Las plataformas sanitarias, en contra de la llegada de Vox a la Junta

Aseguran que no esperan nada del nuevo Gobierno, avisan de que tomarán las calles en primavera y advierten a Mañueco que no permitirán el deterioro de la asistencia

Las Plataformas Sociales para la Defensa de la Sanidad Pública, junto a otras organizaciones sociales, se concentran ante la sede de las Cortes de Castilla y León para exigir al nuevo Gobierno compromiso y recortes cero
Las Plataformas Sociales para la Defensa de la Sanidad Pública, junto a otras organizaciones sociales, se concentran ante la sede de las Cortes de Castilla y León para exigir al nuevo Gobierno compromiso y recortes cero FOTO: Rubén Cacho Agencia ICAL

La próxima llegada de Vox al Gobierno de Castilla y León de la mano del PP en un Ejecutivo de coalición, tras conseguir trece escaños ne las Cortes y convertirse en la tercera fuerza de la Comunidad-, no ha sentado nada bien a la izquierda y la extrema izquierda de esta Comunidad, tampoco a los sindicatos y ahora, según parece, también a las plataformas públicas en Defensa de la Sanidad.

Un nutrido grupo de ellas procedentes de distintos puntos del medio rural de Castilla y León se ha concentrado este sábado a las puertas de las Cortes de Castilla y León, como antesala de lo que puede ocurrir también en la investidura de Fernández Mañueco como presidente, aún pendiente la fecha mientras se cierren los últimos flecos del acuerdo entre PP y Vox-, pero también como preludio de lo que pueda estar por venir en esta legislatura, que se prevé “calentita” en las calles.

La Coordinadora de Plataformas Públicas en Defensa de la Sanidad Pública de Castilla y León ha mostrado este sábado su rechazo a que Vox pueda entrar en el Gobierno de la Comunidad.

Lo decía Ignacio Fernández, portavoz de esta Coordinadora, al advertir de que es un partido que “no tiene ninguna fe en lo público”. Es más, no ha entrado aún la formación conservadora en la Junta y este dirigente asegura estar convencido de que volverán los recortes. “Nos van a encontrar de frente”, advertía, mientras avanzaba que en primavera “es probable” que vuelvan a tomar las calles de Valladolid, “porque no esperamos nada del nuevo Gobierno”.

La plataforma, además, pide al próximo gobierno de la Junta que refuerce la “maltrecha” Atención Primaria y advierte a Fernández Mañueco que no permitirán “que continúe deteriorándose la asistencia sanitari”.

Los manifestantes reclaman igualmente que se aumente el gasto sanitario para revertir la actual situación de falta de médico, de consultorios cerrados y de crecimiento de las listas de espera.

Un millar de personas se concentra frente a las Cortes para exigir una Sanidad Pública "digna" y "sin recortes"
EUROPA PRESS
26/03/2022
Un millar de personas se concentra frente a las Cortes para exigir una Sanidad Pública "digna" y "sin recortes" EUROPA PRESS 26/03/2022 FOTO: EUROPA PRESS EUROPA PRESS

Una manifestación que, según los convocantes, pretende recordar al nuevo gobierno de la Junta que las reivindicaciones continúan siendo las mismas, así como exigirle el cumplimiento de su promesas electorales, como por ejemplo sobre la construcción de nuevos centros sanitarios, hospitales comarcales, centros de especialidades y centros de salud.Pero la mayor parte de las peticiones se centran en la mejora de la Atención Primaria, y las plataformas demandan más profesionales y la fidelización de los que ya están trabajando.

Pocos médicos

Entre los concentrados se encontraba el alcalde de la localidad zamorana de Morales de Toro, Luis Segovia, que calificaba, en declaraciones recogidas por Ical, de “desastrosa” la situación de la Zona Básica de Salud de Toro, dado que de una plantilla asignada de 19 médicos, solo están cubiertas nueve plazas. Para Segovia es “indecente” que en un pueblo como Morales de Toro, con una población por encima de los 900 habitantes y con dos residencias de ancianos, la consulta del médico se haya reducido a un “ratito” uno o dos días a la semana, cuando hasta no hace mucho el médico pasaba consulta de lunes a viernes.

De forma similar se pronunciaba Lourdes Núñez, concejala de Sotillo de la Ribera, un pueblo burgalés perteneciente a la Zona Básica de Salud de Roa de Duero, donde están agrupados 28 pueblos con 6.000 tarjetas sanitarias. En su caso, según denunciaba, de una plantilla de 14 médicos solo están cubiertas cinco plazas y solo cuentan con un pediatra que tiene asignados 87 pueblos. Además, criticaba que el pediatra solo pasa consulta a los niños hasta seis años, mientras que la zona básica de salud solo cuenta con ambulancia de urgencias entre las 9 y las 21 horas.