueves en la clausura de la campaña, en declaraciones recogidas por Ical, donde, además, aseguraba que los sueños de hace cuatro años “son hoy realidades para todos”.

Por ello, animaba a toda la comunidad universitaria a votar por los hechos, los datos, las cifras, el futuro y la universidad que merece. El catedrático de Química Física cree que en estas reuniones ha detectado que la comunidad universitaria ha valorado su gestión. “Termino con la sensación del trabajo bien hecho y quiero contagiar de esta ilusión por que la UVa avanza de verdad, progresa hacia el futuro y mejora objetivamente en todos los indicadores”, apuntaba.

También cree que habrá una buena participación ya que dice haber notado mucho interés en los centros por que se decide el futuro de la UVa para los próximos años.

La candidata Helena Castán durante su visita al campus de Palencia
La candidata Helena Castán durante su visita al campus de Palencia FOTO: La Razón

Helena Castán

La catedrática de Electrónica, Helena Castán, afronta estas elecciones con optimismo también y convencida de que su proyecto, que apuesta por avanzar en el sentimiento de pertenencia de los estudiantes a la Universidad, contará con el respaldo de la comunidad universitaria.

Expulsada del equipo de Antonio Largo a mitad de legislatura y, tras dos años frenéticos, decidió dar el paso de presentar su candidatura con el reto de poder convertirse en la primera mujer al frente de la Universidad de Valladolid.

Entre sus propuestas, la incorporación de la Escuela de Enfermería a la UVa en Palencia y la fusión de la Facultad de Ciencias del Trabajo del campus palentino con la Facultad de Comercio del vallisoletano.

La rehabilitación del edificio de la Escuela de Agrarias; la mejora de los servicios y canales de comunicación interna o externa o el apoyo a los másteres habilitantes para el ejercicio de profesiones reguladas, la ampliación de la oferta de estudios más allá de los límites de la Comunidad, al otro lado de la Sierra de Guadarrama, en Madrid, y, sobre todo, que el trabajo que se realiza sea proyectado como de interés y que sirve para el avance social, son otras de sus propuestas de futuro.