Vivienda social

Soria cede tres parcelas a la Junta para vivienda social en alquiler

El alcalde, Carlos Martínez, informa de que los inmuebles están valorados en más de un millón de euros y van dirigidos a los jóvenes

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, atiende a los periodistas
El alcalde de Soria, Carlos Martínez, atiende a los periodistasAyto. SoriaLa Razón

El Ayuntamiento de Soria ha cedido a la Junta de Castilla y León tres parcelas municipales para la construcción de vivienda social en alquiler para jóvenes valoradas en más de un millón de euros.

Así lo avanzado el alcalde de la ciudad, el socialista Carlos Martínez, tras haber participado en una reunión de trabajo en la Federación de Municipios y Provincias para conocer los detalles del programa europeo que amparará esta acción a tres bandas (Gobierno, Comunidades y Ayuntamientos), bajo el nombre de Plan de Promoción y Revitalización de Viviendas Sociales y Eficiencia.

Este programa cuenta con una importante financiación europea y contempla líneas orientadas a la iniciativa privada y también a la pública. “Es el Ministerio el que se dirige a la Comunidad para articular una colaboración en la que también estén los Ayuntamientos para ceder suelo, incluso de equipamiento, para este tipo de acciones.

Es una medida para intervenir en el mercado y abaratar el alquiler de vivienda, especialmente para jóvenes”, explica el primer edil soriano, quien añade que esta acción a tres partes permite que Fomento, según recogen las bases, destine hasta 50.000 euros por vivienda, que el Ayuntamiento ceda el suelo, valorado en más de un millón de euros, y que la Junte cofinancie y gestione el programa.

La cifra estimada de viviendas en las parcelas puestas a disposición por el Consistorio ronda las 55, aunque no está cerrada y dependerá de los proyectos.

Las parcelas están ubicadas en la calle Betetas, calle Real y U25. Ésta última es de equipamiento pero, tal y como recoge el decreto, pueden utilizarse para esta finalidad de alquiler social

Lo realmente importante es imprimir velocidad a los proyectos ya que se financia con fondos europeos de recuperación y las viviendas tienen que estar finalizadas antes de 2026″, destaca Martínez.

En esta línea, recuerda, por ejemplo, que la parcela de Betetas cuenta incluso con un proyecto que se elaboró en su momento para una actuación de la Junta de vivienda joven que finalmente no se llevó a cabo.

En la elección de las parcelas el Ayuntamiento ha querido añadir el concepto de revitalización y, para ello, ha apostado por el Casco buscando que la gente joven fije su residencia en esta parte de la ciudad recuperando además espacios que se encuentran degradados.

Para acabar, se ha referido a la línea de financiación para obras de eficiencia energética en el centro y el Calaverón que también contempla este plan del Ministerio que está dirigida a comunidades de vecinos.