Medio rural

Medidas frente al encarecimiento de materiales y costes de la energía en los pueblos de Zamora

La Diputación da luz verde a un Plan Extraordinario de Obras Municipales y a otro de ayuda energética a los ayuntamientos para que puedan encarar la crisis económica que se avecina

El presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo, presenta el Plan Extraordinario de Obras Municipales
El presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo, presenta el Plan Extraordinario de Obras MunicipalesDip. ZamoraLa Razón

Buenas noticias para los que viven y trabajan en el medio rural de la provincia de Zamora. Y es que ante la crisis económica que se avecina derivada del aumento de los precios, la inflación y los costes de la energía, a lo que hay que sumar las consecuencias aún por definir de la invasión rusa en Ucrania, la Diputación de Zamora ha querido adelantarse y dar respuesta para ayudar a los ayuntamientos y a los vecinos de los pueblos.

Así, la institución provincial zamorana que preside Francisco José Requejo, ha dado luz verde a dos planes: uno Extraordinario de Obras Municipales y otro de Ayuda Energética, que Requejo ha presentado este lunes junto al vicepresidente y diputado de Carreteras, José María Barrios, y el diputado de Medio Ambiente y Obras, Javier Faúndez.

El primero, el de Obras Municipales, contará con 16 millones de euros, y tiene como objetivo evitar las situaciones sobrevenidas por el parón importante que se produce en buena parte de los Ayuntamientos de la provincia en años electorales, por los cambios que se producen en la Corporaciones Locales y que afecta de forma negativa a la hora de ejecutar y justificar las obras concedidas a los Ayuntamientos vinculados al Plan Municipal de Obras.

Mientras que el segundo, el energético, con un millón de euros, quese encuentra aún en fase de inicio y se pretende agilizar para que llegue cuanto antes a los ayuntamientos que sufren el encarecimiento del coste de energía.

Requejo recordaba que en los Presupuestos de este año ya se incluyó una partida de 8 millones de euros para los planes municipales de obras, dos millones más que el año anterior, y avanzaba que la intención de la institución provincial de responder con rapidez a la crisis mundial actual debido al encarecimiento de materiales y subidas de los carburantes y de la energía para ayudar a los ayuntamientos de la provincia así como a las empresas zamoranas, receptoras de estas obras y creadoras de empleo.

“Creemos que es básico que los remanentes se inviertan en beneficio de los ciudadanos, porque las instituciones no somos bancos donde acumular el dinero público”, apuntaba.

El Plan Extraordinario de Obras Municipales tendrá un periodo de ejecución entre el 1 de enero de 2022 hasta el 30 de octubre de 2023 y un periodo de justificación hasta el 15 de noviembre de 2023. Por tanto, los ayuntamientos deberán remitir antes del 29 de abril de este año el acuerdo o resolución de órgano aprobando la obra concreta a ejecutar, con la ubicación concreta que va a realizar dentro del caso urbano, según informaba Faúndez.

Los criterios de valoración conceden 26.000 euros a cada Ayuntamiento que haya solicitado la subvención, más 10.000 euros por cada anejo o por cada entidad local menor. El resto será repartido teniendo en cuenta la población, introduciendo los coeficientes correctores para obtener el importe que corresponde a cada Ayuntamiento por este concepto, teniendo en cuenta que, para más de 10.000 habitantes, el coeficiente es del 1,00; para más de 5.000 habitantes, 1,50 y para más de 2.000 habitantes, 2,00. El resto de Ayuntamiento tendrán un coeficiente del 2,50.

Las actuaciones subvencionables solo serán aquellas para obras que afecten a los servicios públicos prestados por las entidades locales. También los gastos de redacción de proyecto, dirección de obra, informes y seguimiento arqueológicos, control de seguridad y salud y control de calidad de la obra que se va a ejecutar.

Respecto a los porcentajes de subvención serán del cien por cien en obras básicas como abastecimiento domiciliario de agua potable, alcantarillado, pavimentación de vías públicas, alumbrado público y cementerio.

Asimismo, será del ciento diez por ciento del importe de la cuantía concedida en el caso de obras relativas al grupo de infraestructura viaria no incluidos en el apartado anterior, otros equipamientos de su titularidad (Casas Consistoriales, Caminos Rurales), edificios destinados a la promoción de la cultura y de los servicios sociales. El resto de obras de competencia municipal, el porcentaje será del ciento veinte por ciento del importe de la cuantía concedida.