Sociedad
Carnero alienta a ser responsables con los animales de compañía
La Junta refuerza el programa «Más que mascotas», con una línea de sensibilización social para poner en valor las buenas prácticas relacionadas con su cuidado y bienestar
Ser más responsables que nunca con los animales de compañía. Es la principal pretensión de la nueva campaña de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, y que bajo la denominación de «Más que mascotas» ha sido presentada por el consejero del ramo en funciones, Jesús Julio Carnero, en Corrales del Vino, en la provincia de Zamora.
Allí se han mostrado una serie de vídeos «que suponen un recorrido documental audiovisual por toda la Comunidad con la intención de visibilizar experiencias destacables de buenas prácticas de salud y bienestar animal», como explicaba Carnero.
«El objetivo de esta iniciativa es informar y difundir los temas relacionados con la salud y el bienestar de los animales, poner en valor las buenas prácticas relacionadas con el cuidado de los animales y reforzar la imprescindible labor de los profesionales veterinarios para atender con responsabilidad la salud y el bienestar animal», proseguía el consejero.
«Nuestro objetivo como administración pública en el ámbito de la sanidad animal es garantizar los máximos niveles de salud mediante la prevención de enfermedades de los animales. Y como el bienestar de los seres humanos y el de los animales están estrechamente ligados, hemos de promover, desde el enfoque «One Health» o «Una salud», unas relaciones positivas entre ambos lo que supone un factor que contribuye en gran medida al confort, estabilidad emocional, contactos sociales e identificación cultural de muchas personas».
Una serie forma parte del plan de actividades que configuran el programa «Más que mascotas» promovido por la Consejería y con la colaboración del Consejo General de Colegios Veterinarios de España.
En cada episodio de la serie audiovisual presentada se muestra diferentes experiencias de tenencia responsable de animales llevadas a cabo por personas, asociaciones o instituciones en las diferentes provincias de la Comunidad, siendo cada episodio conducido por un veterinario. En ellos se tratan aspectos que influyen de manera directa o indirecta en la salud de los animales, como los hábitos de prevención y el tratamiento de enfermedades y lesiones, la alimentación, las condiciones de vida que satisfagan sus necesidades y se adapten a su naturaleza.
Por otra parte, Carnero ha destacado que en la próxima celebración del Consejo del Agua, la Junta de Castilla y León «se va a oponer de manera radica» a un proyecto que «atenta contra los intereses» de los agricultores de Castilla y León, con especial incidencia en los de la provincia de Zamora. «Hemos pedido mayor capacidad de regulación. Pedimos nuevos regadíos. El futuro de la agricultura está en el regadío y tenemos que seguir trabajando», ha recalcado.
Asimismo ha considerado que «hay que ver cómo evoluciona» la falta de lluvias y recordó que la sequía «se ha abordado a nivel nacional», en las provincias y comunidades autónomas del sur. «Las aguas caídas en las últimas semanas nos han dado un respiro y no podemos hablar aún de que se produzca esa sequía. A ver cómo avanzan la meteorología y las cosechas», ha señalado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar