Asociaciones de migrantes de Valladolid organiza el festival benéfico “Ayuda para Ucrania”

Tendrá lugar en el Teatro Cervantes este viernes 25 de marzo a las 19.30 horas

Cartel del Festival benéfico en favor de los refugiados ucranianos
Cartel del Festival benéfico en favor de los refugiados ucranianos FOTO: AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID

Las asociaciones de migrantes de Valladolid integradas en el proyecto “Aula Intercultural” de la Concejalía de Convivencia y Mediación Comunitaria del Ayuntamiento de Valladolid organizan el festival benéfico ‘Ayuda para Ucrania’, con el que se pretende, además de expresar la repulsa ante la invasión de Ucrania, apoyar las acciones que el Ayuntamiento lleve a cabo en este conflicto, como el envío de ayuda humanitaria a las personas afectadas y el ofrecimiento de la colaboración en las labores de acogida a la población ucraniana en la ciudad.

En el festival ‘Ayuda para Ucrania’ participarán diferentes asociaciones con actuaciones representativas de la cultura de su país de origen. Se celebrará en el Teatro Cervantes de Valladolid el viernes 25 de marzo a las 19.30 horas, y las entradas tienen un precio de 10 euros. Todo lo recaudado se entregará a Cáritas, entidad que está colaborando desde Valladolid con los refugiados ucranianos, según informó a Ical el Consistorio vallisoletano.

El programa contará con la representación teatral de ‘Los Niños de Morelia’, producción de la Asociación de Mexicanos de Castilla y León que muestra el drama de los niños españoles desplazados a México durante la Guerra Civil, situación que actualmente viven 500.000 niños ucranianos. Por su parte, la asociación búlgara Stara Planina representará los ‘Ritmos de Fuego’ y su grupo infantil Zomitsa presentarán los pasos, música y los trajes de Tracia. Ambos espectáculos son una contribución al conocimiento de las tradiciones y cultura búlgara.

La Asociación Folklórica de Ecuador será representada por Gloria Salinas, popular cantante, premio honorífico en el Festival del Pasillo en Madrid y conocida como La Dama del Sentimiento Ecuatoriano. Desde Perú, la asociación Ésta es mi Tierra, con Sandra Meca y Tulio López, harán participes a los espectadores de sus bailes más representativos como la Marinera Norteña.

La Asociación Cultural Hispano Dominicana en Castilla y León (Ascuhido), a través de su grupo de jóvenes y niños, interpretará una canción de Boni Cepeda reclamando la paz en el mundo. De igual manera, la asociación española de buen gobierno (AEBE) de Venezuela contara con Fraytheseven, conocido cantante, compositor y rapero, que inició su carrera en Colombia. Por último, desde pacto Andino, integrado por jóvenes de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y España, se presentará a Sarabel, conocida cantante flamenca vallisoletana.