Salud
La nueva unidad de hemodiálisis del Hospital de Benavente revaloriza la Sanidad pública
El consejero Alejandro Vázquez visita las instalaciones de este servicio que evitará desplazamientos kilométricos a Zamora de los pacientes que podrán servirse de otros recursos del centro
Buenas noticias para los que tienen problemas de insuficiencia renal y viven y trabajan en el medio rural de Zamora pero especialmente en las comarcas zamoranas de Benavente y Los VallesSanabria y La Carballeda, puesto que cuentan con una nueva unidad de hemodiálisis en el Hospital de Benavente, con diez puestos para pacientes y uno más para enfermos infectocontagiosos que precisen cuidados especiales y aislarse.
Un servicio que evitará desplazamientos kilométricos hasta Zamora para muchos enfermos y familiares del medio rural alejados por lo que supone un plus de comodidad y más tranquilidad también, en palabras del consejero de Sanidad en funciones, Alejandro Vázquez, que ha visitado este viernes las instalaciones que llevan funcionando una semana ya.
Vázquez se mostraba especialmente orgulloso y satisfecho por esta unidad debido a que es nefrólogo de profesión y destacaba el “salto cualitativo” que supone puesto que los pacientes pueden además servirse de otros servicios del hospital “de modo inmediato”.
“Pacientes que en otras ocasiones tendrían que trasladarse a Zamora para curarse de sus patologías ahora podrán permanecer en Benavente, lo cual mejora la calidad de vida y bienestar tanto para los pacientes como para las familias”, apuntaba.
La unidad funcionará de lunes a sábado tanto en turnos de mañana como de tarde. Además de los puestos para dializar enfermos, el servicio incluye dos puestos de taller, una planta de tratamiento de agua por ósmosis inversa, un anillo de distribución de agua osmotizada y una planta para suministro y distribución de concentrado ácido en dos fórmulas.
También se ha habilitado una sala de preparación de medicación, aseos para el personal sanitario y los pacientes, un taller de monitores, un almacén, espacios de despacho médico y una sala de descanso para el personal.
Del mismo modo, en el garaje del centro hospitalario se ha habilitado espacio los equipos de tratamiento de agua y el ácido concentrado.
El Gobierno autonómico ha invertido 420.000 euros en esta unidad de hemodiálisis.
Pediatría
Por lo que se refiere a la reiterada reclamación de que se cubran las dos plazas de Pediatría vacantes, que ha provocado que ayer un grupo de madres empezara a recoger firmas, el consejero en funciones hacía hincapié en que tanto las plazas de Pediatría como de Medicina Familiar y Comunitaria son un asunto “especialmente sensible” en Zamora, debido a la “carencia importante” registrada.
“Es un tema que, realmente, nos preocupa. Y no nos preocupa solo a Castilla y León, sino también a todo el sistema nacional de salud. De hecho, en los últimos consejos interterritoriales y en la Comisión de Recursos Humanos se ha estudiado el hecho y se han emitido, se han propuesto medidas tanto a corto como a medio y a largo plazo”, apuntaba, en declaraciones recogidas por Ical.
Si bien, destacaba la solución que ha establecido a medio plazo la Consejería de Sanidad para cubrir vacantes en toda la Comunidad con el aumento de plazas MIR. De hecho. Vázquez ponía en valor que Castilla y León sea junto con Galicia una de las Comunidades que mayor porcentaje de plazas MIR oferta a concurso sobre las acreditadas, al llegar al 98 por ciento.
Agresión en El Bierzo
Por otro lado, el consejero condenaba la “deplorable y vil” agresión que sufría el jueves una médico del servicio de Urgencias del Hospital del Bierzo, en Ponferrada, por parte de un familiar de un paciente que acababa de ser atendido y evaluado en el momento en el que comunicaba a ambos que el estado del hombre no revestía gravedad.
Vázquez defendía el compromiso, implicación y profesionalidad de los sanitarios, como han demostrado siempre pero especialmente en pandemia, y pedía respeto a su trabajo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar