Agroalimentación

La industria alimentaria “quiere” ser optimista pese a los precios, Ucrania o la huelga del transporte

Vitartis elige a su nueva Junta Directiva que sigue liderada por Pedro Ruiz Aragoneses, CEO de Alma Carraovejas, quien destaca la fortaleza del sector y su gran comportamiento en estos años de zozobra

La Asamblea General de Vitartis 2022 se reúne en Burgos en la sede de Grupo Uvesa. Los presidentes de Vitartis, Pedro Ruiz, y de Grupo Uvesa, Antonio Sánchez, atienden a los medios.
La Asamblea General de Vitartis 2022 se reúne en Burgos en la sede de Grupo Uvesa. Los presidentes de Vitartis, Pedro Ruiz, y de Grupo Uvesa, Antonio Sánchez, atienden a los medios.Ricardo Ordoñez©Tomás Alonso

La Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León (Vitartis) ha celebrado este martes en Burgos su Asamblea General en la que se ha elegido a la nueva junta directiva, que seguirá liderando Pedro Ruiz Aragoneses, CEO de Alma Carraovejas.

Una reunión en la que se ha hecha balance satisfactorio del pasado 2021 a pesar de que se sigue en pandemia y en la que las empresas asociadas a Vitartis coinciden en destacar la fortaleza de este sector ante las incertidumbres actuales y quieren ser optimistas de cara al futuro pese estos nubarrones que acechan a la economía, en forma de inflación, costes energéticos o la propia sequía que amenaza al campo este año.

“Creemos que hay bastante pesimismo y, aunque realistas con el mercado, queremos también ser optimistas porque hay motivos para ello también”, destacaba Pedro Ruiz tras la asamblea, mientras ponía como ejemplo el hecho de que la gran mayoría de los 138 socios que forman parte de Vitartis hayan recuperado ya los niveles que había antes de la pandemia o que la industria alimentaria siga siendo uno de los motores que tiran del carro de la economía de Castilla y León.

Ruiz ponía en valor también que el 94 por ciento de los socios de Vitartis no haya tenido que despedir a nadie en estos tiempos tan convulsos e incluso algunos hayan aumentado su plantilla, o que tan solo el 21 por ciento tuviera que acudir a un ERTE durante la pandemia.

El presidente de la Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León defendía también la importancia de este sector en la fijación de población en el medio rural, ya que la mitad de la industria alimentarias asociadas a Vitartis tienen su sede en localidades con menos de cinco mil habitantes, que son las que más abundan en esta Comunidad y dan trabajo a más de tres mil personas.

Finalmente, y ante la grave crisis inflacionista que está sufriendo España desde hace meses a lo que hay que sumar las consecuencias de la invasión rusa a Ucrania, Pedro Ruiz reclama “valentía” y “determinación” a las administraciones para que se apliquen de manera inmediata medidas que afecten a toda la cadena de valor, entre ellas la consideración “de una vez por todas”, del sector agroalimentario como actividad esencial.

Igualmente, pide acciones que faciliten la actividad a las empresas reduciendo las cargas fiscales y la burocracia y que se reduzcan los precios de la energía para que las industrias alimentarias puedan mantener el empleo y generar actividad.

Nueva imagen de marca

Por otra parte, durante la Asamblea de Vitartis se daba luz verde a la nueva imagen corporativa de la entidad, que recoge y moderniza los fundamentos de la anterior. Así, se recoge en un icono propio, reconocible por sí mismo, y que pretende identificar el dinamismo y la fortaleza de la asociación. La nueva imagen de Vitartis apuesta por el rojo, un color cálido que transmite vitalidad, pasión, fuerza... Y en el caso de la industria alimentaria, competitividad, según informan fuentes de Vitartis.

Junto a Pedro Ruiz, que sigue de presidente, estarán Jesús Esteban (Emesa) y José Luis Sánchez (Aljomar), como vicepresidentes de Vitartis; José Miguel Mateos (Universidad de Salamanca), como secretario; y nueve vocales: Camile Green (Campofrío Frescos), Santiago Miguel (Grupo Hermi), Miguel Antona (Innoporc), Rocío Hervella (Prosol), Ignacio Quintanilla (Leche Gaza), Raquel Cancedo (Ibsa), Javier Meléndez (Patatas Meléndez), Jesús Posadas (Acor) y Raúl Gómez (Uvesa).