Fomento

“Rehabitare” facilita el alquiler de vivienda a los más necesitados y estimula la economía rural

Hasta finales del pasado año, este programa había puesto a disposición de las familias del medio rural de Castilla y León un total de 371 inmuebles

El consejero de Fomento y Medio Ambiente en funciones, Juan Carlos Suárez-Quiñones, visita una vivienda restaurada a través del programa Rehabitare en Valderrueda (León)
El consejero de Fomento y Medio Ambiente en funciones, Juan Carlos Suárez-Quiñones, visita una vivienda restaurada a través del programa Rehabitare en Valderrueda (León)CAMPILLOAgencia ICAL

El programa ‘Rehabitare’ de la Junta de Castilla y León ha permitido rehabilitar una vivienda en la localidad leonesa de Valderrueda, para lo que se contó con una inversión total de 50.000 euros sufragados por ciento por el Gobierno autonómico. Esta vivienda se suma la total de 54 rehabilitadas hasta ahora por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y puestas a disposición de las familias en el medio rural de la provincia de León con una inversión total 2,3 millones de euros.

Así lo ponía de manifiesto este miércoles el consejero de Fomento y Medio Ambiente en funciones, Juan Carlos Suárez-Quiñones, durante la visita que hacía las obras de rehabilitación de la vivienda que se destinará a alquiler social con preferencia para jóvenes.

El consejero, además, avanzaba que la Junta proyecta durante este año y el próximo la rehabilitación de otras 18 viviendas en la provincia de León, con la colaboración de ayuntamientos, obispados y la Diputación, hasta alcanzar la cifra de 72 viviendas, lo que habrá supuesto una inversión de 3,3 millones de euros.

En Castilla y León, el programa ‘Rehabitare’ ha puesto a disposición de las familias del medio rural 371 viviendas hasta finales de 2021, con una inversión total que alcanza ya los 17 millones de euros, mientras que las previsiones hasta 2023 contemplan otros siete millones de euros más y un total de 514 viviendas rehabilitadas.

“El Programa Rehabitare es una herramienta eficaz para facilitar el acceso al alquiler de vivienda a las familias más necesitadas, frenar la despoblación del medio rural, rehabilitar el patrimonio inmobiliario de los pueblos y su estética y estimular la actividad económica a través de la rehabilitación de las viviendas”, destacaba el consejero.

La Junta de Castilla y León mantiene abiertas distintas líneas de apoyo en favor de los jóvenes, entre las que se encuentran las convocatorias de ayudas al alquiler de vivienda para ayudar a las familias con menos recursos a sufragar un 40 por ciento de la renta de alquiler y que llega hasta el 50 por ciento en el caso de jóvenes menores de 35 años o mayores de 65 años.

La última convocatoria, que se resolverá en próximas fechas, beneficiará a más de 15.000 familias de Castilla y León, con más de 26 millones de euros destinados a las ayuda.

Desde 2014, el Gobierno de Castilla y León ha destinado un total de 118,5 millones de euros a las convocatorias de ayudas al alquiler social en Castilla y León, lo que ha permitido apoyar a 77.300 familias en la Comunidad. Del total, 16.114 ayudas beneficiaron a leoneses con un importe de 22,7 millones de euros.

En materia de vivienda, la Junta trabaja actualmente en 22 promociones de promoción pública donde se construirán 331 viviendas.