Llegan a Zamora 22 personas refugiadas de Ucrania como parte de un convoy costeado por Cayetano Rivera, Eva González y Dani Martín

Dos amigas de Morales del Vino coordinan la acogida de esas personas, que residirán en la capital zamorana, Venialbo, Villardiegua de la Ribera y Ferreras de Arriba

Convoy de refugiados
Convoy de refugiados FOTO: Ismael Herrero EFE

Un total de 22 personas refugiadas de Ucrania llegaron hoy a Zamora, como parte de un convoy costeado por el torero Cayetano Rivera, la presentadora Eva González y el cantante Dani Martín.

La venida del grupo y la asignación de lugares de acogida fue coordinada por la iniciativa solidaria puesta en marcha por Ana Mulas y Marta Pérez, dos amigas de Morales del Vino. “Nosotras colaboramos con Acoge Ucrania, organización que se pone en contacto con todo el mundo y da la casualidad de que este convoy ha sido costeado por Cayetano Rivera, Eva González y Dani Martín. Ellos mismos fueron hasta Polonia y ayer llegaron a Madrid con varios autobuses.”, explicó, en declaraciones a la agencia Ical, Ana Mulas.

El grupo, que llegó a las 6.30 horas procedente de Polonia, a través de la organización Acoge Ucrania, está formado por tres madres y cinco niñas, que son acogidas en la capital zamorana; dos mujeres y una niña, en Venialbo; una abuela, una madre y dos niñas, en Villardiegua de la Ribera, y un padre, una madre y sus cinco hijos, en Ferreras de Arriba. En un primer momento, la familia acogida en Villardiegua de la Ribera iba a residir en Bermillo de Sayago y la acogida en Venialbo, en Benavente.

“El recibimiento ha sido muy emocionante, ha habido risas, lágrimas y miles de sentimientos encontrados. Marta y yo nos sentimos muy felices. Ya está cada uno en su destino, con ganas de ducharse, dormir y situarse. El respeto por todas las partes ha sido fantástico y, en ningún momento, se han hecho fotos para respetar la dignidad e integridad de las familias acogidas y de las que acogen”, explicó. “Ahora, faltan por llegar cinco personas más a Pumarejo de Tera, que Acción Norte irá a buscar a Sevilla en estos días; seis, a Fuentespreadas, y una a Galende”, precisó.

La actividad de Ana Mulas, ingeniera técnica agrícola y profesora de FP en el IES Alfonso IX, en el ciclo de Elaboración de Productos Alimenticios, y de Marta Pérez, propietaria del Restaurante DH, de Morales del Vino, continúa y, de hecho, ambas recalcaron que “hacen falta familias que quieran acoger a familias desde dos miembros porque esta es una labor de todos y cada uno de nosotros”, según indicó, además de recordar que su número de teléfono móvil es el 615196594.